Las plantaciones de palma aceitera no serán nunca sostenibles

2 nov 2009

Entre el 2 y el 4 de Noviembre tuvo lugar la reunión anual de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sustentable (RSPO) en Kuala Lumpur. Organizaciones: firmen una Carta Abierta para expresar su rechazo a la expansión de la palma aceitera y al maquillaje verde de la certificación de RSPO. Para adherir envíen un mensaje indicando nombre, organización y país a: unsustainablepalmoil@gmail.com

Si desea una versión en inglés, indonesio o italiano de esta carta, escriba a unsustainablepalmoil@gmail.

Carta Abierta a RSPO y WWF

Las plantaciones de palma aceitera no serán nunca sostenibles

Hace un año se publicó la Declaración Internacional en contra del "maquillaje verde" de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible, que fue firmada por más de 250 organizaciones en todo el mundo.

Desde entonces, la RSPO ha continuado certificando el aceite de palma producido por empresas que son directamente responsables de la violación de los derechos de comunidades locales, de la destrucción continua de selvas tropicales y turberas y de otros abusos contra poblaciones, medio ambiente y clima. Y lo que es más grave, a proveedores de aceite de palma les están siendo otorgandas certificaciones “provisionales” de la RSPO basadas únicamente en autoevaluaciones.

En Malasia, Indonesia y Papua Nueva Guinea ya se han certificado destructivas plantaciones de palma aceitera y el mismo ejercicio de maquillar de verde se ha iniciado en Colombia, Tailandia y Ghana.

Nos preocupa profundamente que la certificación de la RSPO se utiliza para legitimar la expansión de la demanda de aceite de palma y por lo tanto de las plantaciones de palma aceitera, y sirve para maquillar de verde los desastrosos impactos sociales y ambientales de la industria de aceite de palma. Las normas de la RSPO no excluyen la tala de muchos bosques naturales, la destrucción de otros ecosistemas importantes, ni las plantaciones en turberas. La RSPO certifica plantaciones que impactan en el sustento de la vida de comunidades locales y su medio.

Los problemas se exacerban al crearse un conflicto de intereses en un sistama en el que la compañía que desea ser certificada contrata a otra compañía para que lleve a cabo la evaluación. Nos preocupa también el papel desempeñado por la WWF en la promoción de la RSPO y en su utilización para apoyar el crecimiento interminable en la demanda de aceite de palma. WWF fue el iniciador de la RSPO, y continúa cabildeando para esta iniciativa en todo el mundo, la cual se combina con su apoyo a la industria de agrocombustibles, que incluye el aceite de palma. La participación de la WWF está siendo utilizada por las empresas de agrocombustibles para justificar la construcción de más refinerías y más centrales energéticas a base de aceite de palma en Europa. La promesa de «aceite de palma sostenible", respaldada por la WWF, fue un factor importante detrás de la decisión de la Unión Europea de mantener un porcentaje obligatorio de agrocombustibles de un 10% para 2020 y la RSPO será utilizada para permitir que el aceite de palma pueda optar por recibir subvenciones y a otros beneficios.

Esto está acelerando la expansión indiscriminada de la palma aceitera en muchos otros países como México, Guatemala, Camerún, RD Congo, República de Congo, Uganda y Tanzania. La empresa Unilever, la mayor consumidora de aceite de palma del mundo, con 1,6 millones de toneladas por año, habla de un "compromiso" de utilizar aceite de palma RSPO en el futuro, de lo que hace uso para presentarse como una "empresa responsable", ignorando los impactos reales del aceite de palma.

La empresa Wilmar Internacional ha solicitado certificados de RSPO en Indonesia, a pesar de las evidencias de que su participación en la apropiación ilegal de tierras, quema de bosques y destrucción de selva tropical y turberas ha llevado al Banco Mundial a suspender la financiación para el aceite de palma. Esta suspensión que se ha logrado con gran esfuerzo está en riesgo debido a las falsas promesas de la RSPO. En Colombia, la empresa Daabon productora de aceite de palma, un miembro de RSPO, logró ser retratada en los medios europeos como una "empresa responsable", a pesar de haber desalojado ilegalmente a pequeños agricultores de sus tierras, talado árboles y contaminado el mar Caribe con derrames de aceite de palma. En el Sudeste de Asia, la empresa IOI ha obtenido certificaciones de plantaciones, a pesar de ser responsable de la destrucción ilegal de bosques y turberas en Kalimantan (Indonesia), destruyendo así el sustento de los pueblos indígenas. La empresa Neste Oil que es uno de los principales clientes de IOI, ha obtenido un "certificado provisional" RSPO y sobre esta base está promocionando los agrocombustibles para la aviación y construyendo la refinería más grande del mundo de aceite de palma para biocombustibles.

Los monocultivos de aceite de palma para la industria alimentaria, cosmética, química y de agrocombustibles son una de las principales causas de la deforestación y por ende del cambio climático, destruyen los medios de subsistencia y la soberanía alimentaria de millones de pequeños agricultores, pueblos indígenas y otras comunidades. Requieren de productos agroquímicos que envenenan a los trabajadores y a las comunidades, y contaminan los suelos, las aguas y la biodiversidad, agotan el agua dulce y los suelos. Los monocultivos de aceite de palma no son y no podrán nunca ser sostenibles y la "certificación" sirve como un medio de perpetuar y ampliar esta industria destructiva.

Por ello, reiteramos el llamamiento formulado en la Declaración Internacional el pasado año 2008 y demandamos:

Que se eliminen todos los porcentajes obligatorios, subsidios e incentivos, especialmente en Europa y los Estados Unidos Gran reducción en la demanda de aceite vegetal y energética en el Norte

La cancelación de las relaciones comerciales entre compañías compradoras de aceite de palma y proveedores que destruyen bosques y turberas y desplazan cultivos de granos básicos para el autoconsumo de comunidades locales, que son además responsables y se benefician al mismo tiempo que violan los Derechos Humanos

Reforma agraria para devolver tierras a comunidades locales, garantizar la soberanía alimentaria y restaurar la agricultura biodiversa y los ecosistemas

Resolución de conflictos de tierras, respeto a los derechos humanos, reparación por los múltiples daños causados

Restauración de todos los humedales todavía existentes que hayan sido drenados para plantaciones de palma, en tanto en cuanto esto sea todavía posible, en orden a mitigar el calentamiento global.

Las ONG no deben dar legitimidad a la RSPO y el WWF debe dejar de promover el apoyo a los agrocombustibles de aceite de palma por medio de RSPO

Los gobiernos de Europa y los EE.UU. deben reducir la demanda de aceite de palma suspendiendo las políticas que crearon el mercado artificial de los agrocombustibles y poniendo fin al uso de los agrocombustibles

NOTA: La Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés), es una organización privada o “foro de interesados”, que fue creado como una instancia “independiente” para la certificación de aceite de palma “sostenible”. Entre los miembros de RSPO se encuentran 80 compañías palmicultoras y federaciones, 8 bancos y compañías financieras, 51 fabricantes de bienes de consumo, 23 minoristas, 118 procesadores y comerciantes y 21 ONGs.

Firmado: Acción Ecológica

Ecuador Action Populaire Contre la Mondialisation, Geneva, Suiza

Afosci, Paraguay

Afrika-Europa Netwerk, Países Bajos

Agencia de los Pueblos En Pie, Ecuador

Alert aginst the Green Desert Network, Brasil

Alotau Environment Ltd, Papua Nueva Guinea

Amazon Fund, USA

Amigos de la Tierra Buenos Aires, Argentina

A SEED Europe, Países Bajos

Asociacion de Solidaridad con Colombia "ASOC-KATÍO", España

Asociación de Zonas Humanitarias y Biododiversidad de Curvaradò y Jiguamiandò

ASOCONSUMO, Colombia

Asolatino Berna, Suiza

Attac, España

Berggorilla & Regenwald Direkthilfe, Alemania

BI "Kein Strom aus Palmöl !" - Alemania

Biofuelwatch, UK

Bismarck Ramu Group - Madang, Papua New Guinea

Centre for Orangutan Protection, Indonesia

CETRI - Centro tricontinental, Belgica

Centro de Acogida para imigrantes y de Promocion Cultural "E. Balducci", Italia

Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S. J.” (CSMM), Ecuador

CENTRO DE MUJERES " AMELIA BRUHN", CHILE

Centro Ecologista Renacer, Argentina

Climat et Justice Sociale, Genève

CODDEFFAGOLF, Honduras

COECOCEIBA-AT Costa Rica

Colectivo de Colombianos Refugiados en Asturias, España

Colectivo Rosa Luxemburgo, Chiapas, México

Colectivo Sur Cacarica, España

Comisiòn de Justicia y Paz, Colombia

Comité Cerezo, México

Comité Oscar Romero de Madrid, España

Comité Oscar Romero de Vigo, España

Comunidad cristiana Mártires de Uganda, España

Comunidades de Autodeterminacion, Vida, Dignidad de Cacarica, Cavida

Consejo Comunitario de bajo Naya

Cooperativa de Artesanas Jolom Mayaetik, Chiapas, México

Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), Guatemala

Corporate Europe Observatory, Bruselas, Bélgica

Cristianos de Base, España

Defensores del Medio Ambiente de los Tuxtlas. A.C.

DWK Panama e.V. , Alemania

Ecological Internet, Papua Nueva Guinea

Ecological Society of the Philippines, Filipinas

Ecologistas en Acción, España

Ecoportal.Net, Argentina

ECOTERRA Intl. Envirocare, Tanzania

FASE /Espirito Santo, Brasil

FASE Bahia, Brasil

FCSF Fundación para el desarrollo sustentable, Ecuador

Federación de Comités de Solidaridad con África Negra, España

FEDICAMP – Esteli, Nicaragua

FOBOMADE Bolivia

Forschungs- und Dokumentationszentrum Chile-Lateinamerika e.V. FDCL, Alemania

Freunde der Naturvölker e.V./FdN (fPcN), Alemania

Gesellschaft zur Rettung der Delphine, Alemania

Grupo de Trabajo Suiza Colombia, Suiza

Guildford and Waverley Friends of the Earth Group, Reino Unido

Kinal Antsetik, A. C., Chiapas, México

KoBra, Alemania

Labour, Health and Human Rights DEvelopment Centre, Nigeria

Latin American Network against Monoculture Tree Plantations RECOMA

"La pluma", Equipo de “Los Pueblos en Pie", grupo Francia

Maderas del Pueblo del Sureste, Chiapas, Mexico

Mandacaru, Alemania

Mangrove Action Project MAP, USA

Munlochy Vigil, Escocia

Nacional de Organizaciones Campesinas CNOC, Guatemala

Network for ecofarming in Africa NECOFA, Kenia

Network of Alternatives against Impunity and Market Globalisation, Internacional

North East Peoples Allinace, North East India

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Chile

Ökowerk Berlin, Alemania

Osservatorio Informativo sulla Americhe, Italia

Otros Mundos, Mexico

Pacific Indigenous Peoples Environment Coalition PIPEC, New Zeland

Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid, España

Programa de Defensa de Derechos Indígenas – Perú

Programa Universitario México Nación Multicultural PUMC-UNAM of Oaxaca, México

Poor People's Economic Human Rights Campaign, USA

REDES – FOE, Uruguay

Red Ambiental Loretana (President, Paul McAuley MBE), Perù

Regenwald-Institut e.V., Alemania

Robin Wood, Alemania

Salva la Selva/Rettet den Regenwald, Alemania

Save Our Borneo, Indonesia

SAVIA, Guatemala

Secretariado de Centroamerica, Zentral America Secretariat, Suiza

Servicios Jurídicos y Sociales SERJUS, Guatemala

Sobrevivencia, Amigos de la Tierra Paraguay

Sociedad Colombiana de Automovilistas, Colombia

Socio-Ecológica LaFuerza, Guatemala

South Durban Environmental Alliance (SDCEA), Sudáfrica

SPI (Indonesian Peasant Union), Indonesia

Toxicsoy.org, Países Bajos

UmweltHaus am Schüberg, Alemania

Union paysanne du Québec, Canadá

Vegetarierbund Deutschland VEBU, Alemania

Watch Indonesia!, Alemania

World Rainforest Movement, Uruguay

XXI Solidario, España

Youth, governance and evironmental programme Y-GEP, Kenia

Private persons:

François Houtart, Prof. emeritus of the Catholic University of Louvain, UNESCO prize 2009, Belgium

Elvira Lussana, Prof. Faculty of Economics University of Perugia-Italy

Monique Munting, Belgium

Pedro Tostado Sánchez, Cristianos de Base, España

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!