Suspensión judicial de tramos del Tren Maya

Pancarta "No al Tren Maya" Vista parcial de zonas con mayor impacto ambiental (© Desinformémonos)

29 jun 2020

En México, el Equipo Indignación informó que un Juez concedió la suspensión definitiva del Tren Maya a indígenas Ch’ol en Chiapas. El equipo espera que la sentencia obligará al Poder Judicial Federal a analizar el fondo del proyecto a partir de lo reclamado por dichas comunidades.

Explicaron además, que con esta suspensión, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y las empresas ganadoras de la licitación del proyecto en ese tramo tienen la obligación de “detener todo trabajo correspondiente a cualquier obra que no sea la del mantenimiento de las vías ya existentes», hasta que el juicio de amparo interpuesto por las comunidades el pasado 7 de mayo “no sea resuelto de manera definitiva”. Varias comunidades han logrado previamente suspensiones del proyecto del Tren Maya además de en Palenque: en Calakmul y en Campeche. Existen también así medidas cautelares por parte de la CNDH.

La juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas tomó en consideración los peligros actuales representados por la pandemia de coronavirus. Además de violaciones del derecho a la salud, se denuncian violaciones de los derechos de las comunidades indígenas y afectaciones ambientales.

Los procesos judiciales han evidenciado claras violaciones a la ley, contradicciones y falsedades en la implantación del proyecto por parte del FONATUR, entidad responsable de la implementación del proyecto. Se han denunciado irregularidades en el proceso de licitaciones.

Además de lo argumentado en diferentes ocasiones por cada vez más comunidades afectadas, organizaciones ecologistas, la comunidad científica y arqueólogos, un estudio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología cuestiona la viabilidad social y ambiental del proyecto para Áreas Naturales Protegidas, algunas patrimonio de la Humanidad, y también para Regiones Terrestres Prioritarias y Regiones Hidrológicas Prioritarias con áreas de selva, humedales y manglares. La biodiversidad de la región

El “Tren Maya” es el proyecto estrella del presidente mexicano López Obrador. Sorprendentemente, no existe evaluación de Impacto ambiental preceptiva para este tipo de proyectos. La iniciativa supone falta de garantías con respecto a los derechos de la población en general y pueblos indígenas en particular que vienen siendo despojadas históricamente y no han sido involucrados en la planificación ni mucho menos convenientemente consultadas a través de instancias realmente representativas.

La falta de transparencia ha sido una constante durante todo el proceso de planificación y tuvieron lugar reuniones en las que no se expuso información clara y completa sobre los diferentes aspectos fundamentales que posteriormente tendrían impacto sobre las comunidades, como son la ruta exacta, lo relativo al reordenamiento, la gestión de la tierra y el acceso a la misma, los impactos de la obra y de su resultado y la operación final del Tren Maya y proyectos económicos que lo acompañan, el volumen de turistas que circularía y un dato fundamental: en manos de quién estaría y en beneficio de quién se operaría el total de los proyectos que se plantean de forma totalmente privada y mercantilizada y en manos de grandes consorcios empresariales.

También se ha hecho notoria una vez más la nula sensibilidad sobre la realidad de una sociedad intercultural con necesidades diferenciadas y formas diferentes de entender la identidad cultural y el propio modo de desarrollo. Mercantilizar la cultura y proveer unos pocos puestos de trabajo mal pagados y provisionales, sin garantías ni cobertura social no constituye ningún avance social para las regiones que albergarían el proyecto.

A pesar de la existencia de varios amparos que ordenan la suspensión de actividades relacionadas con el proyecto, el presidente dio el banderazo de salida para dar inicio a las obras. Y lo hizo en plena crisis del coronavirus. La situación sanitaria dificulta tanto el acceso a la justicia como la imposición del cumplimiento de órdenes judiciales ya dictadas. Tampoco es fácil actualmente la realización de campañas informativas y de divulgación amplia a nivel local.

En conferencia de prensa el presidente declaró que la mayor parte de la vía del megaproyecto ya está construida, y sólo se trata de darle mantenimiento a los durmientes de los rieles. Criticó nuevamente a los ambientalistas, quienes según él en el pasado no habrían dicho “nada acerca de la deforestación de la selva” y que “en el área ya no existe la selva Lacandona” sino sólo “pequeñas zonas que aún permanecen intactas y son las aledañas a las zonas arqueológicas”. También intenta encontrar filiaciones políticas detrás de la motivación de las poblaciones para oponerse al proyecto, como si

En respuesta a múltiples solicitudes recibidas desde México, Salva la Selva ha estado difundiendo el caso del Tren Maya en el plano internacional, especialmente los peligros que representaba para las selvas y pueblos indígenas que habitan el territorio afectado y demandas que han ido surgiendo a nivel nacional. Lo hizo a través de la petición “Tren Maya arrasará la selva en México”. Las firmas recogidas fueron entregadas a las autoridades el pasado 8 de junio coincidiendo con el banderazo de inicio de las obras sin que hasta la fecha hayamos recibido respuestas significativas de parte de las autoridades, más allá de meros acuses de recibo. Continuamos a la espera mientras celebramos este éxito judicial de las comunidades afectadas.

La petición se fundamente en la clara voluntad de la buena parte de la población mexicana de dar la batalla jurídica y política para hacer efectivos sus derechos a preservar su territorio y medio ambiente frente al proyecto del Tren Maya.

Lo que se exige en México a esta institución y al presidente López Obrador es “un proceso en donde las demandas, puntos de vista y exigencias de las comunidades indígenas, académicos y diversos colectivos que han expresado su oposición al tren, puedan ser escuchados, de tal manera que se genere un proceso realmente democrático en la definición de la política de desarrollo de las comunidades y pueblos.”

Ver también:

Carta del ChuunT’aan de mayas yucatecos al Presidente López Obrador

Comunicado sobre el proyecto Tren Maya en el marco de la visita presidencial para su promoción

Informe descargable: TERRITORIOS MAYAS EN EL PASO DEL TREN: SITUACIÓN ACTUAL Y RIESGOS PREVISIBLES

Juez concede suspensión definitiva del Tren Maya a indígenas Ch’ol en Chiapas

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!