El auge del petróleo en África es colonialismo

Un miembro de la organización TASHA conduce una conversación al aire libre en una comunidad, sobre el peligro de la explotación petrolífera. Está rodeado de miembros de la comunidad. Un miembro del personal de TASHA hablando de los peligros del petróleo en una comunidad. (© TASHA)

13 mar 2023

El oleoducto EACOP y otros dos proyectos petrolíferos amenazan a la población y el medio ambiente en Uganda, incluido el Parque Nacional de las cataratas Murchison. Nuestra organización aliada TASHA informa a la población sobre sus derechos. La radio desempeña un papel importante.

El trabajo que hace nuestra organización aliada TASHA va en dos direcciones: hacia dentro y hacia fuera de las comunidades. Miembros del equipo recorren tres distritos para informar en las comunidades de los peligros potenciales de la producción de petróleo, como la contaminación del suelo y el agua, y sobre sus derechos. Al mismo tiempo, escuchan las opiniones y preocupaciones de las personas acerca de temas como la pérdida de sus tierras de cultivo, las indemnizaciones insuficientes, las amenazas y la intimidación. Y las dan a conocer en toda Uganda y más allá. Varias emisoras de radio locales también ayudan a este propósito difundiendo anuncios y programas.

Tres nombres hacen saltar las alarmas entre ecologistas y población local: el oleoducto EACOP de África Oriental y los dos proyectos de perforación Tilenga y Kingfisher. La empresa francesa TotalEnergies es uno de los motores de la carrera por el petróleo en la región.

Según TASHA, los proyectos petrolíferos ya han causado daños considerables. Por ejemplo, obras de construcción como el asfaltado de una carretera han desplazado a los elefantes, entre otros animales. Los conflictos que involucran a animales y humanos aumentan como consecuencia. Hace poco por ejemplo, murió un hombre de 75 años.

En el distrito de Hoima se concedieron licencias para perforar pozos petrolíferos, aunque no se ha podido acceder a documentos importantes.

"Tenemos que acabar con el colonialismo económico de empresas como TotalEnergies", afirma Per Richard Oyirowth, de TASHA. "Uganda no es pobre. Los promotores de EACOP y Tilenga quieren empobrecernos, destruir nuestra biodiversidad y robar el futuro de nuestros hijos. Eso está mal".

"Ha llegado el momento de invertir en energías limpias en vez de en combustibles fósiles", afirma Maxwell Atuhura, presidente de TASHA, dirigiéndose a TotalEnergies, bancos y compañías de seguros. Una amplia coalición de organizaciones ecologistas de África y Europa ya ha conseguido que numerosas instituciones financieras prometan no participar en los proyectos. Y sin financiación, el gasoducto no podrá construirse.

Hemos iniciado una petición específica contra las prospecciones petrolíferas en el Parque Nacional de las cataratas Murchison. Por favor, fírmala si aún no lo has hecho.

¡Denunciemos el colonialismo económico!

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!