Muerte de las abejas: institución europea EFSA confirma el alto peligro de los neonicotinoides

Abeja en una flor © Beez-ness / Flickr - CC BY-NC 2.0

9 mar 2018

Después de un nuevo análisis y advertencia de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA, el 22 de marzo puede decidirse finalmente la prohibición de los insecticidas altamente peligrosos del grupo de los neonicotinoides. Estos insecticidas neuroactivos se relacionan con la muerte masiva de abejas, abejorros y otros polinizadores.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA ha intensificado sus advertencias frente a los insecticidas altamente venenosos. Los insecticida neuroactivos imidaloprid, clotianidina y tiametoxam suponen un “alto riesgo” para abejas melíferas, abejas salvajes y abejorros, según la nueva valoración de riesgo publicada el 28 de febrero de 2018.

La EFSA ha valorado más de 1.500 estudios sobre los efectos en los polinizadores de los tres insecticidas comercializados. Éstos son producidos por empresas como Bayer y Syngenta y se venden globalmente.

La Autoridad menciona que las restricciones aplicadas en la UE en 2013 para el uso de estos insecticidas neuroactivos altamente venenosos no son suficientes para proteger a las abejas y abejorros.

En 2017, la Comisión Europea publicó regulamientos para cada una de las tres sustancias (ver abajo) que prohibían el uso de los insecticidas en toda la Unión Europea al aire libre. Solo se podian continuar utilizando en invernaderos cerrados.

Sobre la propuesta de la Comisión Europea y los resultados de la valoración de EFSA timarán una decisión personas expertas de los Estados Miembro, lo que sucederá previsiblemente el 22 de marzo de 2018, después de que se pospusieran votaciones anteriores.

Once estados miembro han expresado su aprobación a la propuesta durante la período de comentarios, once estados están todavía indecisos y seis países han expresado su rechazo. Ahora, la UE debe retirar de una vez los neonicotinoides de la circulación.

Los riegos no sólo afectan a las plantas en fase de floración que visitan las abejas, sino también a plantas sin flores como el trigo y semillas tratadas. Los suelos contaminados con neonicotinoides, el polvo arrastrado por el viento, el polen y las gotas de agua suponen un peligro grande para estos insectos.

Los venenos tienen un efecto sobre el sistema nervioso y matan a los insectos de manera inmediata. También cantidades mínimas por debajo de la dosis letal dañan a las abejas y abejorros de diferentes formas. Reducen el número de reinas y dañan la memoria de las abejas, de tal modo que pierden su orientación.

Propuestas de regulación de la Comisión Europea (en inglés)

Clothianidina: Propuesta de la Comisión y Anexo

Imidacloprid: Propuesta de la Comisión y Anexo

Thiamethoxam: Propuesta de la Comisión y Anexo

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!