En Panamá se manifiestan contra el boom minero

Concentración ciudadana en rechazo a la Mina Remance en Veraguas, Panamá Manifestación en contra de la minería en Panamá (© Radio Temblor Internaciona)

16 feb 2022

La reapertura de la mina de oro Remance, en la provincia de Veraguas, ha provocado el rechazo frontal de la población. El proyecto minero de una minera canadiense atenta contra la seguridad hídrica, ecológica y alimentaria de la región. La cuenca del río Santa María está en peligro, y de ella se benefician además de Veraguas, las vecinas provincias de Coclé y Herrera.

Quieren proteger el importante legado natural de su país. Ciudadanía de Panamá levantó el 15 de febrero su voz de alarma en una gran Concentración Ciudadana Ambiental, en la llamada Vía Interamericana.

Salieron a la calle para protestar, conocedores de que el Ministerio de Ambiente se propone aprobar un estudio de impacto ambiental (EsIA) y permitir la extracción de oro por parte la empresa canadiense Greenfield Resources, en el corregimiento de Remance, Distrito de San Francisco, Provincia de Veraguas.

La amenaza se presenta como concesión minera de 2.400 hectáreas. La protesta es firme, porque el Ministerio de Comercio e Industrias dejó hace un año (enero 2021) sin efecto una resolución que declaraba vencida la concesión de exploración de Greenfield. Con una nueva resolución pone nuevamente en vigencia la cuestionada concesión.

La mina, cerrada hace 20 años, refleja una historia de fracaso que no quieren que se repita: sin planes de contingencia, causando contaminación, sin haber realizado reparaciones de los daños ocasionados. Una mala administración, que no cumplía con el plan de manejo ambiental como lo exige la normativa minera causó el cierre de la minera. Sus efectos negativos fueron cargados por la población campesina aledaña.

Las comunidades rurales y defensores de derechos humanos han presentado varias iniciativas ciudadanas para lograr que los distritos amenazados queden declarados libres de minería metálica mediante resoluciones municipales.

Economías sostenibles para la región

En toda la región se practican alternativas de economía acordes al equilibrio con los ecosistemas, como el turismo ecológico, cooperativismo rural y la producción agro ecológica. Para defender sus modos de vida, la sociedad civil veragüense y organizaciones populares se mantienen en vigilia ante este proyecto minero y exigen respeto a la naturaleza, al río Santa María y a la vida.

Más información:

Panamá. Masiva concentración en rechazo a la Mina Remance en Veraguas

Panamá. Alternativas populares contra del extractivismo minero [Podcast]

Fotos

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!