A 6 años del asesinato de Berta Cáceres, el riesgo permanece

Acto en memoria de Berta Cáceres, a seis años de su siembra, en San Cristóbal de las Casas (México) Acto en memoria de Berta Cáceres, Marzo 2022 (© Otros Mundos)

5 abr 2022

La líder indígena hondureña Berta Cáceres fue asesinada hace 6 años. Para su familia, su organización el Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH y el equipo legal de su causa, el riesgo sigue existiendo. Compartimos comunicado al respecto.

Compartimos este comunicado del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH

A 29 de marzo del 2022

El viernes 25 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo una reunión de trabajo para revisar la situación de riesgo que enfrentan las comunidades del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), las y los representantes del equipo legal, y familiares de la lideresa indígena y defensora de derechos humanos Berta Cáceres. En la reunión, se expuso el estado de cumplimiento de las medidas de protección otorgadas a estas personas desde marzo de 2016.

Durante el espacio, las personas beneficiarias, junto al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), denunciaron que a 6 años del asesinato de Berta Cáceres, el Estado de Honduras no ha realizado las acciones necesarias para abordar las problemáticas que dieron origen al riesgo en las comunidades Lencas y que siguen poniendo en peligro la vida y la integridad de quienes defienden derechos, como lo hizo Berta Cáceres.

Asimismo, se refirieron a los obstáculos en el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección y a la implementación de prácticas que se han convertido en un riesgo para el COPINH, particularmente para la comunidad de Río Blanco. Entre otros, se informó sobre la falta de medidas de protección en el marco del juicio contra David Castillo, momento en que las hijas de Berta enfrentaron ataques digitales indiscriminados. También se denunciaron acciones de criminalización en contra de diversos integrantes del COPINH.

Las personas beneficiarias y sus representantes sostuvieron ante la CIDH que resulta fundamental que existan espacios de diálogo y concertación con el Estado hondureño, en particular con el Mecanismo Nacional de Protección y sus autoridades, de cara a la determinación de medidas de protección idóneas y a la reestructuración necesaria para dar solución a las fallas detectadas en los esquemas de seguridad.

Reconocieron, además, que la impunidad por los hechos denunciados mantiene la violencia sistemática en contra de las comunidades del COPINH y que, en este sentido, resultan necesarias respuestas estructurales que prevengan la repetición de los hechos, esto incluye la cancelación del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, y la investigación, juicio y sanción de los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres.

Tras la reunión, la CIDH deberá emitir las resoluciones que considere pertinentes respecto al nivel de cumplimiento de las medidas de protección.

Dado en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, a los 29 días del mes de marzo de 2022.

¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!”


Si no sabes quién fue Berta Cáceres, puedes leer el elogio a su persona, preparado por su amiga Beverly Bell.

Más información:

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!