Campamento Tierra Libre: 18 años de lucha y resistencia

Mujeres indígenas de brasil protestan contra la destrucción de sus territorios Marcha y manifestación de mujeres indígenas contra la deforestación y por atención sanitaria a los pueblos indígenas, en 2020 (© Apib Comunicação - CC BY-SA 2.0)

5 abr 2022

Llegamos a la 18ª Edición del Acampamento Terra Livre (ATL), después de dos años de realización virtual, debido a la pandemia del Covid-19, en razón de la cual hemos perdido muchos de los nuestros.

Sin embargo, continuamos con las fuerzas de la ancestralidad, fortaleciéndonos para volver a las acciones presenciales con el tema: “Retomando Brasil: Demarcar los Territorios e Indigenizar la Política”. Este año ocuparemos la capital federal del 4 al 14 de abril.

Estamos en año electoral y para iniciar nuestro camino de luchas, declaramos que este es el último año del gobierno Genocida. Nuestro “Abril Indígena” estará marcado por acciones simbólicas que mostrarán nuestra capacidad de lucha por la demarcación e indigenización de la política brasileña.

Partimos de la lucha en territorios virtuales y lugares de acción política y social, basados ​​en nuestro conocimiento ancestral, en el cuidado con el pueblo y con el territorio brasileño para decir: “¡la política será territorio indígena, sí!”. Nuestro objetivo es promover el buen vivir, reforestarmentes y indigenizar la política. Una forma conjunta y democrática de decidir y liderar los futuros.

Nos enfrentamos a agendas urgentes que amenazan nuestras vidas y tradiciones. La demarcación de nuestros territorios sigue siendo nuestra principal bandera, por lo que la defensa de la vida frente a la agenda de destrucción es nuestra prioridad.

¡Abril Indígena es el mes de las grandes movilizaciones populares del movimiento indígena! Así ocuparemos la capital de Brasil para reclamar nuestros derechos garantizados en la Constitución de 1988.

¡Nuestra lucha es por la tierra, por la vida, por nuestros bienes naturales y por la soberanía del pueblo brasileño!

Nos enfrentamos a agendas urgentes que amenazan nuestras vidas y tradiciones. La demarcación de nuestros territorios sigue siendo nuestra principal bandera, por lo que la defensa de la vida frente a la agenda de destrucción es nuestra prioridad.

Aquí se puede leer el llamamiento original, en portugués, y también en inglés.

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!