¿Qué es el ecocidio?

Destrucción de la selva tropical en Papua, Indonesia, para establecer palma aceitera La deforestación de la selva tropical es ecocidio (© Pusaka)

30 jun 2021

Por increíble que parezca, actualmente no existe un marco legal para abordar el ecocidio a nivel internacional y, por lo tanto, no existe un sistema para responsabilizar a quienes toman decisiones en las corporaciones y en los gobiernos, que causan daños y abusos ambientales tales como los derrames de petróleo, la deforestación masiva, los daños a los océanos o la contaminación grave del agua.

Un panel de 12 juristas de renombre expertos en medio ambiente y derecho penal internacional de todo el mundo han elaborado una definición jurídica del “ecocidio”. Concluyen así seis meses de deliberaciones, convocados por la Fundación Stop Ecocidio.

Su objetivo es que el ecocidio sea considerado como el quinto crimen internacional, junto a los ya reconocidos de genocidio, crímenes contra la humanidad, los crímenes de guerra y crimen de agresión.

El Panel de Expertos Independientes para la Definición Jurídica de Ecocidio, presidido por el abogado y escritor Philippe Sands QC (Reino Unido) y por la jurista y ex fiscal de la ONU Dior Fall Sow (Senegal), inició sus reuniones a finales de 2020 en un momento verdaderamente simbólico: 75 años después de que los términos "genocidio" y "crímenes contra la humanidad" se usaran por primera vez en los Juicios de Nuremberg.

La definición propuesta está ahora a disposición de los Estados, para que la puedan considerar y estará visible en la recién estrenada página web Ecocide Law, un lugar de recursos académicos y jurídicos gestionado conjuntamente por la Fundación Stop Ecocidio y el Instituto Promise para los Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles.

Jojo Mehta, Presidenta de la Fundación Stop Ecocidio y coordinadora del panel, ha dicho que “Este es un momento histórico. Este panel de expertos se ha reunido en respuesta directa al creciente apetito político por dar respuestas reales a las crisis climática y ecológica. Es el momento adecuado: el mundo se está dando cuenta del peligro al que nos enfrentamos si continuamos con nuestra trayectoria actual.”

El trabajo para realizar la redacción del crimen, ha explicado Mehta, “ha sido de alto nivel, colaborativo y con información por parte de muchos expertos, incluyendo una consulta pública que aportó cientos de perspectivas legales, económicas, políticas, juveniles, religiosas e indígenas. La definición resultante está bien ajustada entre lo que se debe hacer de manera concreta para proteger los ecosistemas y lo que será aceptable por los Estados. Es concisa, se basa en sólidos precedentes legales y encajará bien con las leyes existentes. Los gobiernos la tomarán en serio. Ofrece una herramienta legal viable que se corresponde con una necesidad real y urgente en el mundo."

Rebecka Le Moine, miembro del Parlamento sueco, quien inicialmente se acercó a la Fundación Stop Ecocidio solicitando una definición de ecocidio, ha declarado:

"Acojo con satisfacción esta definición ya que hace que el término ecocidio sea más concreto y claro. También hace mucho más fácil para mí, como política y como legisladora, el encontrar argumentos para su criminalización".

El apoyo a una ley del ecocidio que penalice el daño masivo y la destrucción de los ecosistemas está ganando impulso en todo el mundo con un interés constatado tanto por parte de  naciones insulares (Vanuatu y las Maldivas) como por parte de estados europeos (Francia, Bélgica, Finlandia, España, Luxemburgo). Además ha sido respaldado por personalidades destacadas tales como el Papa, Greta Thunberg y la Dra. Jane Goodall. Bélgica es la primera nación europea que ha planteado la penalización del ecocidio en la Corte Penal Internacional y el Parlamento Europeo lo ha apoyado en principio en varias ocasiones.

La eurodiputada Marie Toussaint, quien se ha propuesto avanzar en el reconocimiento del ecocidio por parte de la Unión Europea, está encantada: "Tras años y años de movilización y lucha incesantes en todo el mundo, el reconocimiento del ecocidio ha ganado fuerza y apoyo público. Este reconocimiento es esencial si queremos proteger toda la vida en nuestro planeta así como la paz y los derechos humanos".

La consagración del ecocidio en el derecho internacional permitiría llevar a los perpetradores a juicio en la Corte Penal Internacional o en cualquier jurisdicción que lo ratifique.

La campaña Stop Ecocidio y el trabajo de la Fundación Stop Ecocidio puede verse en:

Twitter, Facebook, YouTube and Instagram.



Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!