Más buenas noticias desde Sarayaku

Sarayaku

30 jul 2012

La Corte Interamericana de Derechos Humanos acaba de dictar sentencia en el caso del Pueblo indígena Kichwa de Sarayaku, Ecuador.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos acaba de dictar sentencia en el caso del Pueblo indígena Kichwa de Sarayaku, Ecuador.

Esta sentencia constituye un aporte efectivo a una mayor y más profunda protección de los derechos de los pueblos indígenas y un ejemplo de dignidad que con seguridad inspirará a muchos pueblos y personas no sólo de la Amazonía ecuatoriana sino alrededor del mundo.

Más de treinta años se interesan las compañías petroleras por el petróleo de Sarayaku. La comunidad amazónica se ha opuesto a la intervención estatal, así como a la presencia de soldados y trabajadores de las empresas petroleras en su territorio desde 2003, en que por primera vez se empezaron a dejar ver por el lugar. Destruyeron 260 hectáreas de la selva y enterrar una tonelada y media de explosivos que todavía se encuentran en el lugar. El caso fue llevado en 2005 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La reciente sentencia confirma la responsabilidad del Estado ecuatoriano en la violación delos derechos de los indígenas Kichwas amazónicos. Los Sarayakus recibirán compensación y los explosivos deben ser retirados de su territorio. Además, el estado deberá consultar al Pueblo Sarayaku cualquier proyecto extractivo o plan de desarrollo en su territorio. Los kichwas tienen derecho a la libre autodeterminación

Desde nuestra organización hemos apoyado la lucha de Sarayaku con diferentes protestas, así como con apoyo financiero de actividades. Visitamos la comunidad de Sarayaku en el año 2006 para un productivo intercambio de experiencias.

Más información:

Aquí puede verse la sentencia 

Análisis de la sentencia por parte del abogado de Sarayaku, Mario Melo

Aquí puede verse el trailer de un vídeo que Sarayaku produjo junto a Amnistía Internacional sobre el caso 

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!