Premio a la defensa Ambiental “Mariano Abarca” 2021

La sociedad civil Las Abejas de Acteal recibirán premio "Mariano Abarca" a la defensa ambiental en Chiapas © Premio "Mariano Abarca"

17 nov 2021

Acteal, Chenalhó, Chiapas, México. El 27 de Noviembre 2021, en el 12 Aniversario del asesinato de Mariano Abarca Roblero, se llevará a cabo la Ceremonia donde se hará entregará del III Premio a la Defensa Ambiental “Mariano Abarca” 2021 a la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Invitamos a las diversas organizaciones solidarias y que han acompañado el caminar de Las Abejas, a la entrega de este Reconocimiento por ser el refugio del territorio de aquellas comunidades que ven amenazada su vida en un contexto de suma violencia que se despliega por el territorio chiapaneco pero en especial en la región de los Altos. Sin la búsqueda de la paz, del cuidado de los territorios de los cuerpos amenazados, no puede existir la defensa de la Tierra y el Territorio.

Pese a esa violencia, la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal siguen participando en la Defensa de la Tierra y el Territorio contra el Modelo Extractivo y en la búsqueda de alternativas locales. Por ello, los invitamos a la Ceremonia de entrega de este Reconocimiento acompañados de música y festividad.

Perfil de Las Abejas de Acteal.

Atentamente: Las 35 Organizaciones, Movimientos y Colectivos que avalen el Premio:

  • Canadá: Alianza por la Justicia Minera (MJA), Comité por los Derechos Humanos de América Latina (CDHAL), Comité de Acción para la Justicia Minera (MJAC), Consejo de los Canadienses, Derechos en Acción, Fondo Humanitario de Steelworkers, Fondo de Justicia Social por la Alianza del Servicio Público de Canadá (PSAC), Fronteras Comunes, Grupo de Monitoreo Internacional de las Libertades Civiles (ICLMG), Inter Pares, Kairos Iniciativas Ecuménicas Canadienses por la Justicia, MiningWatch, Red de Solidaridad contra la Minería Injusta (MISN), Unidos por la Justicia Minera.
  • Estados Unidos: Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Instituto de Estudios Políticos (IPS) -Proyecto Sobre la Economía Global, Red en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala (NISGUA), Servicio Mundial Judío Estadounidense (AJWS).
  • México: Amnistía Internacional México, Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADET), Fundación Ambientalista Mariano Abarca (FAMA), Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Otros Mundos Chiapas, Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM), Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA).
  • Honduras: Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).
  • América Latina: Amigos de la Tierra América Latina y El Caribe (ATALC), Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL), Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles (RECOMA).
  • Cataluña: Entrepueblos.
  • País Vasco: Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)– Paz con Dignidad.
  • Alemania: Salva la Selva/Rettet den Regenwald.
  • Internacional: International Rivers.

El premio se entregará el 27 de Noviembre de 2021 a las 10 A.M.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!