Brasil: pedimos protección para monos aulladores contra descargas eléctricas

Un mono aullador rojo austral se sienta en los cables de alta tensión con una cría En lugares donde se ha talado la selva, los monos aulladores se ven obligados a utilizar los tendidos eléctricos como rutas migratorias, a menudo con consecuencias fatales (© Mariano Pairet) Mono aullador rojo austral (Alouatta guariba clamitans) sentado con una cría en la copa de un árbol Los monos aulladores rojos australes están perfectamente adaptados a la vida en los árboles y son muy reacios a bajar al suelo (© Mariano Pairet)

Los monos aulladores que viven en el sur de Brasil están en peligro de extinción por la tala y fragmentación de la selva tropical. En la región de Porto Alegre, decenas de primates mueren o son mutilados por descargas eléctricas debido a que los operadores de la red eléctrica no aíslan correctamente las líneas y torres de alta tensión.

Petición

Para: Compañías eléctricas y operadores de red de Porto Alegre (Brasil)

“Las compañías eléctricas de Porto Alegre, Brasil, deben proteger a los monos aulladores del peligro mortal de sus líneas eléctricas y torres de alta tensión”

Leer la carta

Los monos aulladores rojos australes (Alouatta guariba clamitans) están perfectamente adaptados a la vida en los árboles. Se alimentan de hojas, flores y frutos y rara vez bajan al suelo. Esto se debe al peligro que representan para ellos sus enemigos naturales.

Dado que su hábitat, la selva tropical del sur de Brasil, sigue reduciéndose por la deforestación y fragmentándose por la agricultura, los asentamientos y las carreteras, los primates utilizan a menudo los tendidos eléctricos como rutas migratorias para atravesar zonas desarboladas.

En el sur de la ciudad de Porto Alegre, estos animales están expuestos a un peligro mortal: las líneas eléctricas están en mal estado y tendidas muy cerca de los árboles, por lo que los monos aulladores mueren o sufren graves quemaduras por descargas eléctricas. A los animales supervivientes a menudo hay que amputarles las extremidades carbonizadas. Tras semanas de cuidados, sólo pueden quedar al cuidado de zoológicos.

Desde hace 30 años, dosuniversidades de Rio Grande do Sul investigan a los monos aulladores en peligro de extinción, que viven en las zonas forestales que quedan en Porto Alegre. Un estudio realizado entre 2018 y 2024 registró 74 descargas eléctricas solo en la región. Existe un elevado número de casos no denunciados, ya que muchos de los animales muertos o gravemente heridos no se llegan a encontrar y son eliminados por otros animales salvajes.

La empresa eléctrica CEEE-Equatorial afirma tomarse muy en serio la protección de los animales, pero es evidente que lleva años sin tomar medidas efectivas al respecto. En febrero, la fiscalía local de medio ambiente presentó una demanda civil ante los tribunales contra dos operadores de la red eléctrica. Exige que se reparen los daños causados a la fauna por los primates muertos y que se impidan las electrocuciones.

Por favor, firma la petición.

Comienzo de la petición: 10/09/2024

Más información

En todo el mundo, los tendidos eléctricos suponen una grave amenaza para muchas especies animales. Cada año, millones de animales, incluidas muchas aves, sufren descargas eléctricas mortales a causa de tendidos eléctricos y postes mal construidos.

Si un animal toca dos cables de una línea eléctrica aérea que transporta tensiones diferentes, se produce un cortocircuito. El flujo de corriente a través del cuerpo del animal suele provocarle la muerte por quemaduras graves, hemorragias o paradas cardiorrespiratorias.

O los animales establecen una conexión entre una línea y un poste eléctrico conectado a tierra. Y en distancias cortas y con aire húmedo, también hay riesgo de arco eléctrico.

También se dan casos que, por falta de poda, las ramas de un árbol tocan cables y partes bajo tensión, lo que puede provocar descargas eléctricas a los animales que se encuentren en el árbol. Los conectores eléctricos insuficientemente aislados en las proximidades de postes eléctricos también suponen un peligro.

Más información en portugués

- Instagram de la Sociedad Brasileña de Primatología

- Instagram Macacosurbanos

Carta

Para: Compañías eléctricas y operadores de red de Porto Alegre (Brasil)

Señoras y señores,

Según el Programa de Primates Urbanos de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) y el Laboratorio de Primatología de la Universidad Católica de Rio Grande do Sul, los monos aulladores de la zona sur de Porto Alegre sufren descargas eléctricas mortales o mutilaciones horribles porque las líneas eléctricas y las torres de alta tensión no están suficientemente aisladas. Los árboles cuyas ramas alcanzan las líneas eléctricas y no se podan también suponen un peligro.

Aun siendo conscientes del problema, al parecer, sus empresas no habrían tomado ninguna medida eficaz para proteger a los animales de las descargas eléctricas. Al contrario, según el Programa de Primates Urbanos, el número de monos aulladores muertos o heridos por este motivo ha aumentado.

En febrero, la Fiscalía de Medio Ambiente de Porto Alegre presentó ante los tribunales una demanda civil pública urgente contra sus empresas. La Fiscalía de Medio Ambiente de Porto Alegre exige que se reparen los daños causados a la fauna y que se eviten nuevos casos de electrocución.

Por lo tanto, le pedimos que tome medidas urgentes y proteja a los monos aulladores de este peligro. En consulta con expertos en protección de primates, aplique rápidamente medidas eficaces para proteger a los animales de las descargas eléctricas.

Atentamente,

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica 
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.

 

 

Footnotes

universidades de Rio Grande do Sul

El Programa Primates Urbanos de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y el Laboratorio de Primates de la Universidad Católica de Rio Grande do Sul


monos aulladores en peligro de extinción

Lista Roja de la UICN, 2024 Southern Brown Howler Monkey. Alouatta guariba ssp. clamitans: https://www.iucnredlist.org/species/39918/190419216


demanda civil ante los tribunales

ESTADO DO RIO GRANDE DO SUL, MINISTÉRIO PÚBLICO, PROCURADORIA-GERAL DE JUSTIÇA, PROMOTORIA DE JUSTIÇA DE DEFESA DO MEIO AMBIENTE, 2024. COM PEDIDO DE TUTELA ANTECIPADA. Distribuição preferencial ao Projeto Ambiental - Edital 01/2024 - COMAG https://oeco.org.br/wp-content/uploads/2024/02/ACP-PREVENCAO-MORTE-BUGIOS-CEEE-EQUATORIAL_240216_181910.pdf


dos operadores de la red eléctrica

COMPANHIA ESTADUAL DE DISTRIBUIÇÃO DE ENERGIA ELÉTRICA - CEEE-D y EQUATORIAL ENERGIA, holding controladora da CEEE Equatorial

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

67.408 participantes

Con tu ayuda al­can­za­mos las 100.000:

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!