Esperanzas renovadas para la protección del medio ambiente y el clima en Estados Unidos

Un hombre protesta con una máscara de gas contra la extracción de arenas bituminosas en Canadá Protestas contra la extracción de petróleo de arenas bituminosas (© Zack Embree)

25 ene 2021

La nueva administración estadounidense de Joe Biden y Kamala Harris ha comenzado reforzado la protección del clima y del medio ambiente desde el mismo día de su toma de posesión.

Con la solicitud de reincorporación al Acuerdo Climático de París y una orden ejecutiva presidencial para proteger la salud, el medio ambiente y el clima, la nueva administración estadounidense ha promulgado inmediatamente una serie de medidas destinadas a revertir o suspender muchas de las decisiones de la administración de Donald Trump.

Entre ellas, la restauración de los límites y la protección de los parques naturales (Monumentos Nacionales), una moratoria a la búsqueda y explotación de yacimientos de petróleo y gas en el Ártico, y el retroceso en la construcción y explotación del oleoducto Keystone XL, destinado a bombear a Estados Unidos el crudo pesado procedente de la extracción de arenas bituminosas en Canadá.

En general, todas las políticas, decisiones políticas y acciones de la administración Trump en el ámbito de la salud, el medio ambiente y la protección del clima necesitarán revisión exhsustiva y la toma de nuevas medidas adecuadas. Entre otras, las normas medioambientales sobre los combustibles y las emisiones.

Salva la Selva publicó una petición para la preservación de las áreas protegidas en Estados Unidos y en contra de la extracción de arenas bituminosas de Canadá, actividad extremadamente perjudicial para el medio ambiente.

Las organizaciones ecologistas y la sociedad en general debemos ahora estar atentas y presionar para que las medidas anunciadas se traduzcan realmente y con rapidez en leyes y directrices eficaces y duraderas para la protección de las personas, la naturaleza y el clima.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!