El río Mekong continuará fluyendo libremente

Los responsables políticos decidieron aplazar las decisiones

8 dic 2011

Los gobiernos de Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam acordaron retrasar la decisión sobre la construcción de la represa Xayaburi.

Tenemos fantásticas noticias. Hemos ganado una batalla importantísima en la región del Mekong. Hoy, los gobiernos del Mekong, es decir, Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam, acordaron retrasar la decisión sobre la construcción de la represa Xayaburi. Queda pendiente de la realización de más estudios. También las otras once represas planificadas en el río Mekong quedan así de momento en suspenso, tal y como demandaba la sociedad civil. Los gobiernos no han dado una rueda de prensa conjunta, pero han informado separadamente a diferentes periodistas.

“Por el momento,estamos a la espera de que retiren el equipo técnico desplegado y que los gobiernos informen acerca del calendario previsto para los estudios y consultas con la población afectada”, declaró Ame Trandem, coordinadora del programa para el Sudeste de Asia, de la organización International Rivers.

Gracias a la solidaridad y presión internacional, millones de personas celebran ahora que en los próximos años, el río Mekong continuará proporcionando un lugar para vivir a los peces, fertilizando los campos de arroz y fluyendo majestuosamente en dirección al Lago del Sur de China sin ningún tipo de impedimento.

Una vez más, las cartas y los llamados telefónicos a los responsables del proyecto han marcado la abismal diferencia entre destruír y conservar la naturaleza. Desde la región del Mekong, las organizaciones locales e internacionales que trabajan en la campaña nos agradecen todo nuestro apoyo que les llegó en forma de miles de cartas de protesta. Nos hacen saber que el éxito no habría sido posible sin nuestra colaboración.

Entre todos, hemos convencido a los gobiernos del Mekong que este río es demasiado importante para cometer un ecocidio y que vigilamos sus decisiones desde todos los rincones del mundo.

Por nuestra parte, continuamos haciendo seguimiento del caso, e informando de las novedades que se produzcan. Al tratarse de un retraso en las decisiones, es necesario mantener la vigilancia.

De momento, hoy es otro de esos días en que nos damos cuenta que todo el esfuerzo realmente vale la pena. Estamos muy contentos. Y por eso, pensamos seguir poniendo toda nuestra energía para continuar trabajando en 2012. Y contamos con que sigan apoyando con un gesto tan sencillo como participar en cada una de las ciberacciones que preparamos. Sólo así podremos seguir cosechando éxitos como este.

Por un río Mekong fluyendo libremente

Salva la Selva

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!