Impidan el libre comercio de aceite de palma

Montaje: avión Airbus sobre plantación de aceite de palma © Andy_Oxley/istockphoto.com + nelzajamal/shutterstock.com - Collage Rettet den Regenwald

Indonesia negocia con la UE el tratado de libre comercio llamado CEPA, en el que el aceite de palma juega un importante rol. Yakarta advierte que sólo comprará aviones Airbus si vuelan con combustible de aceite de palma y europa construye una fábrica combustible de aceite de palma. Exigimos el fin del libre comercio de aceite de palma.

Petición

Para: Partes del tratado CEPA Indonesia-UE

“¡No al libre comercio de aceite de palma! La UE debe tomar en serio sus propios criterios climáticos.”

Leer la carta

Wardian es campesino y está desesperado. Una empresa palmicultora ha talado su bosque, el último en Sebuluh, Borneo, que todavía no se había convertido en un desierto de palma aceitera -hasta que lo destruyó un Bulldozer.

“Si ahora también se fomenta el libre comercio de aceite de palma, muy pronto no van a quedar selvas tropicales”, teme Wardian. “Cada vez más campesinos perdemos nuestro medio de vida y nos arruinamos”.

La Unión Europea está negociando con Indonesia el tratado de libre comercio CEPA. Grupos ambientales de Indonesia están en contra del libre comercio de aceite de palma, que para el país significa deforestación y conflictos sociales. Las plantaciones de aceite de palma y la producción de biocombustible significan la destrucción de las turberas y las selvas tropicales y son una catástrofe para el clima global.

El aceite de palma no debe formar parte de las negociaciones.

En las mismas, el gobierno de Indonesia intenta aumentar la venta de aceite de palma por todos los medios. Dicen que Indonesia sólo comprará aviones Airbus si vuelan con combustible de aceite de palma y si Europa construye una fábrica de combustible de aceite de palma para aviones (biokeroseno).

“El libre comercio sólo beneficia a las multinacionales”, advierte Yuyun Harmono de la red ambiental WALHI. “El biocombustible de aceite de palma causa más emisiones de carbono que el combustible fósil”.

Indonesia produce la mitad o más del aceite de palma a nivel mundial y la UE es después de India su principal comprador.

A mediados de junio la UE decidió dejar de utilizar aceite de palma como biocombustible, pero recién desde 2030. Demasiado tarde para Wardian.

Exigimos excluir el aceite de palma de CEPA por suponer un duro revés para la selva tropical y sus habitantes y para una política energética orientada al futuro.

Más información

La realidad del aceite de palma en vídeo: ASIMETRIS

En los últimos años se han destruido gran cantidad de turberas. Las emisiones de carbono de las turberas en llamas tienen cada año consecuencias ecológicas y sociales catastróficas. La conversión de las turberas y selvas tropicales en plantaciones de aceite de palma son la principal causa de emisiones de carbono en Indonesia, país que a pesar de su pequeño tamaño es por esta razón un gran causante de cambio climático.

Después de los incendios de 2015, el gobierno indonesio prohibió sembrar palma aceitera en las superficies quemadas y sobre las turberas. El tratado de libre comercio CEPA anularía estos esfuerzos y pondría en cuestionón estos esfuerzos de encaminar la política energética hacia una mayor consideración para con el medio ambiente.

Cómo se traduce todo esto en la realidad, puede verse en la impresionante nueva película del director indonesio Asimetris, que se estrenó en marzo 2018.

Trailer del video: ASIMETRIS

El reportaje muestra cómo las personas salen perdiendo con el boom del aceite de palma.

CEPA - Acuerdo Global de Asociación Económica

CEPA y otros tratados de libre comercio como TTIP y TTP apuntan a la liberalización y desregulación de los mercados. De este modo, CEPA sirve a los intereses de las grandes empresas multinacionales e interfiere en los derechos humanos y regulaciones ambientales. ONGs exigen por ello, que las partes del tratado deben negociar sólo sobre la base de garantías para un medio ambiente sano, una economía amigable con el clima y condiciones de vida dignas. Las negociaciones de CEPA deben detenerse hasta que exista esta base.

La primera ronda de negociaciones entre Indonesia y la UE se llevó a cabo en 2016. Ena ronda de febrero 2018, las partes negociaron a puerta cerrada diferentes barreras al comercio, muy probablemente también sobre el aceite de palma. No se conocen los detalles, un informe estaría a punto de publicarse según un comunicado de prensa. La 5ª ronda de negociaciones tendrá lugar en Bruselas en verano de 2018.

Aduanas y barreras al comercio frenan un poco de momento las exportaciones sin control a la UE. El gobierno indonesio tiene interés en que estas barreras caigan y que se reconozca el certificado indonesio ISPO de aceite de palma indonesio “sostenible” (Indonesian Sustainable Palm Oil) como

justificación de la sostenibilidad. Con el reconocimiento de ISPO se eliminarían muchos estándares ecológicos, laborales, sociales y sanitarios. Automáticamente, todo el aceite de palma indonesio sería “sostenible” y se podría quemar en los automóviles como combustible.

Indonesia interpreta las preocupaciones relativas a la ecología y al clima como discriminación de sus negocios. Las campañas de las organizaciones ambientales contra la monoculturización de los bosque tropicales serían ataques ilegítimos. En el tratado CEPA deberían según el modo de ver del gobierno indonesio tomarse incluso medidas contra las campañas contrarias al aceite de palma. En una de las cartas filtradas a la UE, Indonesia exige medidas legales contra los mensajes “negativos” y las campañas con “falsos argumentos sobre alimentación, salud y/o medio ambiente”, como informa AFP.

A pesar de contar con diferentes iniciativas para la protección de los bosques, Indonesia tiene un programa de biocombustibles muy ambicioso, para que aumente el uso de aceite de palma en el país. La cuota obligatoria de mezcla de diesel es actualmente de 30% y las productoras de biocombustible reciben ayudas muy generosas. En los primeros 9 meses de 2017, las cinco empresas palmicultoras más grandes han recibido subvenciones por más de 100 millones de euros para la producción de biocombustibles.

Más información (en inglés):

Everything you need to know about the CEPA trade deal but were afraid to ask. Artículo en The Ecologist sobre CEPA

Indonesia, EU kick off 4th round of I-EU CEPA talks. Artículo en el Jakarta Post

Civil groups demand CEPA bring fair outcome. Artículo del Jakarta Post, publicado en Bilaterals.org

Carta

Para: Partes del tratado CEPA Indonesia-UE

Estimadas Sras. y Sres.:

Indonesia está llevando a cabo grandes esfuerzos para disminuir las graves consecuencias del cultivo extensivo de palma aceitera. Entre estas consecuencias se encuentran los incendios forestales, la desecación de las turberas y las consecuencias que ambas tienen para el clima. Estos esfuerzos son de gran significación para la protección del clima y la biodiversidad.

Son muy importantes los primeros pasos que se han dado para mejorar el destino de las víctimas de robos de tierras, deforestación y saqueo debido al boom de la palma aceitera.

El comercio libre de aceite de palma conducirá sin embargo a más catástrofes ambientales y sociales.

En la UE se multiplican las voces de quienes no quieren ser cómplices de la destrucción de las selvas tropicales y de las violaciones de los derechos humanos para el mayor consumo especialmente de energía y combustible. Los certificados de sostenibilidad no pueden solucionar los problemas causados por el cultivo masivo de palma aceitera.

Organizaciones ambientales de Indonesia y de Europa advierten que el aceite de palma no debe ser tema de negociación. Exigen que CEPA no vaya adelante en su forma actual.

Los intereses económicos de ambas partes negociadoras UE e Indonesia no pueden estar por encima de los derechos de las personas a un medio ambiente sano, un clima amigable y condiciones de vida dignas.

No sacrifiquen a personas y naturaleza y excluyan el aceite de palma de las negociaciones.

Atentamente,

Información breve sobre el tema Aceite de palma

El punto de partida – La selva en el tanque y en el plato

Con 66 millones de toneladas por año, el aceite de palma es el aceite vegetal que se produce en mayor cantidad. Actualmente, las plantaciones de palma se extienden sobre 27 millones de hectáreas de tierras. En una superficie del tamaño de Nueva Zelanda, las selvas, las personas y animales quedan sometidas a la expansión de estos „desiertos verdes“.

Su bajo precio en el mercado global y su fácil procesamiento industrial han permitido que en la actualidad, uno de cada dos productos industriales de supermercado lo contengan entre sus ingredientes. Además de en las pizzas congeladas o precocinadas, galletas, y margarinas, el aceite de palma se encuentra también en las cremas corporales, jabones, maquillajes, velas y detergentes.

Lo que casi nadie sabe: actualmente en la Unión Europea se utiliza 61% por ciento del aceite de palma en la producción de energía -51% (4,3 millones de toneladas) para la producción de biodiésel y 10% (0,8 millones de toneladas) en centrales eléctricas para la producción de electricidad y calor.

En España en 2017 se utilizaron 1,2 millones de toneladas de aceite de palma para produccir biombustibles. El país importó un total de 1,7 toneladas de aceite de palma.

La desacertada política de energías renovables de España y de la UE es una causa importante de la deforestación de las selvas tropicales. La Directiva de Energías Renovables que rige desde 2009 prescribe una mezcla obligatoria de agrocombustibles en el la gasolina y en el diesel.

Repetidamente, ecologistas, defensores de derechos humanos, comunidad científica y recientemente también miembros del Parlamento Europeo exigen excluir el aceite de palma de los agrocombustibles y las centrales de producción energética desde 2021 -sin éxito. El 14 de junio de 2018, los estados miembro decidieron seguir permitiendo el uso del aceite tropical de palma como „bioenergía“ hasta 2030.

Las consecuencias – La muerte hasta en la sopa

En la humedad de los cálidos trópicos en torno a la línea del ecuador se encuentran las condiciones óptimas para el crecimiento de la palma aceitera. En el sudeste de Asia, Mesoamérica y África se talan y queman día a día amplias superficies de selva para hacer espacio a las plantaciones. Así se emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que son dañinos para el clima. Indonesia, el principal país productor de aceite de palma fue en 2015 en parte responsable en mayor medida que los Estados Unidos de las emisiones de gases de erecto invernadero. El CO2 y las emisiones de metano son la causa de que el biocombustible de aceite de palma sea tres veces más dañino para el clima que el combustible fósil.

Pero no sólo se resiente el clima: con los árboles desaparecen especies animales en peligro de extinción como los orangutanes, los elefantes pigmeos de Borneo y los tigres de Sumatra. A menudo, el pequeño campesinado y los pueblos indígenas que desde hace generaciones viven en los bosques y los protegen sufren desplazamientos brutales. En Indonesia existen más de 700 conflictos por la tierra en relación con la industria de la palma aceitera. También en las plantaciones clasificadas como „sostenibles“ o „bio“ hay cada vez más violaciones de derechos humanos.

Los consumidores conocemos poco de todo esto. Nuestro consumo diario de aceite de palma tiene consecuencias negativas directas para nosotros: en el aceite de palma refinado hay grandes cantidades de ésteres de ácidos grasos perjudiciales para la salud, que dañan el material genético y pueden producir cáncer.

La solución – Revolución en el tanque y en el plato

Sólo quedan 70.000 orangutanes en los bosques del sudeste de Asia. La política de biocombustibles lleva a los simios cada vez más al borde de la extinción: cada nueva plantación de aceite de palma destruye un poco de su hábitat. Para ayudar a estos parientes cercanos nuestros, debemos presionar a los políticos. Pero también se puede hacer mucho en nuestro día a día.

Estos sencillos consejos ayudan a reconocer el aceite de palma, a evitarlo y a rechazarlo:

  1. Cocinar y decidir: alimentos producidos localmente, ingredientes frescos, mezclados con un poco de fantasía hacen sombra a cada producto industrial preparado (de los que contienen aceite de palma). Para cocinar se pueden utilizar aceites tradicionales como el de oliva, girasol, maíz o lino.

  2. Leer la letra pequeña: desde diciembre de 2014, en los paquetes de los alimentos es obligatorio indicar si un producto contiene aceite de palma. En cosméticos y productos de limpieza se esconde el devorador de selvas bajo una multitud de términos químicos. Investigando en internet se pueden encontrar más o menos fácilmente alternativas libres de aceite de palma.

  3. La clientela siempre tiene la razón: ¿Qué productos libres de aceite de palma me ofrece? ¿Por qué no tiene productos a base de aceites de producción local? Preguntando al personal y escribiendo cartas a los fabricantes de los productos, las empresas se preocuparán más por la aceptación de sus productos. La presión pública y la conciencia creciente en torno al aceite de palma ya han impulsado a algunos fabricantes a evitar el aceite de palma, al menos en algunos países europeos como Alemania o Italia, donde recientemente se ha tematizado mucho esta cuestión.

  4. Transporte público en lugar de coche: siempre que sea posible, caminar, ir en bici o en transporte público.

  5. Informarse y difundir lo aprendido: economía, negocios y política nos quieren hacer creer que los biocombustibles son amigables con el medio ambiente y las plantaciones de palma pueden ser sostenibles. Salvalaselva.org informa sobre las consecuencias de la expansión de las plantaciones de palma y las campañas pueden difundirse fácilmente en todas las redes sociales.

Además:

  1. Peticiones y presión política: las peticiones online ayudan a presionar a los políticos responsables de las políticas de biocombustibles e importaciones.

  2. Hacer ruido: manifestaciones y acciones directas creativas en la calle llaman la atención de la gente y de los medios. Así también crece la presión sobre los políticos.

Más información:

Preguntas y respuestas sobre aceite de palma

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

288.327 participantes

Con tu ayuda al­can­za­mos las 300.000:

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!