La Cara Oculta de la Transición Energética en la Cumbre Social por el Clima

Debate en Madrid - Cumbre social clima © Cumbre social del clima

12 dic 2019

Junto a Ecologistas en Acción, Yes to Life No to Mining, War on Want y la Cumbre de los Pueblos de Chile, Salva la Selva participó del debate “La Cara Oculta de la Transición Energética” que cuestionó el auge del extractivismo de los metales relacionados con las energías renovables, como el litio, el cobre o el wolframio durante la Cumbre Social por el Clima.

Las organizaciones War on Want, Ecologistas en Acción, Fundación Home of the Mother Earth, Cumbre de los Pueblos y Salva la Selva llevaron a cabo un importante debate bajo el titulo La cara oculta de la Transición Energética. El debate se centró en la exploración de en palabras de uno de los ponentes, Asad Rehman, director de War on Want, por qué "No puede haber una'transición justa' que se base en la misma lógica de extracción de recursos y sacrifique las mismas zonas del Sur global que se han visto forzadas a apuntalar el colonialismo, el imperialismo y el neoliberalismo. Las respuestas no se encuentran en las baterías, sino en una transición justa".

Junto a Rehman, Bawawale Obayanju, como parte de Health of Mother Earth Foundation HOMEF, de Nigeria expuso las consecuencias del extractivismo minero comparándolas con aquéllas derivadas de la extracción petrolera, y advirtió que la minería a gran escala dejará huellas aún mayores.

Nicolás Quiroz, representante del Movimiento por el Agua y los Territorios MAT, trajo la voz y el mensaje de la Cumbre de los Pueblos, la urgencia de apartar a Chile de la COP por la acciones antisociales y graves violaciones de derechos humanos que ha cometido en las últimas semanas. Habló además de la lucha en defensa del agua en Chile, en el contexto minero-extractivo.

Isidoro Albarreal analizó los pasivos ambientales de la minería ejemplificando en torno a las catástrofes de Aznalcóllar, en Andalucía, hace más de 20 años y en Brumadinho, en Minas Gerais, Brasil este mismo año 2019. También destacó las preocupaciones existentes con respecto a las balsas de la mina de cobre de Rio Tinto, en la provincia de Huelva y expuso la peligrosidad de las mismas, comparable a la de tantas otras en el mundo.

Elena Solís, miembro del grupo de minería de Ecologistas en Acción al igual que Isidoro, expuso los impactos potenciales de la minería de materiales que se clasifican como críticos por su alta demanda y la dificultad por acceder a los mismos, en relación con la transición energética.

Guadalupe Rodríguez, de Salva la Selva explicó las políticas europeas de materias primas y su rol en la transición energética y la supuesta decarbonización de la economía. Cómo las mismas están destinadas a facilitar un acceso directo a las materias primas dentro y fuera de Europa en forma de neo colonialismo y nuevo extractivismo, y las redes ciudadanas que se han formado en contra de la ola de proyectos mineros.

El mensaje final estuvo en boca de Obayanju, quien dijo que "El momento de actuar, es ahora".

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!