Ecuador: victoria histórica de los pueblos indígenas frente al extractivismo

Protesta en Orellana, en defensa del territorio indígena A'i Cofan Defendiendo el territorio A'i Cofan (© Amazon Frontlines/Mitch Anderson) Territorio A'i Cofán afectado por actividades mineras Minería que afecta al territorio A'i Cofan (© Nicolas Mainville)

22 feb 2022

La comunidad indígena amazónica A’i Cofán de Sinangoe puede decidir plenamente sobre su territorio ancestral con respecto a proyectos extractivos. Lo sentencia el máximo tribunal del Ecuador, después de que el territorio fuera otorgado a empresas mineras, sin consentimiento de las 50 familias afectadas. Un importante precedente para proteger 9 millones de hectáreas de selva amazónica en Ecuador.

En la Amazonía ecuatoriana, cerca de la frontera con Colombia, la comunidad indígena A’i Cofán venía desde hace años librando una batalla en defensa de su territorio y la naturaleza, tal y como lo garantiza la Constitución. La comunidad de Sinangoe, el epicentro de esta resistencia, se encuentra orillas del río Aguarico, al oeste de la provincia de Sucumbíos.

Poco a poco, el avance de la minería de oro les ha ido arrebatando sus tierras, ya que el Ministerio de Minería ha concesionado progresivamente la tierra a empresas mineras.

El 27 de enero 2022, la Corte Constitucional dictó una histórica sentencia, que especifica que se deben ejecutar las medidas de reparación que ordena la anterior instancia judicial que vio el caso (Corte provincial de Sucumbíos), recordando que las mismas son correctas y de obligatorio e inmediato cumplimiento. La sentencia es muy relevante, porque refuerza el derecho constitucional de todos los pueblos y nacionalidades indígenas al Consentimiento Previo, Libre e Informado frente a proyectos extractivos.

Ahora, el Estado ecuatoriano deberá revertir las más de 50 concesiones mineras (20 otorgadas y 32 en trámite) porque vulneran los derechos a la Consulta Previa y los Derechos de la Naturaleza. El Ministerio intentó desconocer la obligación de la anterior sentencia de la Corte provincial, al no aplicar las sentencias.

Un largo camino

En 2018, el presidente de la comunidad de Sinangoe, junto al Delegado Provincial de la Defensoría del Pueblo de Sucumbíos presentaron una demanda contra el Ministerio de Minería y Recursos Naturales No Renovables, la Secretaría Nacional del Agua, la Agencia de Regulación y Control Minero, el Ministerio del Ambiente y la Procuraduría General del Estado. Denunciaban la presunta vulneración de sus derechos: a la consulta previa, al territorio, a la cultura, a vivir en un medio ambiente sano, al agua, a la salud, a la alimentación y también a los derechos de la naturaleza.

La sentencia de primera instancia, en agosto 2018, declaró la vulneración de derechos y reconoció “contaminación en el agua de los ríos que son parte del territorio de la comunidad Sinangoe”. Posteriormente en segunda instancia, en noviembre 2018, se ordenó dejar sin efecto jurídico las concesiones mineras otorgadas y suspender definitivamente las que se encontraban en trámite. Las instituciones públicas y las empresas interesadas en hacer sus proyectos mineros reaccionaron en contra.

En 2019, la Corte Constitucional decidió analizar el caso para desarrollar jurisprudencia al respecto. Tras escuchar a las partes, emitió su actual sentencia (Caso Sinangoe No. 273-19-JP22 del 27 de enero 2022) reconociendo el derecho de todos los pueblos y nacionalidades indígenas al Consentimiento Previo, Libre e Informado. Se torna emblemática porque como explican los abogados de Amazon Frontlines, a cargo de la defensa legal, “los pueblos indígenas cuentan ahora con una poderosa herramienta legal para su supervivencia y para la protección de enormes extensiones de bosques y ecosistemas megabiodiversos”.

Celebrar y seguir trabajando

En Salva la Selva celebramos la decisión de la Corte Constitucional del Ecuador, porque es una enorme victoria para Sinangoe, porque significa un instrumento legal que garantiza los derechos de los pueblos indígenas a sus territorios y tiene además un impacto postitivo sobre 9 millones de hectáreas de territorios indígenas selvas y bosques. Creemos que servirá en otros casos de similar importancia que nos encontramos acompañando actualmente en el Ecuador, como es el caso del pueblo indígena Sápara.

En honor al momento histórico, la propia comunidad A’i Cofán, su abogada y abogado y las organizaciones indígenas CONAIE, Confeniae y aliadas se pronunciaron en rueda de prensa sobre la sentencia del máximo tribunal del Ecuador y para explicar los detalles del caso (enlace a testimonios y logros de la sentencia).

Más información:

Vídeo corto de la primera visita de juezas y jueces constitucionales al territorio indígena, realizada el 15 de noviembre de 2021 a la comunidad de Sinangoe para escuchar a los miembros de la Comunidad A'i Cofán. Contiene detalles sobre el procedimiento (1m 53s)

El caso de los A’I Cofán de Sinangoe fue elegido especialmente por la Corte Constitucional del Ecuador, Sala de Selección, por su especial gravedad, la novedad del caso y por la inexistencia de precedentes judiciales, que aspira a crear. Aquí se encuentra la fundamentación.

Vídeo completo de la rueda de prensa (en el Facebook de CONAIE)

Texto de la Sentencia No. 273-19-JP/22 de la Corte Constitucional del Ecuador

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!