Petróleo podría contaminar las selvas de África y causa cambio climático

Manos unidas sobre la petición contra la extracción petrolera en defensa de las selvas de la RD Congo, frente a la embajada de ese país, en Berlín, el 4 de agosto de 2022 Alianza en defensa de las selvas de la RD Congo (© Stefanie Hess)

5 ago 2022

Salva la Selva entregó el 4 de Agosto de 2022 la petición para proteger la selva tropical de la subasta a empresas petroleras y de gas. La entrega tuvo lugar en la Embajada de la República Democrática del Congo en Berlín, en apoyo a acciones que se llevaron a cabo en el propio país.

El plan es subastar 30 yacimientos de petróleo y gas, más de los hasta ahora conocidos. Algunas se encuentran en plena selva tropical, otros en el mayor bosque pantanoso de turba del planeta. Ecologistas de África elevaron la alarma, por considerar estos planes práctiamente como una declaración de guerra en contra de la naturaleza. Las selvas tropicales de la cuenca del Congo son de los más grandes y biodiversos del planeta. Su destrucción sería una catástrofe no sólo para la biodiversidad, sino también para la población local y el clima global.

A finales de junio, una coalición de organizaciones ambientales de la RD Congo e internacionales lanzaron la petición conjunta. En pocas semanas, casi 110.000 personas se sumaron a la petición. Los últimos días de julio, se entregó la petición en Kinshasa, donde se emitió un comunicado y tuvo lugar una rueda de prensa. Estas protestas no deben quedar sin respuesta. El mundo entero debe escuchar estas voces. Por eso, también en Berlín entregamos la petición.

Una delegación fue recibida calurosamente por el personal de la Embajada de la República Democrática del Congo, el cual incluso agradeció el compromiso de la comunidad global de Salva la Selva con los bosques tropicales y se expresó sobre su importancia para toda la humanidad.

Esperamos que en consecuencia, el gobierno reflexione y actúe pronto de la misma manera consecuente. Agradecemos de todo corazón a todas las personas que se sumaron a la petición.

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!