Panamá: propuestas locales en defensa de los bosques que funcionan

Un grupo de personas de la Alianza en Defensa de la Cuenca del Río Santa María recibe la sanción de la Ley 339 que declara Patrimonio Natural Nacional y Área Protegida Hidrológica a cargo del Presidente Laurentino Cortizo Cohen La Alianza en Defensa de la Cuenca del Río Santa María junto con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen (© Yoel Pérez)

30 nov 2022

Durante más de 10 años, comunidades campesinas, ecologistas y académicos trabajaron para conseguir una ley que protegiera adecuadamente la Cuenca del Río Santa María, en Panamá. Y lo han conseguido.

El 16 de noviembre de 2022, se firmó la ley 339, que la declara Patrimonio Natural Nacional y Área Protegida de Reserva Hidrológica. Lo celebra por todo lo alto la Alianza en Defensa de la Cuenca del Río Santa María que agrupa a todas las personas que han trabajado en este gran logro.

Colectivo Voces Ecológicas de Panamá es nuestra organización contraparte en la región y nos cuenta los beneficios de proteger los bosques de esta manera. Por un lado, la propuesta parte de las comunidades que viven y dependen de estos territorios. Son por tanto ejemplos de modelo de vida local, que se pueden replicar en otras comunidades, provincias, comarcas y tierras colectivas. Constituyen una contrapropuesta a modelos económicos importados, basados perspectivas consumistas, que no apuntan a mitigar el cambio climático. Al mismo tiempo, fortalecen derechos humanos como el derecho la vida y a un medio ambiente sano e íntegro.

Publicado en la Gaceta Oficial Digital No. 29667, el fin de la ley 339 es conservar, restaurar, preservar y promover las condiciones de las principales zonas de recarga hídrica de la cuenca y, a su vez, de reforzar la protección y conservación de las fuentes hídricas superficiales y subterráneas en la parte baja de la misma.

Su Artículo 9 señala que “Dentro de los límites del área protegida de la cuenca del río Santa María se establecen las siguientes prohibiciones de las actividades incompatibles con los objetivos establecidos en esta Ley: 1. Se prohíbe la extracción minera y construcción de hidroeléctricas y cualquier otra iniciativa que represente una amenaza o una barrera que fragmente la integridad de los ecosistemas de la cuenca del río Santa María”. La ley se convierte así en un gran éxito de las comunidades y organizaciones que la han promovido, a las cuales respaldamos desde Salva la Selva.

Para lograr este gran éxito a nivel legislativo, las comunidades se tuvieron que poner bien firmes en defensa del bosque y el río desplegando un abanico de argumentos y documentación en apoyo de la promulgación de la ley, que finalmente ha llegado.

Olmedo Carrasquilla, de Voces Ecológicas, asegura que este tipo de iniciativas “ayudan a reducir los efectos del cambio climático, sostienen la seguridad alimentaria y preservan al mismo tiempo las fuentes hídricas y la cultura de nuestros pueblos”. La importancia de preservar los bosques se pone aún más de manifiesto ante las graves inundaciones que han afectado a las provincias de Azuero y Los Santos. La crecida del río La Villa como consecuencia de las intensas lluvias ha dejado a varias familias sin casas y sin cultivos y forzosamente desplazadas.

Video reivindicando "Justicia Climática con Derechos Humanos", preparado por Radio Temblor y Salva la Selva

Más información:

Hacia una justicia climática con derechos humanos en Panamá

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!