Respuestas a nuestra petición exponiendo el engaño del aceite de palma certificado procedente de Brasil

Captura de pantalla de la página web de Agropalma con los logotipos de los distintos "sellos" concedidos a la empresa. No es oro todo lo que reluce: captura de pantalla de la web de Agropalma en la que aparecen los logotipos de los distintos "sellos" otorgados a la empresa (© RdR-Screenshot)

11 may 2023

En relación con nuestra petición contra el engaño del aceite de palma certificado del Grupo Agropalma en Brasil, Salva la Selva ha escrito a las organizaciones que conceden los sellos, certificadoras y clientes del aceite de palma. Aquí dejamos sus respuestas y nuestro análisis.

Las preguntas planteadas en nuestra petición Aceite de palma de la selva amazónica: No es ni ecológico, ni justo, ni sostenible revelan la situación que rodea a la empresa brasileña de aceite de palma Agropalma y demuestran que el aceite de palma certificado es una estafa de etiquetado. A pesar de sentencias judiciales desde hace años, que anulan más de la mitad de las tierras en manos de Agropalma por compraventa ilegal de tierras, de las denuncias de la población por robo de tierras, de la violencia, de las violaciones de los derechos humanos y de las malas condiciones laborales, Agropalma sigue vendiendo aceite de palma certificado:

Los certificados RSPO de las refinerías de aceite de palma de Belém (Pará) y Limeira (São Paulo) "siguen siendo válidos y no tienen ningún impacto en la entrega de pedidos", anunció Agropalma.

Escribimos a las organizaciones de sellado, a las empresas de certificación y a los clientes del aceite de palma. A continuación ofrecemos sus respuestas y nuestro análisis:

1. Sellos de aceite de palma

a. Grupo de Innovación del Aceite de Palma (POIG)

De las respuestas que recibimos, la que más nos sorprendió fue la del Palm Oil Innovation Group (POIG), la etiqueta que afirma tener las normas sociales y medioambientales más estrictas del mundo para el aceite de palma. Sólo después de seis semanas y repetidas consultas, la etiqueta eludió su responsabilidad con una sola frase:

"Como el POIG está en proceso de disolución y el caso Agropalma se encuentra actualmente en fase judicial, no haremos comentarios sobre los detalles del caso".

La etiqueta no proporciona ninguna información sobre las razones del fracaso de POIG. A la pregunta de Salva la Selva, la respuesta que nos dieron fue que "la decisión de poner fin al trabajo de POIG no está relacionada con el caso Agropalma".

POIG se creó en 2013 para revolucionar la industria del aceite de palma. Entre los miembros fundadores del sello figuran organizaciones como Greenpeace, Rainforest Action Network, WWF y empresas de aceite de palma que supuestamente serían especialmente ejemplares, como Agropalma en Brasil. Empresas de alimentación y bienes de consumo como Danone, Ferrero y L'Oreal se unieron posteriormente como nuevos miembros y clientes del aceite de palma certificado.

En aquél momento Greenpeace describió POIGcomo “un 'salto hacia adelante' en los esfuerzos por transformar la industria del aceite de palma". "POIG ha publicado indicadores de auditoría nuevos, sólidos y probados sobre el terreno que impulsarán un cambio muy necesario en la industria (...) para romper el vínculo entre el aceite de palma, la destrucción de bosques y turberas y la violación de los derechos humanos y laborales."

El hecho es, que después de diez años, el POIG ha fracasado a pesar de todas las afirmaciones de un futuro supuestamente mejor y sostenible. Mientras tanto, muchos más millones de hectáreas de tierra se han convertido en plantaciones de palma aceitera y la gente ha sido desplazada y esclavizada. La industria del aceite de palma sigue siendo un negocio destructivo.

b. Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO)

La organización que proporciona el sello de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) responde: "Las violaciones de los derechos humanos en el sector del aceite de palma siguen planteando un desafío. (...) La RSPO trabaja actualmente en estrecha colaboración con el organismo de certificación IBD y junto a su socio y organismo de acreditación Assurance Services International (ASI) para comprender y verificar las acusaciones contra Agropalma." Y sigue:

"El 8 de febrero de 2023, la IBD suspendió temporalmente el certificado RSPO de Agropalma. Agropalma presentó un recurso contra la suspensión del certificado el 13 de febrero de 2023, que el IBD está revisando actualmente. Se solicita a Agropalma que remedie las no conformidades y presente propuestas de acciones correctivas, sobre la base de las cuales el IBD revisará nuevamente la implementación de las medidas acordadas."

Lamentablemente, el proceso iniciado por la RSPO y el IBD es totalmente opaco. No está claro de qué casos concretos de violaciones de los derechos humanos se trata ni cómo se van a resolver y subsanar. El núcleo del problema radica en los numerosos conflictos de tierras de Agropalma. Los tribunales brasileños ya han anulado 58.000 hectáreas de tierras de Agropalma -más de la mitad de la superficie certificada por la RSPO- debido al comercio ilegal de tierras y a la falsificación de documentos. Hay más investigaciones y procedimientos oficiales en curso.

Es difícil pensar en formas de remediar esta situación. También es totalmente incomprensible cómo las refinerías de aceite de palma de Agropalma en Belém (Pará) y Limeira (São Paulo) pueden aparentemente seguir vendiendo aceite de palma certificado a pesar de la suspensión del certificado.

c. Sellos ecológicos: Reglamento ecológico de la UE, USDA Organic, JAS

Las etiquetas ecológicas sólo certifican que los productos agrícolas se producen sin utilizar pesticidas, sin fertilizantes minerales ni ingeniería genética. No excluyen la tala de bosques tropicales ni garantizan criterios sociales como condiciones laborales adecuadas o salarios justos. Los certificadores tampoco tienen mandato de las organizaciones de certificación para ir más allá de esos requisitos concretos, ni siquiera en el caso de que encuentren problemas graves como trabajo infantil. Sin embargo, la tierra certificada debe ser propiedad legal del respectivo productor, lo que se cuestiona en el caso de Agropalma.

2. Certificador de Agropalma

d. Certificador IBD

La certificadora brasileña IBD, que es la única que ha concedido seis de los sellos a Agropalma, incluidos los de POIG y RSPO, respondió a nuestras preguntas después de casi dos meses con un escueto texto: "El certificado de Agropalma está suspendido desde febrero de 2023, pero la información de la empresa o los motivos de la suspensión son confidenciales. Según los procedimientos del IBD, la empresa puede apelar o presentar un plan de acción para cumplir los indicadores en cuestión. Hacemos un seguimiento de las acciones de la empresa junto con la RSPO y la ASI. En cuanto a los demás protocolos, la información también es confidencial".

En otras palabras, los clientes de aceite de palma y el público en general deben confiar ciegamente en la certificadora IBD, a la que Agropalma paga directamente por sus servicios, para verificar y garantizar el cumplimiento de las normas. Muy cuestionable.

e. CERES

La certificadora alemana Ceres GmbH, que certificó a Agropalma según la norma orgánica japonesa JAS, respondió: "la información es completamente nueva para nosotros" y que "han pedido a Agropalma que proporcione pruebas de que la tierra certificada por CERES todavía tiene títulos legales de propiedad". En otro mensaje, Ceres confirmó en respuesta a nuestra pregunta: "Agropalma ha enviado pruebas de que estas (y otras áreas) han sido legalmente transferidas a su propiedad. Hay confirmaciones correspondientes de las administraciones de Tailandia y Moju de 2018."

Ceres no lleva a cabo sus propias investigaciones y sigue confiando en la información proporcionada por Agropalma a pesar de las cancelaciones de tierras por parte de los tribunales brasileños, el fraude demostrado y las falsificaciones de documentos. Sin embargo, debido a las sentencias, las confirmaciones de 2018 son muy cuestionables y pueden dejar de ser válidas.

3. Fabricantes de alimentos y productos de consumo

f. Alnatura

El productor ecológico alemán Alnatura escribe:

"Actualmente, el 80% de nuestros socios fabricantes se abastecen de aceite de palma procedente de Colombia, siendo otros orígenes Ecuador y Brasil. (...) No tenemos ninguna relación comercial directa con Agropalma. No obstante, nos estamos esforzando por obtener toda la información posible sobre las acusaciones contra Agropalma para poder tomar las medidas oportunas en caso necesario."

Sin embargo, la información es contradictoria, ya que al parecer algunos productos de Alnatura sí contendrían aceite de palma de Agropalma. Para disimular, Alnatura habría incluso suprimido un párrafo entero de su página web "Preguntas y respuestas sobre el aceite de palma".

Como muestra el archivo de Internet, la pregunta "¿De dónde obtienen el aceite de palma los fabricantes de los productos Alnatura?" se encontraba en el sitio web hasta al menos el 31 de marzo de 2023, con la respuesta: "Hay dos productores principales de aceite de palma ecológico en todo el mundo que abastecen al sector ecológico con cantidades suficientes y constantes: Agropalma de Brasil y Daabon Organic de Colombia. La mayoría de nuestros socios fabricantes utilizan aceite de palma de Daabon Organic. (...)".

g. Hershey

El fabricante estadounidense de golosinas Hershey responde:

"La Hershey Company se toma muy en serio todas las acusaciones de violación de los derechos humanos y laborales y de incumplimiento de la política NDPE (No Deforestation, No Peat and No Exploitation). Tenemos vínculos indirectos con Agropalma a través de nuestro proveedor directo Cargill. Somos conscientes de las acusaciones contra Agropalma y de la suspensión de la certificación RSPO. Estamos siguiendo la evolución de este caso a través de Cargill y de la RSPO".

h. Nestlé

Nos escribe la multinacional suiza de la alimentación Nestlé:

"Hemos trabajado con Agropalma, incluso mediante planes de acción y formación, para ayudarles a cerrar brechas e identificar oportunidades de mejora. En concreto, Agropalma está recibiendo formación para seguir reforzando su política de NPDE, especialmente en materia de protección de los derechos humanos y resolución de conflictos con las comunidades locales. Seguiremos vigilando de cerca la situación, incluido el proceso de mediación en curso para el que se ha designado a un mediador elegido por las comunidades locales."

Salva la Selva exige que el proceso de mediación en curso sea abierto, transparente y justo, con la participación de todas las partes interesadas y libre de cualquier intimidación o amenaza. Supone un verdadero reto debido a la violencia en la región.

i. AKK

El comerciante sueco de aceite de palma AKK nos escribe que "echarán un vistazo a la información" y que "lamentablemente no es posible responder a nuestras preguntas en el plazo previsto".

ADM, Bunge, Cargill, Danone, Ferrero, General Mills, Kellogg Company, Mars, Mondelez, Olenex, PepsiCo, Pz Cussons, Unilever y Upfield no respondieron a nuestra consulta. Para las empresas, las innumerables declaraciones y folletos publicados en sus sitios web sobre la responsabilidad social de las empresas, la protección de los derechos humanos y el medio ambiente son, obviamente, meras declaraciones de publicidad y relaciones públicas.

Nuestra posición

Las respuestas de las empresas y la cancelación del POIG demuestran que las etiquetas industriales de certificación y las iniciativas voluntarias de la comunidad empresarial no pueden resolver los graves problemas estructurales de la industria del aceite de palma. Apuntalan las antiguas  demandas de las organizaciones ambientales y de derechos humanos de todo el mundo, para que se ponga fin al etiquetado fraudulento y al lavado verde con etiquetas voluntarias. En lugar de este negocio privado de la certificación, exigimos normas jurídicamente vinculantes, la verificación de su cumplimiento y sanciones severas en caso de infracción.


  1. En aquél momento Greenpeace describió POIGGreenpeace 2016. Un "salto adelante" en los esfuerzos por transformar la industria del aceite de palma: https://www.greenpeace.org/southeastasia/press/772/leap-forward-in-efforts-to-transform-the-palm-oil-industry/

  2. Assurance Services International (ASI)ASI Assurance Services International GmbH (ASI), de Alemania, ha anunciado que ha revisado la certificadora brasileña IBD, que concedió la etiqueta RSPO a Agropalma y la suspendió en todo el mundo para la certificación con la etiqueta de aceite de palma RSPO, el 8 de junio de 2022. ASI lo publicó seis meses después (véase ASI 2022. ASI suspende a IBD Certifications Ltd. para la RSPO P&C: https://www.asi-assurance.org/s/post/a1J5c00000UCFmHEAX/p0980).

    Las razones de la suspensión de IBD son, por desgracia, completamente confusas para el público, al igual que el restablecimiento de IBD el 4 de febrero de 2023 por ASI (véase ASI 2023. Suspension lifted for IBD Certifications Ltd. for RSPO P&C accreditation: https://www.asi-assurance.org/s/post/a1J5c00000WmVqYEAV/p1056).

  3. "Preguntas y respuestas sobre el aceite de palma"Alnatura, sin fecha. Preguntas y respuestas sobre el aceite de palma: https://www.alnatura.de/de-de/magazin/palmoel-faq/

  4. No Deforestation, No Peat and No ExploitationNDPE = No Deforestación, No Turba y No Explotación

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!