Paso hacia la protección de la Volta Grande do Xingu en la Amazonía de Brasil

Río Xingu Vista del ecosistema en en Xingu, en la Amazonía de Brasil (© Movemento Xingu Vivo para Sempre)

11 may 2022

Victoria crucial en los tribunales para las comunidades tradicionales amazónicas en el estado de Pará, Brasil. Gracias a su esfuerzo y continua resistencia se ha podido frenar un proyecto minero de oro a cielo abierto que está siendo fuente de conflictos cada vez más graves.

La empresa canadiense Belo Sun Mining Corporation pretende horadar el corazón de la Amazonia brasileña con su megaproyecto minero a cielo abierto. La población afectada se aferra por su parte a su derecho a decir no a la que sería la mayor mina de oro de Brasil. Se trata de comunidades como Vila o el asentamiento Ressaca que viven de la agricultura y la pesca y dependen de las 2,4 mil hectáreas que la minera Belo Sun pretende ocupar para su explotación.

La Volta Grande -o "Gran Recodo"- del río Xingu alberga un ecosistema único y es una región clave para la conservación de la biodiversidad del planeta. La irrupción de megaproyectos la ha convertido en escenario de conflictos, invasiones de tierras y violaciones de derechos humanos. En el área ya escasea el agua, como consecuencia de la construcción hace pocos años de la hidroeléctrica Belo Monte, mega proyecto que también fue fuertemente contestado por los pueblos indígenas de la región en su día.

Decisión unánime: la licencia de Belo Sun sigue suspendida

El Tribunal Superior sentenció la semana pasada sobre un proceso en el que la minera Belo Sun solicitaba la restauración de una licencia para comenzar su proyecto minero de oro a cielo abierto. El proyecto es duramente contestado por organizaciones sociales y ambientales. Incluso Norte Energía, empresa gestora de la hidroeléctrica Belo Monte, que también fue severamente contestada por los pueblos indígenas de la región en su día, podría destruir el muro de la presa con graves consecuencias.

La acción judicial fue presentada por dos defensorías públicas, nacional y del Estado de Pará, pidiendo anulación de la licencia de instalación del proyecto minero alegando irregularidades en la concesión, pues entre otras, la solicitud argumenta que las tierras están desocupadas, a pesar de la existencia de comunidades.

El Tribunal Superior de Brasil acaba de dictar que se debe mantener la cancelación de la licencia de Belo Sun. La secretaria de medio ambiente SEMAS, organismo que otorga las licencias, tendrá que evaluar documentos que ha presentado la minera, como los estudios de impacto ambiental y los resultados de la "consulta" con los indígenas. SEMAS tendrá que decir si los impactos son aceptables o no. Además si afirma que los indígenas sobrevivirían a la mayor mina de oro a cielo abierto de Brasil, deberá estipular condiciones.

Seguir resistiendo en defensa de la Amazonía

La industria minera tiene gran influencia sobre el gobierno y hace la resistencia sea difícil y peligrosa. No faltan las amenazas y represión a quienes se oponen a la destrucción de la Amazonía. Este triunfo es esperanzador porque se produce además en un momento en que se están tomando agresivas medidas para profundizar el extractivismo en Brasil. Por el momento, se ha dado un paso más en el camino a frenar la destrucción minera en la Amazonía que celebramos.

Salva la Selva apoya desde 2021 al Movimento Xingu Vivo Para Sempre y forma parte de una alianza en defensa de la Volta Grande do Xingu, que comprende además de dicho movimiento a representantes de las comunidades locales y organizaciones de la sociedad civil para dar apoyo directo y visibilidad a los riesgos de derechos humanos y a las transgresiones percibidas asociadas al proyecto minero Belo Sun y a otros proyectos de infraestructuras en el Estado de Pará (Brasil). La coalición se creó a petición de las comunidades locales.

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!