Grandes problemas y grandes retos para defender los manglares

11 ene 2012

La defensa del ecosistema manglar y de los medios de vida de los pueblos que viven de él, presenta cada vez retos más complejos ante amenazas más diversas.

El modelo económico y de explotación del patrimonio natural ha encontrado un nuevo nicho para lucrar con los problemas ambientales y sociales del planeta, disfrazando sus propuestas bajo  el nombre de “economía verde”, para continuar con un mecanismo que cada día empobrece y excluye a más seres humanos y destruye las posibilidades de optar a un futuro mejor. Certificación de la Camaronicultura Industrial, “Mecanismos de Desarrollo Limpio”, monocultivos y plantaciones a gran escala, privatización de  costas,  mares y pesca,  agrocombustibles, y patentes de biodiversidad, entre otras, son una avalancha de problemas que buscan pintar su cara de verde.

Ante esa situación, los procesos de defensa del ecosistema manglar y de los medios de vida de los pueblos que viven de él, presenta cada vez retos más complejos ante amenazas más diversas, se hace fundamental crear nuevas estrategias de lucha y reforzar las acciones emprendidas.

 

 

No a la Certificación de la camaronicultura industrial

Reafirmamos nuestra total oposición a los procesos que buscan dar un “sello verde” a la industria de producción del camarón industrial, por medio de iniciativas como la del Diálogo sobre la Acuicultura del Camarón (ShAD) impulsada por la organización WWF (World Wildlife Found). La industria camaronera es responsable por la pérdida de miles de hectáreas de manglares a nivel mundial y no puede ser certificada.

Certificar esta industria supone un acto inmoral y anti ético, ya que además de los impactos ecológicos, las empresas y granjas camaroneras son responsables de la violación de derechos humanos en muchos de los países donde operan, criminalizan la lucha social y la defensa de los territorios y acceso a los bienes que son fuente de sustento de los pueblos ancestrales del ecosistema manglar. Reiteramos nuestro llamado a las poblaciones y comunidades y demás organizaciones a demostrar su oposición antes esta perversa iniciativa.

 

Río+20

Nos solidarizamos y unimos a las posiciones expresadas desde la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental, ante su llamado de movilización para garantizar que se cumpla con el derecho de todos los pueblos, especialmente aquellos más vulnerables a tener acceso a agua, alimentos, energía, tierra, semillas, territorios y medios de vida dignos, para reivindicar los Derechos de la Madre Tierra.  Llamamos la atención de la importancia de que en esta cumbre mundial, se incluya un espacio de discusión y debate sobre el ecosistema manglar, por ser un tema estratégico en relación al cambio climático, la protección de las costas, el amortiguamiento de fenómenos climáticos y la subsistencia de millones de personas que viven en las zonas tropicales y sub tropicales.

Cuestionamos y nos oponemos a la posibilidad de que las grandes corporaciones e industrias corrompan la Cumbre de Río + 20, como ha sucedido en muchos espacios relacionados al debate ambiental, donde las grandes transnacionales ven la oportunidad de capitalizar a su favor y lucrar con la problemática ambiental.

 

Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP 17)

 

Condenamos moralmente a las corporaciones y los negocios transnacionales por el hecho de afectar los intereses y beneficios de las grandes mayorías en detrimento del bien común y los derechos colectivos. Nos oponemos a que las propuestas a los problemas generados por la crisis climática sean impuestos por la industria y los países más contaminantes, ya que tienen una responsabilidad histórica y una deuda ecológica con el planeta y sus habitantes al ser responsables por la debacle climática.

Las voces de las víctimas y afectados por la crisis climática deben ser escuchadas por encima de las empresas y gobiernos que convenientemente han mantenido una posición cómoda y no han respondido con medidas reales ante esta situación.

 

“Mecanismos de Desarrollo Limpio” (MDL)

Cuestionamos las iniciativas que buscan de forma mercantilista promover supuestas restauraciones del ecosistema manglar, cuando el interés detrás de ello es obtener bonos de carbono comprados por medio de los llamados Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL)

Las compañías que compran bonos de carbono utilizan los argumentos de que apoyan a las comunidades y mitigan los impactos de la crisis climática, nada más alejado de la realidad, ya que estos mecanismos solamente son una herramienta más que les permite continuar con sus procesos de contaminación. Este proceso de venta de bonos de carbono en ecosistema manglar y zonas marinas y costeras es relativamente nuevo y le han denominado “Carbono azul”, otra falsa solución a la crisis climática.

La restauración y defensa de los manglares es fundamental y necesaria, pero debe ser abordada de manera integral, considerando como protagonistas de los procesos a las poblaciones y comunidades que ancestralmente han vivido en ellos y los han defendido.

 

Redmanglar Internacional se solidariza con los pueblos ancestrales y las comunidades del ecosistema manglar ante las diversas problemáticas que viven, e invita a fortalecer los espacios de unión y convergencia entre los pueblos costeros, pescadoras y pescadores en defensa de los manglares y los ecosistemas marino – costeros.

 

¡Sin manglar no hay patria!

¡Que  viva  el  Manglar!

¡Manglar Sí, Camaroneras No!

 

 

 

Secretaria Ejecutiva

Redmanglar Internacional

 

Ciudad Guatemala, Centroamérica

Oficina. Instituto de Desarrollo Rural IDR

28 calle 17-37 zona 12

Condominio El Rosario

Tel. (502) 2476-8663

redmanglar@redmanglar.org

 

 

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!