Fundación Pachamama presenta recurso de apelación al Acuerdo Ministerial de disolución

  • El recurso, dirigido a la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, solicita declarar la nulidad de pleno derecho  y dejar sin efecto el Acuerdo Ministerial No. 125.

  • El MAE tiene un plazo de 15 días para pronunciarse sobre la suspensión de la medida y dos meses para responder al recurso de apelación.  

Quito, 12 de diciembre de 2013 - Fundación Pachamama, una organización ecuatoriana de la sociedad civil con más de 16 años de trabajo, presentó en las instalaciones del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), el recurso de apelación y la solicitud de suspensión del Acuerdo Ministerial N°125 que disolvió, el pasado 04 de diciembre, a esta organización.

 

El documento, dirigido a la titular del MAE, Lorena Tapia, contiene la solicitud para declarar la nulidad de pleno derecho  y dejar sin efecto el Acuerdo Ministerial expedido por el Ab. Juan Raúl Guana Pilataxi, Coordinador General Jurídico, Delegado de la Ministra del Ambiente.

 

Entre los antecedentes que Fundación Pachamama expone para pedir la nulidad del Acuerdo se encuentran: la disolución de la organización sin notificación previa, sin debido proceso, sin permitirle el derecho a la defensa y en base a acusaciones no probadas.

 

El recurso se fundamenta en el artículo 176 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva que establece la posibilidad de plantear un recurso de apelación, cuando el acto administrativo impugnado vulnera derechos reconocidos en la ley y en la Constitución.

 

A partir de  la fecha de presentación, el MAE tiene un plazo de 15 días para pronunciarse sobre la suspensión de la medida y dos meses para responder al recurso de apelación.

 

Fundación Pachamama rechaza la decisión del Gobierno de disolver a la organización,  pues ninguno de sus ocho integrantes participó de los hechos violentos del pasado 28 de noviembre, en el marco de la XI Ronda Petrolera.

 

Fundación Pachamama es una organización independiente, sin vínculos políticos partidistas, que no es opositora a  ningún gobierno y que cree en el trabajo conjunto entre sociedad civil y Estado. No promueve actos de violencia, pues cree en la paz como el único mecanismo de protesta legítimo.

 

Más información en: http://pachamama.org.ec/fundacion-pachamama-presenta-recurso-de-apelacion-al-acuerdo-ministerial-de-disolucion/#sthash.VcwdxuXJ.dpuf

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!