Tribunal Latinoamericano del Agua se pronuncia contra proyecto minero Conga

Mujeres peruanas se manifiestan contra proyecto minero Conga no va

13 nov 2012

El 9 de noviembre se leyó un veredicto en la sexta audiencia publica 2012 en la Facultad de Derecho de la universidad de Buenos Aires.

La denuncia, elaborada por el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo GRUFIDES y la Plataforma Interinstitucional Celendina PIC, fue presentada contra el estado peruano y la minera Yanacocha por amenazar el medio ambiente y el derecho humano al agua.

Durante la presentación, los demandantes sostuvieron que el proyecto minero Conga para la extracción de oro tiene previsto la pérdida inminente de lagunas naturales así como la afectación de más de 680 manantiales y la modificación negativa de ecosistemas. La zona se encuentra en la cabecera de cinco microcuencas, entre las que están la del río Jaribamba y la del río Chailhuagón y diversas lagunas como El Perol, Azul, Mamacocha, Chica, entre otras. En total serán seis las lagunas que serán afectadas, cuatro de ellas serán vaciadas para la extracción de minerales y los planes que se mitigación emprendidas para su reemplazo, explican, romperá drásticamente el ecosistema hídrico andino.

En la sentencia, el Tribunal Latinoamericano del Agua exhorta al Estado peruano a la suspender definitivamente el proyecto minero Conga y denuncia las irregularidades en la aprobación del proyecto; cuestiona el desempeño de las instituciones como el Ministerio del Ambiente MINAM y la Autoridad Nacional del Agua ANA: además, condena la represión y criminalización de la protesta social y señala la violación de los derechos humanos. Perú es firmante de tratados internacionales comprometiéndose a garantizar los derechos humanos en Cajamarca y el acceso al agua.

 

El Tribunal Latinoamericano del Agua

Es una instancia internacional de justicia ético-ambiental. El Jurado de su Sexta Audiencia Pública estuvo integrado por Philippe Texier, miembro redactor del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Alexandre Camanho de Assis, Magistrado Público la República de Brasil; el muralista mexicano Ariosto Otero; la Dra. En derecho Silvia Nonna, secretaria académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Giselle Boza Solano, abogada y periodista, directora del Sistema Radiofónico UCR de Costa Rica.

Las resoluciones del Tribunal no son vinculantes para las partes ya que se trata de un tribunal de Ética en el manejo del recurso hidrico. Sin embargo, sus veredictos son muy importante porque pone en la mira a los gobiernos y empresas que no hacen correcto uso del recurso.

En la línea de continuar con las protestas contra la mina en Perú y seguir haciendo presión, ayer hubo un plantón de Guardianes de las Lagunas en las instalaciones de la empresa Newmont Yanacocha en Lima.

 

 

Observatorio de Conflictos, GRUFIDES

Salva la Selva

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!