Amenazado el chimpancé de África occidental

Chimpancés Sólo la protección consecuente puede salvar al chimpancé de África Occidental de la extinción (© Sonja Metzger/ WCF)

15 jul 2020

El "Plan de Acción" propuesto para la protección de los chimpancés de África Occidental tiene 17 años. Pero su situación ha seguido empeorado. El rescate de las especies en peligro de extinción no se puede seguir posponiendo. "Los chimpancés occidentales seguirán en vías de extinción a menos que se tomen medidas drásticas de inmediato", advierten personas expertas. Por fin existe un nuevo plan.

¿Por qué la población de chimpancés de África occidental ha disminuido hasta el punto actual?

Las razones radican en la destrucción del hábitat y la caza furtiva. La comunidad científica lo corrobora con referencia a ocho países en los que viven los grandes simios. Con este trasfondo se ha presentado un plan de acción para la protección del chimpancé occidental (Pan troglodytes verus) 2020-2030. El anterior plan data de 2003.

Las cifras son claras y aterradoras: entre 1990 y 2014, la población del chimpancé occidental colapsó en un 80 por ciento quedando sólo 52.800 ejemplares. El 17% de ellos viven en zonas protegidas, la mayoría en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Las causas de la destrucción de su hábitat son la expansión de la agricultura industrial, y no sólo plantaciones, sino también la tala de árboles, la minería y proyectos de infraestructura como carreteras y represas. Las perspectivas son malas, ya que se prevé que la pérdida de bosques continúe: 20 por ciento menos para 2030, 60 por ciento menos para 2050. El 40 por ciento de los chimpancés viven ya a menos de cinco kilómetros de los asentamientos humanos - distancia que se seguirá reduciendo, aumentando así el peligro.

Las enfermedades también contribuyen al colapso de las poblaciones. Se incluyen las enfermedades infecciosas que los animales pueden contraer de los humanos. Por eso investigadores, guardas forestales y turistas usan máscaras protectoras cuando visitan a los primates. Aún no se conoce ningún caso de COVID-19 en chimpancés, pero el peligro es real.

¿Qué hacer? Los expertos nombran nueve estrategias. Incluyen un mejor conocimiento de la distribución exacta de los chimpancés y ampliar la red de áreas protegidas. Además, el público, las empresas, las autoridades y los gobiernos deben concienciarse y concienciar sobre el hecho de que los chimpancés están bajo amenaza - y han desarrollado comportamientos culturalmente determinados como primos nuestros del reino animal.

Estas estrategias también son seguidas por la Fundación Chimpancé Salvaje (WCF), que ha sido contraparte de Salva la Selva durante varios años. Los primatólogos de WCF participaron en la elaboración del plan de acción.

Más allá del chimpancé, muchas acciones están dirigidas a la preservación de la biodiversidad en general. El colapso de la biodiversidad es, junto con el cambio climático, el mayor desafío ecológico de nuestro tiempo.

Los interesados pueden descargar el Plan de Acción Regional para la Conservación de los Chimpancés Occidentales (Pan troglodytes verus) 2020-2030 en inglés y francés.



Noticia relacionada (enlace externo)

Los chimpancés, peor hoy que hace 60 años, cuando Jane Goodall llegó a África

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!