Aceite de palma certificado de la empresa Agropalma: crítica al lavado verde

Vista aérea de una pequeña comunidad a lo largo de un camino recto y detrás las plantaciones de palma aceitera van avanzando y disminuyendo la selva tropical. La pequeña comunidad de Gonçalves en la selva tropical está rodeada de plantaciones de palma aceitera de la empresa Agropalma. (© Cicero Pedrosa Neto / Global Witness) Captura de pantalla de la página web de Agropalma con los logotipos de los distintos "sellos" concedidos a la empresa. Captura de pantalla de la página web de la empresa Agropalma en la que aparecen los logotipos de los distintos "sellos" concedidos a la empresa. (© RdR-Screenshot)

31 mar 2023

Salva la Selva investiga el papel que empresas de certificación como IBD desempeñan en el lavado verde de aceite de palma supuestamente sostenible. En el trasfondo están denuncias contra la empresa de aceite de palma certificada Agropalma por acaparamiento de tierras, violencia y malas condiciones laborales en la selva amazónica.

La empresa brasileña de aceite de palma Agropalma se considera en general desde hace 15 años como una empresa modelo en el sector. Esta afirmación se pretende corroborar con diez sellos internacionales diferentes que han sido concedidos a la empresa.

Pero hay evidencias de que hay una gran distancia entre estas afirmaciones y la realidad. Estamos llamando la atención sobre ello con la petición "Selva amazónica: robo de tierras y violencia por un aceite de palma ecológico, justo y sostenible", firmada por más de 68.000 personas.

En respuesta a las denuncias, el 8 de febrero de 2023, la certificadora brasileña IBD ha suspendido uno de los sellos de Agropalma. Se trata del sello de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO), según nos confirmó el 30 de marzo la secretaría de RSPO en Kuala Lumpur.

En el marco de las investigaciones contra Agropalma por apropiación irregular de tierras y fraude en la titularidad de las mismas,IBD, que dice ser la mayor certificadora de productos ecológicos de América Latina, también ha entrado en el radar de las autoridades judiciales del país sudamericano.

"IBD es una certificadora que da credibilidad a empresas como Agropalma para que puedan vender sus productos a grandes consumidores internacionales", explica la fiscal brasileña Ione Nakamura en una entrevista con el colectivo de periodistas Convoca.

"En su investigación, el Ministerio Público del Estado de Pará constató que la certificadora IBD no tuvo en cuenta criterios de protección de los derechos humanos", dijo Nakamura.

El valor legal de los sellos es nulo

Tras años de investigaciones y procedimientos, informa la prensa que los tribunales brasileños han anulado los títulos de propiedad de Agropalma de un total de 58.000 hectáreas, más de la mitad de las tierras reclamadas por la empresa de aceite de palma. Hay más procedimientos en curso y se avecinan más posibles anulaciones de tierras, incluidas de plantaciones certificadas de palma aceitera como las de AGROPAR, CRAI I, CRAI II y AGROPALMA. Las plantaciones de palma aceitera se talaron en la selva amazónica del estado de Pará entre 1982 y 2002, según Agropalma.

Agropalma, por otro lado, sigue llamando suyas tierras por una superficie total de 107.000 hectáreas en la región amazónica - y no admite el fraude con las tierras probado por los tribunales. Es más, Agropalma aparentemente sigue intentando legalizar las tierras con ayuda de la agencia estatal de tierras ITERPA. La fiscalía de Pará ha presentado una denuncia contra estos intentos con una orden judicial.

En cambio, la anulación de la certificación RSPO de Agropalma por parte de IBD, solicitada por la fiscalía, fue finalmente rechazada en los tribunales porque la etiqueta y la certificación RSPO son una actuación puramente privada, sin ninguna fuerza o eficacia jurídica vinculante: "El tribunal dictaminó que la certificación del IBD no puede ser anulada judicialmente", cita Convoca al fiscal Nakamura.

La RSPO, por su parte, había desestimado en 2020 una denuncia sobre las disputas territoriales de Agropalma tras 5 años de procedimientos, argumentando que era competencia de los tribunales brasileños. Agropalma, por su parte, había calificado las denuncias de "pleitos absurdos".

Según el diario O Fato, ya había habido críticas y peticiones para que la certificadora IBD retirara la etiqueta RSPO desde que se concedió a Agropalma en 2011. En cambio, IBD siguió renovando la certificación hasta el 8 de febrero de este año.

Las sentencias judiciales ya dictadas en Brasil y los procedimientos en curso no sólo cuestionan las operaciones de Agropalma, sino también todos los sellos y certificados concedidos a la empresa de aceite de palma. Una de los precondiciones para la certificación es, entre otras cosas, que Agropalma sea la propietaria legal de las tierras.

En general, estos certificados se suspenden repetidamente durante un breve periodo de tiempo, para volver a entrar en vigor poco después. Obviamente, para los sellos y certificadores los intereses económicos priman sobre otras preocupaciones, como los derechos humanos, la protección del medio ambiente y el cumplimiento de las leyes.

Las certificadoras dependen económicamente de las empresas de aceite de palma

Las propias empresas de aceite de palma determinan qué empresa certificadora les concede el sello de la RSPO y comprueba periódicamente el cumplimiento de los estándares del RSPO, aunque estos por desgracia son totalmente inadecuados a nuestro parecer. Así pueden elegir una certificadora que les convenga de entre un grupo de empresas certificadoras acreditadas y pagarle directamente por sus servicios. La RSPO cuenta actualmente con 26 certificadoras acreditadas.

De este modo, las certificadoras dependen financieramente de las empresas de aceite de palma. Esto debilita enormemente su posición y provoca graves conflictos de intereses. Porque las certificadoras demasiado estrictas apenas encuentran clientes, lo que crea un incentivo fatal para no controlar demasiado.

Además, las certificadoras como IBD llevan a cabo las auditorías y certificaciones previa notificación, en lugares acordados con las empresas de aceite de palma y basándose principalmente en la información que les facilitan.

Existe el peligro de que los certificadores sean muy laxos a la hora de comprobar el cumplimiento de las ya de por sí inadecuadas normas de la RSPO para poder seguir en el negocio.

El certificador IBD fue suspendido en 2022 - sin dar razones

Para verificar el trabajo de las certificadoras, la RSPO cuenta con los servicios de otra certificadora, ASI Assurance Services International GmbH (ASI) de Alemania. ASI indica que ha auditado a la certificadora brasileña IBD, que concedió a Agropalma la etiqueta RSPO, y la suspendió globalmente para la certificación de la etiqueta de aceite de palma RSPO el 8 de junio de 2022. ASI lo publicó seis meses después. Las razones de la suspensión de IBD son, por desgracia, completamente desconocidas para el público, al igual como las razones que llevaron al restablecimiento de IBD el 4 de febrero de 2023 por parte de ASI.

Además del sello RSPO, IBD ha concedido a Agropalma otros cinco sellos internacionales diferentes. No hay información sobre el estado de estos sellos. Además, Agropalma tiene sellos según la norma ecológica japonesa JAS(certificadora CERES GmbH) y según las normas chinas FOFCC para la agricultura ecológica. El sello suizo Bio Suisse Organic no renovó la certificación de Agropalma en 2002, sin publicar los motivos.

Salva la Selva ha escrito a las 20 empresas que compran aceite de palma a Agropalma (véase la sección de "Más Información" de nuestra petición), así como a las diversas organizaciones de sellado y certificadoras, pidiendo aclaraciones. Pronto informaremos sobre las respuestas de las empresas.


  1. en el radar de las autoridades judicialesTribunal de Justiça do Estado do Pará (TJPA) 2020. PJe - Processo Judicial Eletrônico Número: 0801353-35.2020.8.14.0015: https://www2.mppa.mp.br/data/files/EB/45/20/88/452C17107E4491F6180808FF/ACP_AGROPALMA_PORTO%20ALTO_%20FINAL%20_2_.pdf

  2. anulado los títulos de propiedad de Agropalma de un total de 58.000 hectáreasPublica (2022). Com inércia do governo, empresas do dendê avançam sobre terras públicas da Amazônia: https://apublica.org/2022/08/com-inercia-do-governo-empresas-do-dende-avancam-sobre-terras-publicas-da-amazonia/

    Ver O Fato (2022). BOMBA – Acusada de grilagem e com 58 mil hectares cancelados pela justiça, Agropalma está à venda: https://ver-o-fato.com.br/bomba-acusada-de-grilagem-e-com-58-mil-hectares-cancelados-pela-justica-agropalma-esta-a-venda/

  3. con una orden judicialMinistério Público del Estado de Pará 2022. MPPA propõe Reclamação para garantir autoridade de decisão do Tribunal de Justiça. Promotoria Agrária pede a suspensão de edital de compra de terras públicas referentes às Fazendas Roda de Fogo e Castanheiras: https://www2.mppa.mp.br/noticias/mppa-propoe-reclamacao-para-garantir-autoridade-de-decisao-do-tribunal-de-justica.htm

  4. desestimadoPanel de Reclamaciones RSPO (2020). Asunto: Decisión final del Panel de Reclamaciones sobre la Reclamación contra el Grupo Agropalma (Membresía No.:1-0003-04-000-00). Ver: https://rspo.my.salesforce.com/sfc/p/#90000000YoJi/a/0o000000i0eK/nnWdyQPdKuzo1VB_MAj2Uy4TQQym.VPVmMdBP.T73gc

  5. "pleitos absurdosPanel de Reclamaciones RSPO (2015). Respuesta oficial de Agropalma a las falsas acusaciones contra su nombre. Ver: https://ap8.salesforce.com/sfc/p/#90000000YoJi/a/90000000PY7d/_nolTXvKwUaonrszqIXL_CbPJDXzI6NMTicNUsDd6xE

  6. diario O FatoVer O Fato 2023. URGENTE, EXCLUSIVO – Certificação internacional das plantações da Agropalma no Pará está suspensa: https://ver-o-fato.com.br/urgente-exclusivo-certificacao-internacional-das-plantacoes-da-agropalma-no-para-esta-suspensa/

  7. seis meses despuésASI 2022. ASI suspends IBD Certifications Ltd. for RSPO P&C. „La suspensión tuvo lugar a causa de 21.4, Tabla 1, Punto 8 de ASI-PRO-20-101-V5.1.“ según comunicación de ASI de 14 Diciembre 2002: https://www.asi-assurance.org/s/post/a1J5c00000UCFmHEAX/p0980

  8. cinco sellos internacionales diferentes1. Certificação da produção orgânica brasileira (Lei 10.831); Certificado de producción ecológica europeo Reglamentos (CE) N O 834/2007 y 2018/848; 3. Certificado de los EEUU (National Organic Program der USDA); 4. Comercio Justo FairTrade IBD; 5. Sello de sostenibilidad del Palm Oil Innovations Group (POIG); 6. Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible Round Table for Sustainable Palm oil (RSPO)

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!