Justicia para Simón Pedro

Simón Pedro Pérez López, Abejas de Acteal, defensor de derechos humanos asesinado el 5 de julio de 2021 © Abejas de Acteal

9 feb 2023

Simón Pedro Pérez López fue asesinado el 5 de julio de 2021. Un hombre le disparó a la cabeza desde una motocicleta en el mercado de Simojovel, en el estado de Chiapas. Así se ve en un video que constituye una de las pruebas más importantes del juicio oral que se tenía que celebrar el 7 de febrero de 2023 en el Juzgado Civil de Pichucalco, Chiapas. Dicha audiencia se suspendió. Una vez más.

El poder judicial de Chiapas no garantizó la presencia del acusado, contra el que pesarían suficientes pruebas. “El Estado se burla de nosotros”: declaran desde la organización las Abejas de Acteal, a la que pertenecía Simón Pedro Pérez López y de la que fue presidente. “Nos parece una falta grave, el juicio oral ya se había suspendido en noviembre. Los testigos presenciales son de escasos recursos y vienen de una comunidad que está a seis horas de Pichucalco. Esto representa un gran desgaste para la familia de Simón Pedro”, contestó Jorge Alberto Gómez Hernández, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), abogado de la familia de Simón Pedro.

Simón Pedro, indígena maya tsotzil, invitaba a denunciar la violencia creciente y generalizada en la región de Los Altos de Chiapas. “Aquí está su familia llorando, están tristes y enojados pero no vamos a parar, esto nos impulsa a seguir luchando”, dijo Guadalupe Vázquez Luna, de Las Abejas, en una rueda de prensa que se improvisó frente al juzgado, tras recibir la decisión del juez.

Patrón de violencia

A pesar de que el asesinato de Simón Pedro no fue un hecho aislado en el municipio de Pantelhó, ya que en cinco meses (marzo a julio de 2021) sucedieron un total de 12 homicidios, 2 personas desaparecidas, heridos y otros hechos violentos, la Fiscalía de Chiapas se negó a investigar el móvil. Se limitaron a investigar al asesino, denuncia el Coordinador de Incidencias del Centro de Derechos Humanos Fray Bartólome, Carlos Ogaz. Hechos como este están destinados a acallar las voces de defensoras y defensores de los territorios de las comunidades y sus derechos humanos y que se han convertido en un patrón que desde las autoridades no parecen querer investigar a fondo. Nos sumamos a la opinión de las organizaciones chiapanecas acerca de que el asesinato de Simón Pedro se contextualiza en su labor como persona defensora de derechos.

La ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos insisten en la obligación de los estados de investigar y tomar en cuenta los contextos en los que se producen este tipo de asesinatos.

La nueva audiencia se ha programado para el 3 de Marzo 2023.


Más información:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!