Ley de bosques en Brasil: muerte para la selva

Brasil pierde ya 1,65 millones de hectáreas de selva por año
11.992 participantes

El senado de Brasil votará una reforma de la ley de bosques. Tras la iniciativa se esconde la industria agraria e intereses ganaderos. La nueva ley equivaldría a una licencia para deforestar y sería la sentencia de muerte para la selva amazónica. Por favor escriba a los políticos brasileros.

Petición

“”

Leer la carta

La ley de bosques brasilera (Código Florestal) protege desde 1965 a los ecosistemas de la tala de grandes superficies. La reforma de la ley amenaza no sólo la selva amazónica sino también otros ecosistemas fundamentales como los bosques costeros de la mata atlántica, el cerrado rico en biodiversidad y el pantanal, uno de los humedales más grandes del mundo.

Tras la iniciativa de cambiar la ley se esconde el lobby agrario. Para hacer más espacio para los pastos para ganado, así como para plantar soja, caña de azúcar y otros monocultivos, quieren reducir las áreas protegidas de selva y savana. Modificada, la ley haría posible deforestar 76,5 millones de hectáreas de bosque -una superficie del tamaño de Alemania, Italia y Austria juntas.

La propuesta de ley contempla también una amnistía para la tala ilegal. En este sentido, no sorprende que el instituto INPE haya registrado ya un aumento drástico de la deforestación. Por ejemplo, un 70% más este año que el año pasado en el estado de Mato Grosso.

La mayor parte de los brasileros están en contra de más deforestación. También 200 organizaciones ambientales, sociales y de derechos humanos, así como movimientos como la Via Campesina y el Movimiento sem Terra MST rechazan que se relaje la ley de esta manera.

El Senado votará el 6 de diciembre una versión que la Comisión de Medio Ambiente acaba de aprobar. Después, y seguramente aún en diciembre, la Cámara de Diputados debe votar también. Si la nueva ley forestal pasa ambas cámaras, sólo la presidenta Dilma Rouseff podría detener con el veto esta iniciativa fatal. Fue su promesa electoral en 2010 no admitir nuevas reglas que implicaran una amnistía y facilitaran más tala de bosques. En junio del próximo año, Brasil será el país anfitrión de la conferencia de las Naciones Unidas Río+20.

Las firmas serán entregadas personalmente por un grupo de apoyo de Salva la Selva en los próximos días.

Actualización 7-12-2011:

Ignorando las protestas de ecologistas de Brasil y de todo el mundo, el senado brasilero aprobó con 58 votos a favor y 8 en contra la reforma de la ley de bosques o Código Forestal. El proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados, para que examine los pocos cambios que se le ha hecho y decidan su aprobación o no.

Es muy grande la presión del agronegocio, quien tiene intereses de expandir la agricultura y ganadería industrial a costa de las selvas del Amazonas, aunque eso signifique dejar a la Tierra sin sus pulmones.

La última esperanza es la presidenta Dilma Rouseff, quien podría vetar la ley. Por eso, continúa la protesta y la exigencia de responsabilidad a los políticos brasileros.

Más información

nueva-ley-de-bosques-en-brasil-sentencia-de-muerte-para-la-selva

Carta

Senado de Brasil
- Sr. José Sarney, Presidente del Senado, sarney@senador.gov.br
- Sra. Marta Teresa Suplicy, 1ª Vicepresidenta, martasuplicy@senadora.gov.br
- Sr. Waldemir Moka, 2. Vicepresidente, waldemir.moka@senador.gov.br

Copia a:
- Parlamento
- Sra. Dilma Rouseff, Presidenta de Brasil


Estimado Sr. Presidente del Senado Sarney, estimadas sras. y sres. Senadores:

De manera urgente debe votar el senado votar la versión de la Comisión de Medio Ambiente, de la modificación de la ley de bosques brasilera (Código Florestal).

La nueva propuesta de ley de bosques hace posible la deforestación de grandes zonas de la selva amazónica y de otros ecosistemas del país. Hasta 76,5 millones de hectáreas de bosques -se vería afectada una superficie tan grande como los estados de Sao Paulo, Paraná y Río Grande do Sul juntos. Además se contempla una amnistía para la tala ilegal ya practicada.

La gran mayoría de la población brasilera -85% según una encuesta representativa- rechaza que se deforesten más bosques. 200 organizaciones brasileras e internacionales ya han remitido en mayo una declaración conjunta contra el plan de modificar la ley (http://www.senado.gov.br/noticias/DataSenado/noticia.asp?not=59 ); y todo el procedimiento viola la constitución de la nación y es antidemocrático por la falta de participación social (http://emdefesadocodigoflorestal.blogspot.com/ y
http://www.florestafazadiferenca.org.br/home/).

Las selvas de Brasil son inmensamente importantes para toda la humanidad, la biodiversidad mundial y el clima global. Por favor, no sacrifiquen la naturaleza única de su país para favorecer los intereses de lucro de la industria agraria, y rechacen la nueva ley de bosques. La tala ilegal debe ser castigada y las superficies taladas nuevamente reforestadas.

Atentamente,

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!