Bosque nublado de montaña en la región de Intag, norte de Ecuador. Vista de la vegetación. Bosque nublado en la región de Intag, en el norte de Ecuador (© Klaus Schenck) Mono araña de cabeza marrón agarrado a una rama El mono araña de cabeza marrón, en peligro de extinción, vive en la selva tropical de montaña del norte de Ecuador (© Istockphoto/GummiBone) Bosque húmedo tropical de la montaña de Los Cedros, Ecuador La selva tropical de montaña del Bosque Protector Los Cedros, en Ecuador (© Istockphoto/Kalistratova) Vista de la destrucción causada por una mina de cobre a cielo abierto de la empresa Ecuacorrientes en la Amazonía Ecuatoriana Mina de cobre en otra región del Ecuador, la selva tropical amazónica, muestra la destrucción que se quiere evitar en Los Cedros. (© CASCOMI) Manifestación en contra de la minería en el Ecuador, Frente Nacional Antiminero Hasta la ciudad de Quito llegan a menudo las protestas contra la minería y en defensa de los Derechos de la Naturaleza (© La Raíz)

Consolidar los "Derechos de la naturaleza"

Empresas mineras corren una carrera por el cobre y el oro almacenados bajo la selva tropical de los Andes. La organización local Observatorio Minero Ambiental del Norte del Ecuador OMASNE forma parte activa de la coordinación y la resistencia popular contra esta situación denunciándola públicamente. Una sentencia pionera y espectacular a favor de los Derechos de la Naturaleza respalda su trabajo.

El proyecto en síntesis

TemáticasHábitats

Objetivo(s) Protección de los ecosistemas de selva en peligro en los Andes Tropicales del norte del Ecuador

Actividad(es) Trabajo con comunidades; Creación de redes; Educación ambiental; Radio

Los bosques nublados húmedos de montaña de los Andes tropicales ecuatorianos del norte del país figuran entre los ecosistemas más ricos en especies de la Tierra. Los monos araña de cabeza marrón y los osos de anteojos, en peligro de extinción, viven entre lianas, helechos y orquídeas. El Bosque Protector de Los Cedros, de 6.000 hectáreas, alberga 315 especies de aves, cinco de felinos, tres de monos y más de 400 de orquídeas.

Pero el oro y el cobre se encuentran en el subsuelo de la selva. Una y otra vez, empresas mineras internacionales junto con el Estado, van tras él en la región. Según los planes oficiales, grandes extensiones de selva tropical de montaña podrían dar paso a enormes minas a cielo abierto y las aguas residuales tóxicas de las minas se verterán en los ríos. Si no fuera por la férrea defensa de la selva por parte de los habitantes.

Evitar juntos la minería

La población local se resiste con determinación y hasta ahora con éxito a la minería. La iniciativa OMASNE (Observatorio Minero Ambiental y Social del Norte del Ecuador) investiga y documenta los proyectos mineros, organiza talleres, reuniones y manifestaciones en las comunidades afectadas, realiza labores de relaciones públicas y educación ambiental y emprende acciones legales contra los proyectos mineros.

Salva la Selva apoya a OMASNE con donaciones, así como colaborando en el tejido de redes nacionales e internacionales y haciendo campaña. Hasta ahora, hemos conseguido denunciar y frenar proyectos mineros, pero el trabajo continúa.

Desplazarse a las reuniones, manifestaciones y citas con los tribunales, pagar representantes legales, producir textos y material informativo y diseñar e impartir los talleres de educación ambiental cuesta mucho compromiso personal y también dinero. OMASNE colabora además con una pequeña estación científica en la selva nublada de montaña de Los Cedros.

Proteger los Derechos de la Naturaleza

La minería y también la prospección petrolífera en Ecuador provocan la destrucción y contaminación de la naturaleza, así como graves conflictos con la población. Las quejas y protestas contra estos proyectos suelen ser ignoradas o rechazadas por las autoridades. Sin embargo, la Constitución de Ecuador estipula que se deben proteger los derechos de la naturaleza.

Por eso ganar un pleito contra la minería del cobre en los tribunales locales fue un éxito para OMASNE junto a todas las personas y organizaciones que trabajan por el Bosque Protector Los Cedros. El proceso duró tres años.

En diciembre de 2021, la Corte Constitucional anuló todos los permisos concedidos para el proyecto minero. "El ecosistema de Los Cedros es portador del derecho a la existencia de especies animales y vegetales, así como al mantenimiento de sus ciclos, estructura, funciones y proceso evolutivo", dijo la Corte en su fallo. Por lo tanto, no se puede hacer nada en el bosque que viole los derechos de la naturaleza consagrados en la Constitución. Esto significa: nada de minería. Desde nuestra organización aliada OMASNE nos escribieron:

Gracias por el trabajo conjunto para liberar Los Cedros de la minería. La sentencia sienta un importante precedente a nivel local, nacional e internacional. Es un gran éxito.

Salva la Selva apoya a la población de Ecuador en sus denuncias contra la destrucción que causan la industria petrolera y minera desde hace 25 años. Con su donación, podemos seguir contribuyendo de forma duradera a preservar los bosques húmedos de montaña con su enorme biodiversidad, proteger el clima y garantizar el respeto de los derechos humanos y los medios de vida de las poblaciones ancestrales y locales.

Sentencias judiciales como la de Los Cedros y otras, están marcado hitos que podrían indicar un camino favorable hacia un modelo más equilibrado en las políticas públicas.

La defensa del bosque protector Los Cedros continúa con el trabajo diario, mediante la realización de actividades como la educación ambiental de alumnos de escuelas y bachilleres y la formación de guardabosques, entre otras muy necesarias para su conservación. Por ejemplo, entre septiembre 2023 y enero 2024, un grupo de alrededor de 15 comuneras y comuneros del Valle de Los Manduriacos recibieron capacitación sobre la evaluación de la calidad ecológica de los ríos.

Área de donación "Selvas tropicales

Si quieres apoyar los derechos de la naturaleza en Ecuador, utiliza el área de donaciones "Selvas tropicales".





Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!