Hacer posible otro mundo en Chiapas
En Chiapas, según nuestra organización aliada Otros Mundos “la violencia está desatada en todos los municipios”. Su trabajo de defensa de la naturaleza, los bosques, el agua y los derechos humanos se de en medio de una situación cada vez más difícil. “Seguimos intentando trabajar y construir caminos”.
El proyecto en síntesis
TemáticasHábitats / Personas
Objetivo(s) Defensa de los derechos humanos, la tierra y el territorio
Actividad(es) Diseño de procesos de formación, capacitación, creación de redes de apoyo mutuo
Comunidades y ejidatarios, que piden a gritos ayuda para defender sus territorios. Para ello, diseñan varios procesos y proponen alternativas. Algunos de ellos son la coordinación de actividades solidarias, de campaña y en red. Como la asamblea nacional de la Red Mexicana de Afectados por la Minería REMA, la asamblea nacional de economía solidaria, la asamblea de la red de biodigestores BioRed y un Reencuentro Mesoamericano de Movimientos Sociales en el Río Usumacinta.
Mientras organizan y llevan a cabo todas estas actividades, acompañan procesos en las comunidades afectadas por el extractivismo y otras violencias. En consonancia, en 2023 conformaron la Clínica de Litigio Indígena y Formación en Derechos Humanos (CLIFODH) para defensa de personas indígenas y formación de defensa de la tierra, territorio y derechos humanos.
Todo un éxito, si tenemos en cuenta el contexto local y regional. El narco está cada vez más presente y sus dinámicas alteran la vida comunitaria y las relaciones comunitarias. Esta presencia condiciona la expansión de actividades extractivas como la minería y de agroindustria como el cultivo de la palma de aceite. Con miles de desplazados que se han visto obligados a dejar sus casas, personas desaparecidas y secuestradas, fosas clandestinas, la acción sangrienta de los cárteles, bloqueos de carreteras, quema de vehículos, robos de casas y ranchos, tráfico de droga, armas, balas sueltas, cobros de piso, y un largo etcétera de violencias indescriptibles. A ello se suma la realidad de los migrantes en la región. Septiembre fue un mes especialmente duro.
El trabajo de una organización ecologista, social y de derechos humanos en un ambiente como este requiere una constante adaptación y búsqueda alternativas para seguir construyendo un proceso de resistencia a megaproyectos y de defensa de la tierra manteniendo un nivel adecuado de seguridad.
Todo un reto que acompañamos desde hace casi cuatro años lo que queremos seguir haciendo con tu ayuda.
Si quieres apoyar este proyecto utiliza la zona de donaciones para "Defensoras y Defensores".