Oposición del Parlamento Europeo a la explotación de petróleo en África

Vista de las Cataratas Murchinson, Uganda Incluso zonas protegidas como el Parque Nacional de las Cataratas Murchison se encuentran amenazadas por la industria petrolera (© Rod Waddington / flickr.com - CC BY-SA 2.0)

7 oct 2022

La resistencia contra el proyecto del oleoducto EACOP y las prospecciones petrolíferas en el Parque Nacional de las Cataratas Murchison ha recibido un apoyo inesperado: el Parlamento de la UE advierte en una resolución de las consecuencias devastadoras de los proyectos petrolíferos para el medio ambiente y el clima y condena las violaciones de los derechos humanos.

Aunque se trata de una declaración política, envía un importante mensaje a los gobiernos de Uganda y Tanzania y a la empresa petrolera francesa TotalEnergies, que impulsan los proyectos.

La resolución del Parlamento Europeo PE denuncia que casi 118.000 personas se han visto afectadas por el oleoducto de África Oriental (EACOP) y el proyecto de producción de petróleo de Tilenga. Ya se han destruido viviendas para posibilitar la construcción de carreteras de acceso y de la planta de procesamiento. Muchas persona ya han sido despojados del área sin compensación adecuada y han perdido sus medios de vida.

Salva la Selva participa en una amplia alianza de organizaciones de todo el mundo contra el EACOP y el proyecto Tilenga de perforación petrolífera en el Parque Nacional de Murchison Falls. Dicha alianza ha difundido una petición que está disponible para firmar aquí.

Las eurodiputadas y diputados denuncian la persecución y la detención arbitraria de ecologistas y activistas de derechos humanos como Maxwell Atuhura, contraparte de Salva la Selva. Exigen que se restauren los permisos de actuación a 54 organizaciones a las que se les ha prohibido llevar a cabo su labor.

Piden además los miembros del parlamento europeo a la UE y a la comunidad internacional ejercer la máxima presión sobre las autoridades ugandesas y tanzanas y sobre los promotores del proyecto.

Es urgente que poner fin a las actividades de explotación de recursos como el petróleo en ecosistemas protegidos y sensibles, como las orillas del lago Albert.

Las críticas a EACOP no sólo tienen efecto en el Parlamento Europeo, sino también en el mundo financiero. 20 bancos comerciales, 13 (re)aseguradoras y tres agencias de crédito para la exportación ya han declarado que no financiarán ni asegurarán el oleoducto. El Banco Africano de Desarrollo también rechaza el proyecto, alegando que su prioridad son las energías renovables.

Texto de la resolución (en inglés)

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!