Criticas de la Articulación Internacional de Afectados por la minera Vale

Catástrofe socioambiental causada por el rompimiento de la presa de relaves de la minera Vale en Brumadinho (Minas Gerais, Brasil) Brumadinho justo después de la catástrofe que causó la muerte de 273 personas (© Vinícius Mendonça/Ibama/CC BY-SA 2.0) Región destruida por el derrumbamiento de una presa en Mariana, Minas Gerais, Brasil Mariana, Minas Gerais, Brasil, después del rompimiento de la presa de Vale en 2015 (© Antônio Cruz / Agência Brasil/ CC BY 3.0 BR)

16 may 2024

Argumentos de la Articulación Internacional de Afectados por la Vale AIAAV desmintiendo algunos puntos del informe de gestión y las cuentas del ejercicio 2023 de la empresa minera Vale

Amenaza de las presas de relaves e irresponsabilidad en la gestión de riesgos

Una de las mentiras más grandes, denuncian, es la omisión por parte de la minera de la información acerca del riesgo de ruptura de sus presas de relaves. Dicho riesgo no es un temor sin fundamento. Catástrofes de presas de relaves de la minera Vale sucedieron muy recientemente dos veces en el estado de Minas Geráis: en Brumadinho en 2019, con resultado de 273 víctimas mortales y en Mariana en 2015, donde el número de personas fallecidas fue de 19 víctimas.

Los culpables no han sido castigados -existe un proceso penal abierto y las víctimas no han recibido la reparación que esperaban. Y mientras las vidas perdidas es lo más importante, los daños personales y materiales son enormes e incluyen p.ej. la pérdida de economía local por la paralización de la producción agrícola en propiedades rurales, la contaminación y daños sobre la fauna, la flora. Otras presas de relaves de la empresa se encuentran en diferentes niveles de emergencia y/o con condiciones de estabilidad negativa.

Si todas las presas estuvieran tan impecables como afirmó el ex presidente de Vale Fábio Schvartsman, la B1 no se habría derrumbado y generado pérdidas y daños inconmensurables para miles de personas en la cuenca del río Paraopeba”

AIAAV

Mientras las comunidades exigen su cierre, no están claras las intenciones de Vale con respecto al Complejo Paraopeba donde sucedió el crimen de Brumadinho (llamado por cierto “evento” por la compañía en la pg. 53 de su informe). Además, en las localidades en las que existen estructuras de represas existe falta de transparencia respecto de las medidas que se tomarán para garantizar que casos como los de de Mariana y Brumadinho no se repitan. Muchas personas que viven cerca de una represa minera sufren constante estado de alerta y miedo.

Segú AIAAV, “aún existen 38 represas de tipo ‘aguas arriba’, tres de las cuales se encuentran en nivel máximo de emergencia. Según la ley estatal, la determinación era que todas las represas quedarían destruidas para febrero de 2022, lo cual no se cumplió, y mediante un acuerdo se le extiende el plazo hasta 2035.”

Cabe destacar que los accionistas no están siendo debidamente informados tampoco acerca de gastos relativos a la imprevisibilidad de los procesos de reparación que se encuentran en curso debido a estos accidentes.

Deforestación

Además, siempre según AIAAV, Vale tampoco informa de que, para las operaciones mineras en Minas Gerais y 113 presas de relaves en el Sistema Sudeste y Sistema Sur, han deforestado miles de hectáreas del bioma o hotspot Mata Atlántica. La minería es la principal causa de deforestación en Minas Gerais. Para los proyectos en las Serras do Gandarela [Proyecto Apolo] y da Serpentina, en total, se prevé la eliminación de 5.060 hectáreas de Mata Atlántica.

Diligencia debida: ni transparencia ni consulta

Diversas comunidades están afectadas por nuevas concesiones mineras a Vale y se temen lo peor, dado el historial de la minera en el mismo estado. Hasta 11 municipios de la cuenca do Río Doce se verían afectados por un mineroducto, en el caso del último de los proyectos mencionados. Hay muchas dudas e incertidumbres para la población local sobre el estado del proyecto y sus posibles avances, sobre lo que significarán estos proyectos para sus vidas, ya que tanto la empresa en sus informes como el gobierno actúan sin transparencia, sin proporcionar la información y sin consulta a las comunidades.

El principio de transparencia debe ser central para la empresa, especialmente en lo relacionado con sus operaciones riesgosas y potenciales daños por la gestión de sus complejos mineros en operación y acciones de reparación”, dice AIAAV

Por otra parte, Vale informa que el 100% de sus operaciones en Brasil completaron su primer ciclo de debida diligencia en derechos humanos (DDDH), realizado por terceros independientes con base en las Guías de las Naciones Unidas. No especifica sin embargo quiénes son esos terceros ni como se llevaron a cabo esas evaluaciones.

En su informe administrativo de 2023, Vale no presenta información detallada sobre la metodología y el contenido de su programa de formación en Derechos Humanos ni sobre su realización de Debida Diligencia. AIAAV considera que “La empresa necesita urgentemente corregir su actitud ante los problemas derivados de sus operaciones.”

Cambio climático

La minería de metales para fabricar tantos vehículos eléctricos como vehículos de combustión existen actualmente, o más, es una falsa solución al cambio climático. Para que una transición energética sea realmente justa se requiere de un esfuerzo político y social mucho mayor que simplemente afirmar que se está protegiendo el medio ambiente mientras se hace todo lo contrario”. De hecho, Vale es el mayor emisor de carbono del mundo, entre 25 grandes empresas analizadas de diferentes sectores productivos, según el informe Corporate Climate Responsibility Monitor. Las medidas que pretende utilizar para convertirse en “carbono neutral” para 2050 no incluyen la reducción total de emisiones, lo cual por otra parte sería imposible. Su “solución” es más bien la compra de créditos de carbono para poder seguir contaminando. Una solución a todas luces mala para el clima. Al mismo tiempo, la empresa se apropia de conceptos complejos y profundos relativos a la transición energética y al cambio climático, mientras emite CO2 y produce daños irreversibles en los territorios de las comunidades.

El agua bajo amenaza

La propia empresa reconoce el estrés hídrico en las cuencas donde se establecen operaciones mineras. Sin embargo, no presenta datos sobre el impacto de las operaciones sobre los acuíferos y áreas de recarga y sobre el balance hídrico o disponibilidad de agua para otros usos.

El nuevo proyecto de la minera Vale en la Sierra de Gandarela prevé p.ej. una disminución del nivel freático, cambios en la disponibilidad de agua, secado de manantiales y deterioro de cascadas, lo que afectará negativamente el suministro de agua en la Región Metropolitana de Belo Horizonte, en la que el riesgo para 5 millones de personas en este aspecto es permanente.

El impacto trasciende a las operaciones mineras

El Ferrocarril Carajás, propiedad de Vale, transporta mineral de hierro entre Pará y Maranhão. El ferrocarril atraviesa veintidós municipios, cuatro en Pará y dieciocho en Maranhão. En muchos tramos, las vías atraviesan territorios de pueblos indígenas, quilombolas y comunidades tradicionales, provocando atropellos de personas y animales, provocando muertes y mutilaciones. Entre 2018 y 2022, se registraron 37 casos de atropello, de los que se desconocen causas, medidas adoptadas para seguridad y procedimiento de investigación.

En noviembre de 2023, se produjo un descarrilamiento y explosión del tren de combustible del Ferrocarril Carajás, en Alto Alegre do Pindaré, Maranhão.

El barrio Píquiá de Baixo, en el municipio de Açailândia – Maranhão, sufre directamente por operaciones mineras y siderúrgicas desde hace décadas y ha habido reubicaciones.

La seguridad en las operaciones de la empresa estaría comprometida por la falta de un plan de prevención a largo plazo.

Metales para la transición energética en demanda

En el Informe Administrativo de 2023, Vale se presenta como: “uno de los mayores productores mundiales de mineral de hierro, cobre y níquel” y actualmente se promociona como líder mundial en extracción y procesamiento de metales para la producción de baterías para vehículos eléctricos. Con este propósito crearon en 2023 el holding Vale Base Metals (VBM).

Esta minería de metales crecerá en las próximas décadas debido a la demanda para los sectores de energías renovables, suponiendo al mismo tiempo una apropiación de los territorios donde viven y producen pueblos y comunidades tradicionales para sí. Sin embargo, Vale no duda en presentar la expansión de su actividad sobre territorios comunitarios como supuestamente "sostenible". Como defensoras y defensores de derechos de las comunidades de los bosques afectadas por la minería, somos testigos de que los conflictos están aumentando.

Aumento de los conflictos en Indonesia

La ampliación de la mina de PT Vale Indonesia en el llamado bloque Tanamalia (distrito East Luwu, donde ya se extrae níquel) destruirá 4.239,8 ha de plantaciones de pimienta cultivadas y mantenidas por familias campesinas desde hace más de 20 años, que son la principal fuente de sustento de 3.342 personas de las aldeas de Lohea Raya y sus cinco comunidades: Loeha, Rante Angin, Masiku, Bantilang y Tokalimbo.

Las consecuencias de la explotación del níquel en esta región de Indonesia conducirán a la destrucción de bosques, desalojos con intimidación y represión de las comunidades que los habitan, empobrecimiento y contaminación de ríos y lagos como el Towuti, en torno al cual florece el ecosistema. Los planes de expansión de Vale sobre las comunidades del que llama Bloque Tanamalia (zona minera de PT Vale Indonesia Tbk) causan un gran sufrimiento ya que acecha el peligro inminente de caer en la pobreza extrema.

Tanto aquí como en la región de Pomalaa, al sureste de la isla, denuncian los daños causados al medio ambiente y a la población local desde el inicio de la exploración de níquel y la contaminación con cromo hexavalente. El cromo hexavalente Cr(VI), es un metal pesado tóxico y carcinógeno conocido, que causa daño al hígado y la piel. Se encontró en altas concentraciones alrededor de los proyectos de níquel tanto de PTVI. Investigaciones de 2022 y 2023 [Se realizaron pruebas de calidad del agua en julio y octubre de 2022 y en enero de 2023 en diferentes puntos, tanto en Sorowako en el sur de Sulawesi como en Pomalaa, en el sudeste], confirmaron contaminación tóxica con cromo hexavalente alrededor de áreas en la que tanto Vale como empresas ilegales extraen níquel.


  1. 2019El 25 de Enero de 2019

  2. proceso penal abiertoProceso Penal N° 1003479-21.2023.4.06.3800 por la emisión de una declaración falsa de estabilidad de la presa BI por parte de la empresa TÜV SÜD

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!