Panama: experto de la ONU pide que se reconozcan derechos indígenas

Relator ONU indígenas James Anaya Relator Especial de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas

30 jul 2013

El relator Anaya concluyó su visita oficial a Panamá con una declaración en la que señaló que los pueblos indígenas del país deben obtener un mayor reconocimiento y protección de sus territorios y de los recursos naturales.

En respuesta a la invitación de organizaciones panameñas junto a Salva la Selva y otras organizaciones internacionales, el Relator Especial de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, Sr. James Anaya visitó el 20 de julio de 2013 a representantes comunitarios en el territorio Ngäbe Buglé en Panamá, para conocer de primera mano sobre las amenazas a los derechos de estos indígenas por parte de los responsables del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Existe una ciberprotesta de Salva la Selva contra la construcción de la hidroeléctrica y su financiación por parte de bancos europeos.

Durante su visita, el Relator escuchó indígenas que en todo el país están preocupados por la falta de respeto por parte de las autoridades nacionales para con las decisiones tomadas por las autoridades indígenas.

El Sr. Anaya notó que "...es necesario consolidar e implementar políticas públicas a nivel del estado a favor de los pueblos indígenas, de modo coherente con los estándares internacionales.” El Relator indicó también que "... un importante avance para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas sería la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los pueblos indígenas y tribales en países independientes. Panamá es uno de los pocos países de Latinoamérica que todavía no ha ratificado la Convención. Dicha Convención es un instrumento que complementa la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que fue adoptada en 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el voto afirmativo de Panamá”.

 

Ver la declaración completa del Relator Anaya.

Ver la cobertura por parte de los medios

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!