Destrucción de la tierra para búsqueda de oro, Ecuador © Colectivo Geografia Critica Maquinaria utilizada para la minería ilegal en la región del Napo, situada sobr una montaña pedregosa © Colectivo Geografía Crítica Panorámica del Alto Napo, se ve una llanura de la selva amazónica y al fondo las montañas © Manuel Bayón/Geografía Crítica

Geografía para defender la selva

El Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador tiene cuatro líneas de trabajo: antiextractivismo, feminismo, antirracismo y movilidad humana.

El proyecto en síntesis

TemáticasHábitats

Objetivo(s) Territorios libres de minería

Actividad(es) Elaboración de cartografía crítica

Se trata aquí de una región bellísima y exhuberante, hogar de comunidades indígenas y de la biodiversidad más rica. La población local se ha dedicado tradicionalmente a la recolección, lavado de oro en las orillas de los ríos o minería ancestral, en su mayoría en territorio de población kichwa o Napo runa, quienes a lo largo de generaciones han utilizado herramientas manuales como bateas para la recolección superficial de pequeñas cantidades de oro sin producir impactos socio-ambientales notorios.

Pero actualmente, la demanda de oro la imponen las empresas capitalistas extractivas y el mercado. Por eso, se ha extendido el uso de mercurio para el lavado de oro, pero sobre todo para otros tipos de minería que han irrumpido violentamente en la provincia amazónica del Napo y están despojando a la población de su territorio a pasos agigantados. Las aguas de los ríos que se están contaminando y están deforestando la selva.

El crecimiento acelerado de la minería aluvial de oro en Napo se produce sobre fronteras poco claras entre lo legal y lo ilegal pero, en todos los casos, con efectos devastadores.

La minería llamada legal en manos empresariales tiene impactos directos en las comunidades indígenas y campesinas a las que ha traído una gran conflictividad. Las poblaciones se vuelven vulnerables debido a la afectación de los cultivos, las enfermedades, la trata y la explotación del cuerpo de las mujeres que la minería trae consigo.

Además, el gobierno no se activa en la provincia para paralizar actividades mineras ilegales, aquéllas que avanzan sin permisos ni licencias estatales en cualquier espacio donde exista oro mediante procedimientos que generan altos impactos ambientales. Los grupos ilícitos avanzan impunes, incluso en casos en los que existen órdenes para detenerlas. Cuando se requisa maquinaria minera en un punto, aparece en nuevos lugares. Las mafias mineras están imponiendo la ley del silencio.

 

Además de los ríos de la cuenca del Napo como el Jatunyaku y el Anzu, reservas y parques naturales como el Llanganates también están afectados. Con este escenario de fondo, Geografía Crítica acompaña a indígenas Kichwas y a otras comunidades y organizaciones de la provincia del Napo. Lo hace mediante acciones dirigidas a contrarrestar el avance de la minería. Estas son educativas, con miras a fortalecer a las organizaciones y a las comunidades, técnicas y también legales.

“Hacemos una geografía en colectivo, emancipatoria, feminista, anti extractivista y anti-capitalista, decolonial, ecologista, auto-crítica, comprometida con la justicia y la transformación social, junto a los pueblos que resisten”

Colectivo Geografía Crítica del Ecuador

 

Para emprender procesos legales, como Acciones de Protección de derechos, y que sean admitidos a trámite, es necesaria documentación formal que sirva de fundamento. El uso de tecnologías para obtener información geográfica y generar análisis territoriales ayuda a visibilizar las desigualdades y los impactos socio ambientales generados la minería, su contaminación y el deterioro que causa de los territorios amazónicos.

Llevan a cabo inspecciones de los territorios fluviales situados en la frontera minera y producen cartografía de la problemática, para analizar el impacto territorial de la expansión minera, sus actores y las relaciones que encuentran entre la minería legal e ilegal. Además, están elaborando una metodología para la creación de cartografía junto con sus protagonistas, reflejando y respetando las culturas.

Un objetivo del proyecto es obtener información en las cuencas de los ríos intervenidos por la minería de oro aluvial en Napo. La información tiene la finalidad de proteger las selvas, los territorios indígenas y las poblaciones afectadas.

El objetivo último de todas las actividades es lograr territorios libres de minería.

Si desea apoyar este proyecto, utilice el área de donaciones Hábitats


  1. bateas

    Se usa un cuenco elaborado de madera dura, con la fuerza de los brazos a orillas de los ríos. Con movimientos específicos y con agua del río se separa el oro.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!