Exigen una moratoria minera inmediata en Panamá

Manifestación contra la minería en la ciudad de Panama, 29 de marzo 2023 © Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería MPVMSM Foro "Por un Panamá libre de Minería" in Panama City, 29 Marzo 2023 © Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería MPVMSM

5 abr 2023

Diferentes organizaciones ambientales, campesinas y pueblos originarios, unidas bajo el Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería MPVMSM muestran una clara postura de rechazo a la minería metálica en el territorio panameño. La agrupación, de 35 organizaciones, exigen una moratoria minera inmediata a nivel nacional.

La actividad minera en manos extranjeras ha causado devastación en Panamá por la utilización de químicos tóxicos, nocivos para la salud, la tierra y los bosques, su flora y su fauna. El avance de la minería violenta las normas ambientales y se explora y explota dentro de áreas protegidas como las del Corredor Biológico Mesoamericano y se afectan incluso áreas que no corresponden a las concesiones mineras.

El Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería MPVMSM realizó el pasado 29 de marzo de 2023 el Foro Por un Panamá libre de Minería en la ciudad de Panamá. El foro tuvo lugar en paralelo con la ExpoMinera 2023, encuentro regional de empresas mineras, ante la cual hubo además una movilización de rechazo en la calle.

Durante el Foro, se apuntó a comprender el problema minero y sus salidas, exponer las razones del rechazo a la minería metálica en Panamá y exponer de manera exhaustiva sus impactos, entre otros sobre la salud humana.

También se protesta contra un nuevo contrato firmado por el Estado panameño y la Minera Cobre Panamá. La ciudadanía desconoce el contenido de dicho contrato. Junto a Cobre Panamá, el gobierno panameño ha iniciado una serie de consultas públicas, cuestionadas totalmente por el Movimiento, por considerarlas manipuladas y carentes de plazos prudentes para presentar alegatos. Esta falta de transparencia aumenta el repudio ciudadano hacia los planes mineros a nivel nacional.

De hecho, según el Movimiento, previas operaciones mineras en el país afectan desde hace más de 15 años a los recursos naturales y a las vidas de miles de familias campesinas panameñas. Tenemos por ejemplo la mina de Remance, donde los empresarios mineros que vinieron se llevaron el oro y nos dejaron la destrucción, hambre, enfermedades y muchas cosas más”, se escuchó “No queremos saber nada de la minería”. Su exigencia es que la minera pague por los daños ocasionados por la contaminación ambiental de sus operaciones. Una de las propuestas es el cierre de todas las minas a cielo abierto.

La propuesta de vida de las organizaciones del movimiento gira en torno a una economía justa y ecológica.

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!