Premio ambiental en Chiapas: por los derechos humanos y contra la injusticia

La sociedad civil Las Abejas de Acteal reciben premio "Mariano Abarca" a la defensa ambiental en Chiapas, México Ceremonia de entrega del Premio Mariano Abarca a la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, sábado 27 de noviembre 2021 (© Otros Mundos Chiapas)

30 nov 2021

Durante una ceremonia hermosa, emotiva y con gran participación, la Sociedad Civil Abejas de Acteal recibió el sábado 27 de noviembre 2021 el III Premio Mariano Abarca, en reconocimiento de su lucha pacífica por la vida y el territorio.

El premio se estableció en recuerdo del legado del Defensor Chiapaneco Mariano Abarca, iniciador de la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Mineria REMA.

Las Abejas de Acteal es un grupo autónomo en resistencia creado en 1992 por indígenas tsotsiles de ocho comunidades del municipio de Chenalhó, Chiapas. La organización reivindica de manera pacífica sus derechos, construyendo su autonomía en la defensa de sus tierras y territorios. Su objetivo fundamental es luchar contra las muchas injusticias que viven diariamente sufriendo persecución, hostigamientos y amenazados constantes. El pasado 5 de julio de 2021, fue asesinado uno de sus miembros, Simón Pedro Pérez López, ex Presidente de la Mesa Directiva de Las Abejas.

Sus estrategias abarcan la construcción de la soberanía alimentaria, de acceso al agua mientras defienden sus derechos humanos, el derecho a la salud, la educación, a la comunicación, y a territorios libres de violencia.

En la región de Los Altos de Chiapas son la organización que ha visibilizado el problema de las represas en el contexto de los proyectos hidroeléctricos Itzantún, Chinín y Chacté. Han frenado además la exploración petrolera en una comunidad.

El Premio está avalado por 35 organizaciones nacionales e internacionales, de las cuales Salva la Selva/Rettet den Regenwald forma parte. Durante el acto de entrega del premio se pidio #JusticiaParaSimónPedro y #JusticiaParaMariano y se compartió con las Abejas de Acteal la carta hasta ese momento firmada por 109.015 personas, exigiendo justicia.

Más información en la página web de Otros Mundos Chiapas.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!