Pangolines y elefantes cuentan con mayor protección

Dos elefantes africanos en el Parque Nacional de Mole, Ghana Mayor protección para los elefantes (© shutterstock.com)

24 ene 2023

En los últimos años, hemos estado especialmente comprometidos con la protección de elefantes y pangolines. Hemos conseguido mucho: ambas especies se encuentran mejor protegidas que antes. Nuestras campañas han contribuido a este resultado. Más de 900.097 personas firmaron la petición en contra del comercio de marfil y se recogieron 407.431 firmas pidiendo protección para el pangolín.

La persistencia y el compromiso a largo plazo dan sus frutos. Algunas campañas para la conservación de la naturaleza necesitan mucho aguante y tardan años en alcanzar su objetivo. Las peticiones forman parte importante del proceso de concientizar y llamar la atención de la opinión pública sobre los problemas para lograr su inclusión en las agendas oficiales. Y así queremos seguir, para que la clase política se vea obligada a reaccionar.

Es el caso de la protección de pangolines y elefantes.

Nuestra petición a la Unión Europea para que prohíba completamente el comercio de marfil fue firmada por la mayor cantidad de personas a las que hemos logrado acanzar nunca antes: ¡900.097 simpatizantes defendieron la protección de los elefantes! Junto con numerosas organizaciones conservacionistas, logramos sensibilizar políticos en la Unión Europea sobre el colapso de la población de elefantes, la caza furtiva y la responsabilidad de Europa. Poco a poco, el comercio internacional y nacional se ha ido restringiendo cada vez más. Apenas quedan resquicios legales.

Un éxito similar hemos logrado en la protección del pangolín. El comercio de pangolines está prohibido internacionalmente. 407.431 personas habían firmado nuestra petición, dirigida formalmente a los gobiernos de China y Vietnam. Entregamos las firmas varias veces, aunque no se materializó la discusión con los representantes del gobierno. Pero el objetivo de proteger a estos animales sí se consiguió. Gracias a campañas como la nuestra, el contrabando de pangolines se dio a conocer al gran público. Una buena base para que la comunidad internacional actúe.

Juntos hemos conseguido mucho en favor de la protección de los animales. Muchas gracias por el apoyo de todas las personas que semana a semana firman las peticiones.

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!