Cumbre sobre la Amazonía en Brasil: pueblos indígenas denuncian violencia

Indígenas marchando sostienen pancartas en las que se lee en portugués: Robaron nuestra tierra, quieren robar nuestro futuro” y “El futuro es indígena” "Marcha de los Pueblos Indígenas" en defensa de la selva, durante la Cumbre Amazónica en Belém. (© ANA MENDES @anamendes_anamendes)

16 ago 2023

Los gobiernos de los ocho países llevaron a cabo una Cumbre Amazónica. Mientras, los pueblos indígenas protestaron en el exterior contra la violencia, el robo de tierras y una transición energética mal entendida ante la sede de dicha cumbre, en la ciudad de Belém.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, fue el anfitrión de la Cumbre Amazónica de los días 8 y 9 de agosto en la ciudad amazónica de Belém. Tras años de bloqueo y retrocesos bajo los anteriores presidentes Bolsonaro y Temer, da Silva logró sentar a la mesa a los gobiernos de los ocho países amazónicos. Con un plan que comprende cien puntos, pretende salvar de la deforestación y del colapso inminente la mayor área de selva tropical del planeta. Durante su campaña electoral, da Silva ya había prometido reducir a cero la deforestación en la parte brasileña de la Amazonía para 2030.

Pero en esta ocasión, los países amazónicos no lograron un acuerdo sobre medidas concretas, sino que en buena parte consistió en una simple declaración de intenciones. Esto se debe también a que el anfitrión, Brasil, quiere seguir adelante con la producción de petróleo. Sobre todo, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció en contra de esta intención.

Protestas contra el acaparamiento de tierras y la violencia

Hubo resistencia y protestas en el exterior de la sede de la conferencias de Belém. Miles de indígenas, ecologistas y defensoras y defensores de los derechos humanos acudieron a la ciudad amazónica, capital del estado de Pará, para participar en un Diálogo Amazónico paralelo organizado para la sociedad civil.

Los pueblos indígenas marcharon por las calles de Belém porque sus voces no se atienden, ni se reconocen sus derechos sobre la tierra. Los buscadores ilegales de oro o garimpeiros, las empresas mineras, las empresas de madera tropical, agrícolas y ganaderos están destruyendo la selva tropical.

Los indígenas se ven obligados a protestar contra la violencia y las amenazas constantes a las que se enfrentan. En vísperas de la cumbre amazónica y no muy lejos de donde se celebraba la misma, en el interior de Pará, dos mujeres y un hombre del pueblo indígena tembé resultaron gravemente heridos por disparos. Al parecer, las fuerzas de seguridad de la empresa de aceite de palma Brasil Biofuels (BBF) y la policía militar dispararon contra los jóvenes.

"Tenemos que poner fin a esta violencia inmediatamente", declaró la líder indígena Alessandra Munduruku al noticiario nacional de Globo. "Necesitamos urgentemente la demarcación de nuestros territorios indígenas. Dejen de hablar de bioeconomía y sostenibilidad mientras tenemos esta violencia aquí y en este momento", exigió a los gobiernos reunidos.

La empresa de aceite de palma BBF afirma que defendió a su personal de los ataques de los indígenas. Los cuales, por su parte, denuncian que lo que hacían era manifestaban pacíficamente en una carretera cerca de Tomé-Açu, en el distrito de Alto Acará, y que en ese contexto les dispararon. La zona es centro de la industria brasileña del aceite de palma.

Los nombres de empresas como BBF y la multinacional Agropalma se asocian desde hace años a graves conflictos por la tierra y en actos de violencia contra la población ancestral de la zona. Las empresas se habrían apropiado ilegalmente de decenas de miles de hectáreas de tierra y contaminan los ríos con pesticidas y residuos de las fábricas de aceite de palma.

Dos días antes, la asociación indígena tembé ya había escrito una carta abierta al gobernador del estado de Pará y al presidente brasileño da Silva. El motivo eran las heridas de bala por un ataque previo a otro joven tembé, el 4 de agosto. El personal de seguridad del BBF y la policía militar habían llevado a cabo una acción ilegal contra el pueblo tembé en la aldea de Bananal.

En la carta, que cuenta con el apoyo de una docena de organizaciones brasileñas, los indígenas no sólo exigen una protección efectiva y el fin de la violencia: "No podemos hablar de sostenibilidad y economía verde sin ocuparnos primero de las personas que moran en la selva tropical", reclama la asociación Tembé en su misiva.

"Señor Gobernador y señor Presidente, no hay transición energética ni justicia climática sin justicia medioambiental, agrícola y territorial. Creemos que ustedes no quieren que se les asocie con una falsa transición energética que esté manchada con la sangre de la población local", escribe la asociación, en alusión a la producción de biodiésel de aceite de palma por parte de BBF.

Los pueblos indígenas señalan que el mundo y el futuro de la humanidad también dependen de sus conocimientos. Los pueblos indígenas establecieron una forma de vida equilibrada desde el punto de vista ecológico y espiritual mucho antes de la colonización de la región amazónica por los europeos. A día de hoy, protegen sus territorios mucho mejor de lo que el Estado protege las reservas naturales públicas.


  1. GloboGlobo G1 Jornal Nacional 8 Ago. 2023: Na véspera da Cúpula da Amazônia, duas mulheres e um homem do povo Tembé são baleados no Pará: https://g1.globo.com/jornal-nacional/noticia/2023/08/07/na-vespera-da-cupula-da-amazonia-duas-mulheres-e-um-homem-do-povo-tembe-sao-baleados-no-para.ghtml

  2. se asocianSalva la Selva, 11-2023. Petición: Aceite de palma de la selva amazónica: No es ni ecológico, ni justo, ni sostenible

    https://www.salvalaselva.org/peticion/1262/aceite-de-palma-de-la-selva-amazonica-no-es-ni-ecologico-ni-justo-ni-sostenible

  3. una carta abiertaASSOCIAÇÃO INDÍGENA TEMBÉ DO VALE DO ACARÁ (AITVA), 4 Ago. 2023. CARTA ABERTA AO GOBERNADOR DO ESTADO DO PARÁ E AO PRESIDENTE DA REPÚBLICA DO BRASIL: https://btmais.com.br/wp-content/uploads/2023/08/CARTA-ABERTA-AOS-REPRESENTANTES-DO-EXECUTIVO-.-ATENTADO-POVO-TEMBE-3.pdf

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!