Entrega de 110.000 firmas contra la destrucción de la naturaleza en Java

Activistas cementan sus pies en señal de protesta durante la junta de accionistas de HeidelbergCement Activistas se cementan las piernas para salvar Kendeng (© Marianne Klute/Rettet den Regenwald)

24 may 2017

Respeto a la madre naturaleza pidió Gunarti, quien recorrió 10.000 km. de Java a Alemania para hablar ante directivos de la empresa HeidelbergCement. Durante la junta de accionistas de la empresa informó sobre la destrucción de las montañas kársticas de Kendeng por parte de la industria del cemento.En este contexto, entregó las firmas recogidas con la petición de apoyo iniciada por Salva la Selva.

Para hablar diez minutos ante los directivos y accionistas de la empresa HeidelbergCement se desplazó Gunarti desde Indonesia. La salla estaba llena y allí explicó sobre la vida enPati, su tierra, en la cordillera de Kendeng. Con la ayuda de algunas imágenes, la agricultor describió con detalle en el idioma de Java cómo la industria de cemento destruye la naturaleza y afecta a la agricultura y la vida comunitaria del pueblo samin. El discurso duró algo más de lo previsto. Y logró conmover a muchas de las personas presentes en la sala.

A continuación, Gunarti entregó al director Bernd Scheifele la petición que Salva la Selva distribuyó globalmente, y mediante la que se recogieron más de 110.000 firmas contra el plan de construir una fábrica de cemento en el karst de Kendeng.

Mientras tanto, fuera de la sala, activistas de Salva la Selva, Watch Indonesia! y organizaciones ecologistas de Heidelberg organizaron una acción de protesta callejera. Al igual que lo hicieran previamente un grupo de mujeres afectadas por la industria del cemento en Indonesia, cinco personas se cementaron los pies. El lema de la protesta: “HeidelbergCement fuera de las montañas de Kendeng”.

HeidelbergCement (HC) es una de las productoras de cemento más grandes del mundo. En Indonesia es el accionista mayoritario de Indocement y gestiona diversas fábricas. El pasado año, coincidiendo on el inicio de la petición online, HC confirmó sus intenciones de construir la fábrica en el distrito de Pati en Java, a pesar de la oposición de las campesinas e indígenas que viven en la zona porque las intervenciones del Karst se llevarían a cabo en lugares no relevantes desde el punto de vista ecológico y ambiental.

Tras la junta de accionistas Bernd Scheifele dijo ante ecologistas y prensa, que no existía seguridad sobre si la fábrica sería construida. La decisión tendría lugar durante este mismo mes.

La prensa alemana e indonesia publicó fotos de los activistas que cementaron sus piernas en señal de protesta contra la fábrica. Durante la entrega de firmas en el interior del edificio no contamos con para tomar fotos.

Queremos agradecer de todo corazón a todas las personas que han apoyado la petición con su firma, y así las acciones de las mujeres de Java en defensa de la tierra, su tierra.

En la prensa alemana e indonesia

Alemania

n-tv: Widerstand gegen HeidelbergCement-Indonesische Bäuerin protestiert auf Aktionärstreffen

taz: Lebensprinzip vs. Zementfabrik

paxchristi: HeidelbergCement muss Völkerrecht einhalten

mannheimer-morgen: heidelbergcement wir wollen leben wie bisher

Indonesia

bbc indonesia: Aksi menyemen kaki di Jerman untuk petani Kendeng

Deutsche Welle: solidaritas untuk kendeng aksi semen kaki berlangsung di jerman

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!