Bolivia: Marcha en defensa de la selva

Sigue la Marcha en defensa del TIPNIS

5 sept 2011

La noticia de la entrega de las más de 20.000 firmas recogidas por Salva la Selva al embajador boliviano en Berlín fue recibida con un gran aplauso en Bolivia.

Miles de personas están atentas y apoyando internacionalmente la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional, TIPNIS y dicen junto a quienes marchan NO a la carretera. La noticia de la entrega de las más de 20.000 firmas recogidas por Salva la Selva al embajador boliviano en Berlín fue recibida con un gran aplauso en Bolivia.

Gargantas secas de tanto polvo, cansancio. Fuego, ollas, café, pan, arroz al comienzo de cada jornada en las que son necesarias decisiones y fortalecimiento. La TV habla de una alternativa a la carretera en zigzag. Los indígenas miran con los ojos como platos, y la indignación rebasa la taza de café. "La carretera sí o sí pasará por el TIPNIS", ha dicho el presidente.

El paso de la marcha es lento pero no retrocede y es mucha la intensidad. Lugares como San Borja se vuelcan en el recibimiento con aplausos, consignas y música en la ruta, en las calles, en la Plaza. Emoción, y calor necesario para las y los que marchan. Cada apoyo, las acción, resolución, la convicción en la legitimidad de las demandas y la necesidad de dialogar en las condiciones que merece, es motivación y empuje... gracias, dice la Marcha.

¿Se quiere el diálogo con el gobierno? Para comenzar a hablar, la primera condición es que la carretera no pase por el TIPNIS. El Gobierno ha enviado a 5 ministros. Reunión programada para las 11. Los ministros llegan a las 3. A pesar de todo se les recibirá. Todas y todos los marchistas se encuentran presentes. 10 son los ministros que deberían estar, y el propio Presidente.

La “agenda está abierta”, dicen los ministros. Aplausos, gritos... las y los 2000 marchistas están muy calientes, pero se logra mantener el tono.

En el centro del campamento asamblea abierta, el megáfono circula. Las ministras y ministros dicen que llegan "con optimismo y esperanza", y "voluntad de diálogo fraterno y sincero con total transparencia", y "muy contentos en el avión". Hay que "dejar de lado las actitudes individuales", puntualizan.

Las y los presidentes de las distintas Centrales y Regionales toman la palabra. Son casi 20 días marchando y teniendo que aguantar mentiras, insultos y acusaciones por los medios de comunicación. Contienen siglos de explotación y humillación a los pueblos indígenas, y 6 años de confiar en el presente gobierno, por el que lucharon y del que se sienten decepcionadas y decepcionados. Así que las palabras brotan de las mismas entrañas.

Los dirigentes exigen primero que se pidan disculpas por todas las difamaciones y falsedades. La última es “que no están caminando, que la marcha es en auto”. Por su parte, mujeres como Bertha Bejarano de la Cpembe, Rosa Chao de CEPITCO o la presidenta de CNAMIB dicen claro y firme "que ha sido mucha la ofensa hacia las mujeres, "que no es justo y somos muchas las mujeres que estamos marchando por la defensa de nuestro territorio"."Por decisión propia, porque no podemos permitir más que nuestro mismo gobierno nos este pisoteando". Además, acusaciones de financiamiento de la derecha, de USAID, el manejo por ONGs y tantas mentiras. No hay libertad de expresión, dicen.

Horas de discursos. Romero, Ministro de la Presidencia, cuenta anécdotas de su caminar junto a los pueblos indígenas que ahorita llama hermanos y hermanas continuamente. Los ministros aburridos, los marchistas molestos. Política contra política. De un lado la del pueblo, la vida, el pasado, el presente y el futuro. Del otro, la de lo técnico, la gestión, la burocracia, el Estado. Demagogia y confusión donde se exige dignidad y sencillez. Mientras, afuera, tanto quienes están a favor como en contra de la marcha bloquean caminos para defender sus intereses.

Se decide, al día siguiente a las 9:30 se comienza el diálogo por el punto 1 : LA CARRETERA NO PASA POR EL TIPNIS. El gobierno se compromete a que estén todos los ministros que haga falta, "trabajaremos día y noche" si es necesario, dice una ministra". Y si no hay solución continuaremos marchando..." replica el otro lado.

Que se sepa, que se difunda, presionemos. Las niñas quedan jugando, las ollas al fuego, y las avionetas aterrizando. Seguiremos informando.

Fuerza, cariño y dignidad.

Basado en informaciones difundidas los últimos días por el
Grupo de comunicadoras/es independientes, desde la Marcha por el Territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, Bolivia.

 

Una carta con 20.000 (veinte mil) firmas de apoyo de todo el mundo se entregó en la embajada boliviana en Berlín el 19-8-2011. La carta así como más información sobre el problema de la construcción de la carretera por el TIPNIS puede verse en: https://www.salvalaselva.org/mailalert/738/marcha-indigena-en-defensa-de-la-amazonia-boliviana-solidarizate


Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!