Nuevo informe: Acuerdo UE-Mercosur sin participación ciudadana

Fuego en la Amazonía © Brasil2 / istockphoto.com

27 oct 2021

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países de Mercosur, calificado como "el mayor acuerdo de libre comercio del mundo", significa más deforestación, robo de tierras e incluso más pesticidas. Salva la Selva exige al Parlamento Europeo y a los gobiernos nacionales que rechacen el acuerdo.

El acuerdo de libre comercio negociado por la Comisión Europea con los cuatro países sudamericanos del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se firmó en junio de 2019 y está actualmente pendiente de ratificación por el Parlamento Europeo y los 27 Estados miembros de la UE. Y sigue recibiendo fuertes criticas entre sus períodos de negociación y bloqueo.

Periodistas de Sao Paulo llevaron a cabo una serie de entrevistas sobre el acuerdo con grupos de base, organizaciones ambientales y referentes del ámbito de la ciencia de Brasil y Paraguay.

Los resultados describen la génesis del acuerdo de libre comercio. Ni la sociedad civil de Sudamérica ni la de Europa tuvieron la oportunidad de participar en las negociaciones a lo largo de los 20 años. En cambio, la industria agrícola brasileña ha ejercido una enorme influencia en las mismas. Pues esperan obtener grandes beneficios de la expansión de las importaciones de carne, soja y caña de azúcar y etanol a la UE gracias al acuerdo.

La liberalización del comercio suscita sin embargo la preocupación de la ciudadanía a ambos lados del océano, porque la presión de la demanda fomenta aún más la deforestación y la invasión de los territorios indígenas, no sólo en la selva amazónica, sino también en otros biomas amenazados de la región, como la sabana del Cerrado, los humedales del Pantanal, la selva costera atlántica y el bosque seco del Gran Chaco.

Contenido

  • Resumen ejecutivo
  • El lobby de la agroindustria influye en las negociaciones
  • Las organizaciones denuncian violaciones de los derechos humanos
  • La expansión de los agronegocios amenaza a las comunidades tradicionales
  • El acuerdo comercial abre el camino a los plaguicidas
  • Científicos critican la debilidad de las salvaguardias
  • Referencias

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!