Titanio

(EXTRACTO)

¿Qué es el titanio?
El titanio es un material estratégico para los Estados Unidos del cual depende en un 70% . En la década de 1950 y 1960 la Unión Soviética lo empleó en usos militares. En EE.UU., el Departamento de Defensa lo consideró un material estratégico durante la guerra fría, y las reservas de esponja de titanio fueron mantenidas por el Centro de Reservas Nacional de Defensa, que desapareció en 2005.

¿Para qué se usa?
En las industrias aeroespacial, aeronáutica, militar, en construcción de submarinos nucleares, petroquímica, agroindustrial, automovilística y médica...

¿De dónde se extrae?
El titanio no se encuentra libre en la naturaleza. El titanio se extrae en primer lugar del rutilo (óxido de titanio), abundante en las arenas costeras. Por ello el peligro de las concesiones sobre las playas con arenas oscuras y las consecuencias a los ecosistemas costeros.
Para extraer el titanio puro se usa generalmente el Método de Kroll, que consiste en obtener el tetracloruro de titanio (TiCl4) por cloración a 800 °C, en presencia de carbono.
Por lo general las plantas de beneficio, fundición y refinación no se encuentran en el mismo lugar de extracción.

Consecuencias sociales y medioambientales
El daño ambiental de extraer el titanio a cielo abierto conlleva las mismas consecuencias de deforestación, eliminación de la capa vegetal, liberación de CO2, aceleración de la crisis climática; eliminación de la biodiversidad, de plantas medicinales, de flora y fauna incluso endémicas o en peligro de extinción. Fragmentación de bosques, bloqueo de corredores biológicos y de cuerpos de agua; desaparición de suelos y concentración de tierras en manos de las corporaciones. Pero también graves consecuencias sociales como violencia, represión, desalojos forzados, divisiones comunitarias y familiares, desplazamiento de población, pobreza y migración. La resistencia de las comunidades originarias en Guatemala ha llevado consigo hasta muertos, represión, persecución y presos como en el caso de Barillas y Totonicapán durante el 2012.

Descargar completo: EL ESCARAMUJO 28: ¿QUE ES EL TITANIO? SU EXTRACCION EN CHIAPAS Y GUATEMALA  (11 págs.PDF - 634Kb)


Por Gustavo Castro Soto
Otros Mundos, A.C./Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)
04 de Noviembre de 2012; San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!