265.000 firmas para salvar a los pangolines

Pangolin La carne y las escamas de los pangolines son muy apreciadas en lugares de Asia y Africa (© Scaly Anteater/Flickr - CC BY-SA 2.0)

7 oct 2016

Una gran satisfacción: los estados miembro del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas CITES decidieron en su conferencia a finales de septiembre en Johannesburgo proteger al pangolín situándolo en la categoría más alta de protección.

Protestas internacionales como la de Salva la Selva, que ha recogido más de 260.000 firmas en todo el mundo pidiendo una mayor protección para el pangolín, han contribuido positivamente a este nuevo gran logro.

Ningún mamífero del mundo se caza en un número tan elevado ni se trafica como el pangolín. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN estima, que en los últimos diez años, se cazaron un millón de pangolines -aunque su caza y el comercio de su carne y escamas ya está prohibido o limitado en muchos países.

La decisión de los delegados de los más de 180 países miembros de CITES, de situar a todas las especies de pangolín completamente bajo protección llega literalmente en último minuto.

En Asia, donde habitan cuatro de las ocho especias, se ha reducido el número de pangolines de tal manera que incluso se están importando de Africa. En lugares de ambos continentes, la carne de este mamífero se considera una delikatessen, y además, se atribuye a sus escamas propiedades curativas y de aumento de potencia.

Las 265.000 firmas recogidaas por Salva la Selva en la petición a favor de los pangolines -que ha sido una de las que ha tenido una participación más numerosa a través de su página web- fueron entregadas por compañeros de la organización ProWildlife en Sudáfrica a participantes de la conferencia CITES.

La prohibición del comercio debe ahora aplicarse. Continuamos recogiendo firmas en esta y otras acciones de cara el Día Mundial del Pangolín en febrero.

Desgraciadamente, a menudo se sitúan los intereses comerciales por encima de la protección de las especies. Salva la Selva tiene actualmente otras peticiones activas sobre temas relacionados con especies animales en peligro de extinción como una sobre el comercio de marfil y cuernos de rinoceronte, así como otras que pide la protección de tigres y otras especies.

CITES es el organismo internacional que decide las reglas que gobiernan el comercio de especies animales y vegetales amenazadas y en peligro de extinción. Su última conferencia tuvo lugar en Sudáfrica entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre 2016.

Más información:

Prohibido comerciar con el mamífero más traficado del planeta

Pangolins thrown a lifeline at global wildlife summit with total trade ban

Trade Ban to Protect Pangolins: Enough to Save Them?

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!