Sentencia histórica a favor de los Derechos de la Naturaleza en Ecuador

Bosque Protector Los Cedros El Bosque Protector Los Cedros, ya con derechos propios (© Andreas Kay/CC BY-NC-SA 2.0) Rana de lluvia o Pristimantis © Morley Read

2 dic 2021

El Bosque Protector Los Cedros, al norte del Ecuador, ha sido declarado libre de megaminería por la Corte Constitucional. La Corte ha dictado una sentencia histórica concebida para sentar jurisprudencia en torno a los Derechos de la Naturaleza. Estos derechos están recogidos en la Constitución ecuatoriana de 2008, siendo pionera en esta materia a nivel mundial.

El bosque Protector Los Cedros, se ubica en la provincia de Imbabura, al norte del Ecuador en Los Andes. Tiene más de 6 mil hectáreas y alberga una gran biodiversidad y alto endemismo. Aún así, en 2017 el gobierno entregó una concesión minera que lo ponía bajo amenaza.

En un Tweet, la corte anunció el 1 de diciembre: “Esta Corte en la Sentencia 1149-19-JP/21 declara la vulneración de los derechos del Bosque Protector Los Cedros y desarrolla los derechos de la naturaleza, del agua, de un ambiente sano y de la consulta ambiental.” Establece así que se están vulnerando los derechos de la naturaleza, como es el derecho al agua y al ambiente sano de las comunidades aledañas al Bosque Protector Los Cedros. Además, constata la vulneración del derecho de las comunidades afectadas a ser consultadas.

En su sentencia, la Corte Constitucional constata además que “el ecosistema es titular de los derechos a la existencia de las especies animales y vegetales, así como a mantener sus ciclos, estructura, funciones y proceso evolutivo. Por lo que ordena a las compañías mineras abstenerse de realizar cualquier actividad minera y a retirarse del bosque. La minería dañaría la importante biodiversidad, entre la que se encuentran diversas especies amenazadas, como el oso de anteojos, numerosas especies de orquídeas, el mono cabeza café y muchas especies de anfibios.

Con la sentencia, todos los permisos mineros y relativos al proyecto minero deben cancelarse.

Además, como medidas de reparación integral, disponen que no se podrán realizar actividades que vulneren los derechos de la naturaleza dentro del Bosque Protector. Y la infraestructura de la minera estatal ENAMI EP y sus asociadas debe retirarse. El Ministerio del Ambiente deberá adoptar medidas de preservación del Bosque Protector y promover un plan de manejo y cuidado del mismo.

Salva la Selva participó de la campaña apoyando el importante trabajo de defensa de la vida y la naturaleza que llevan a cabo día a día los movimientos locales, difundiendo una petición del caso a nivel internacional pidiendo a la Corte que haga justicia con el título “Derechos para la Naturaleza frente a la megaminería” y utilizando el hashtag #CorteHazHistoria. Desde todos los rincones del mundo se sumaron a la petición 115.793 personas. Precisamente éste es el resultado al que ahora se ha llegado, lo que nos da una vez más motivos para celebrar. Mil gracias a todas las personas que se sumaron.

Desde Ecuador, nuestras compañeras de OMASNE, organización cuyo esfuerzo apoyamos nos escriben: "Gracias por esta minga que liberó a Los Cedros de la minería". Seguiremos trabajando con OMASNE y con otras organizaciones y comunidades amigas, para que sea una realidad en muchos más lugares de Ecuador y del mundo.

Pues la sentencia sienta un importante precedente a nivel local, nacional e internacional ¡Qué gran noticia para acabar el año!

Seguiremos informando, pues la noticia tiene varias dimensiones importantes que conviene analizar y compartir.

Ver también:

Comunicado oficial de la Corte Constitucional del Ecuador

Texto íntegro de la sentencia (119 páginas)


  1. permisos minerosRegistro ambiental y permisos de agua otorgados a las concesiones mineras Río Magdalena 1 y 2

  2. mingaTrabajo colectivo comunitario

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!