La voluntad de las comunidades Embera será respetada

Embera en Colombia Embera inspeccionan la selva dañada

4 jun 2012

Las comunidades han dicho que no al proyecto minero de Rio Tinto, Sunward y MMC. La Corte Constitucional de Colombia reafirmó que las compañías no deben llevar a cabo el proyecto minero.

Las comunidades han dicho que no al proyecto minero de Rio Tinto, Sunward y MMC. La Corte Constitucional de Colombia reafirmó que las compañías no deben llevar a cabo el proyecto minero.

La presencia de compañías mineras dio lugar a la militarización de la zona y los abusos de derechos humanos.

Por esa razón, en 2009, la Muriel Mining Corporation (MMC) fue llevada a los tribunales colombianos por las comunidades indígenas y afrocolombianas de Jiguamiandó, Chocó.La compañía minera no consultó adecuadamente con las comunidades indígenas y afro-descendientes sobre su proyecto Mandé Norte de exploración de cobre, oro y molibdeno. La multinacional británico-australiana Rio Tinto tiene participación en el proyecto

 

Al llegar a la Corte Constitucional, esta determinó (1) que en el caso de desarrollo de proyectos de gran escala o de inversión con un gran impacto en los territorios afro-descendientes e indígenas, su consentimiento libre, previo e informado debe ser obtenido, de conformidad con sus costumbres y tradiciones (http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/T-769-09.htm). El proceso de consulta libre, previa e informada en el marco del Convenio 169 de la OIT no fue llevado a cabo adecuadamente.

 

No dispuestos a aceptar esta decisión MMC, y de parte del gobierno colombiano el Ministerio del Interior y Justicia, presentaron solicitudes para anular la sentencia de la Corte. El 9 de marzo de 2012, la Corte Constitucional rechazó ambos recursos que pretendían anular su decisión previa, reforzando así los derechos de los indígenas y afrodescendientes de Jiguamiandó.

 

La voz de la comunidad debe ser aceptada

En 2009, las comunidades indígenas y afrodescendientes de Jiguamiandó organizaron una consulta interna, la Consulta Interétnica de los Pueblos. Involucró el 77 por ciento de las comunidades directamente afectadas por la mina (1.183 personas), y el 100 por ciento rechazaron la exploración y explotación por parte de MMC en sus territorios ancestrales.



(1) En la decisión T-769/2009, el 29 Octubre de 2009

 

Más información: http://www.abcolombia.org.uk/subpage.asp?subid=465&mainid=23#.T8yJxsWrSHw

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!