Interpol incauta madera ilegal en Latinoamérica

Camión cargado de madera durante una inspección policial Policías inspeccionan transportes de madera

28 feb 2013

Tuvo lugar la primera operación de INTERPOL contra la tala ilegal en países de Latinoamérica. Se intervino una cantidad de madera equivalente a 2000 camiones (50.000 m3) por valor de unos 8 millones de dólares. Interpol ha efectuado casi 200 arrestos, 118 personas actualmente bajo investigación y unos 150 vehículos confiscados.

La operación se llevó a cabo en países de Centro y Sudamérica entre el 17 de septiembre y el 17 de noviembre de 2012, pero fue dada a conocer en un comunicado el 19 de febrero 2013. Durante la operación, agentes llevaron a cabo inspecciones e investigaciones de transportes y comercios de madera, así como monitoreo y vigilancia en puertos y centros de transporte.

INTERPOL colaboró con agencias y autoridades forestales, aduanas y unidades especiales en varios países, así como con el programa ambiental de las Naciones Unidas.

El hecho de que el comercio ilegal de la madera tiene un carácter internacional dificulta la aplicación severa del peso de la ley, ya que a menudo las autoridades están limitadas para intervenir fuera de sus jurisdicciones. Por eso se está trabajando en coordinar y reforzar las legislaciones en este sentido.

 

Fuente: INTERPOL

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!