Brasil: policía federal reabre investigación tras petición de Salva la Selva

Retrato en primer plano del líder indígena Sarapo Ka’apor, con un tocado de plumas Sarapo Ka’apor, presuntamente asesinado el 14 de Mayo de 2022. Exigimos una investigación y justicia. (© Andrew Johnson)

13 ene 2023

Nuestra petición "Brasil: el pueblo indígena Ka'apor necesita nuestra solidaridad" ha propiciado la reapertura de una investigación de la policía federal para esclarecer la causa de la muerte del indígena Sarapo Ka’apor y sus posibles autores. Los Kaápor sospechan que Sarapo fue envenenado por oponerse a la destrucción de la selva por madereros, ganaderos, agroindustrias y empresas mineras.

El 2 de diciembre de 2022, la Policía Federal brasileña reabrió una investigación sobre el presunto homicidio del líder indígena Sarapo Kaapor. El detonante fue la petición "Brasil: Los Ka’apor necesitan nuestra ayuda" y la denuncia presentada por Salva la Selva a nombre de la presidenta de la asociación, Marianne Klute, informó la Policía Federal a Salva la Selva en una carta fechada el 13 de diciembre de 2022.

La delegación de la autoridad federal en São Luis continúa investigando de este modo la denuncia del pueblo indígena Ka’apor de que su líder fue envenenado por desconocidos a finales de mayo de 2022. Para exigir que las autoridades esclarecieran la causa de la muerte y condenaran a los presuntos autores, Salva la Selva había acordado difundir la petición en solidaridad con el pueblo Ka’apor.

Aunque la policía local ya había llevado a cabo la exhumación y el examen forense de Sarapo Kaapor, al parecer la investigación se había suspendido. Ahora, la Policía Federal ha iniciado seis nuevas instrucciones a las autoridades competentes, que incluyen informes toxicológicos y exámenes histopatológicos, así como interrogatorios de testigos, persecución de las amenazas de muerte y de las personas relacionadas.

El resto del procedimiento está ahora en manos de las autoridades del país. En el derecho procesal penal brasileño, rige el principio de oficialidad como principio procesal, según el cual los delitos se persiguen generalmente de oficio.

Salva la Selva continuará dando seguimiento a las investigaciones en curso y coordinando posibles nuevos apoyos al pueblo Ka’apor. La organización apoya también al Consejo Ka’apor en la defensa de los derechos humanos y la mejora de las condiciones de vida de la población y también en la defensa del Alto Turiaçu, un territorio de selva tropical de 531.000 hectáreas, reconocido por el Estado al noroeste del estado de Maranhão.

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!