Chile mejora la protección del archipiélago de Humboldt
15 nov 2023
El Archipiélago de Humboldt es ahora un Área Marina Protegida y, por tanto, tiene un estatus mejorado de protección. Así lo decidió el Consejo de Ministros de Chile en agosto de 2023, Es un importante logro de la política ambiental de protección de este punto caliente de biodiversidad.
El 11 de agosto de 2023, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó por unanimidad un estatuto de protección para el archipiélago de Humboldt. Todo el ecosistema desde Punta Pájeros en el norte hasta Punta Poroto en el sur. Un total de 5.760 kilómetros cuadrados es ahora un "Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos" (AMCP-MU). Se permiten actividades de bajo impacto ambiental.
Estatus de protección mejorado para el archipiélago de Humboldt
Como los ministros temían ahuyentar a los inversores, hubo una gran resistencia hasta el último minuto. En el largo proceso participativo intervinieron instituciones y grupos de la sociedad civil de las comunidades de Freirina (región de Atacama) y La Higuera (región de Coquimbo).
"Con esta medida avanzamos en la conservación de la biodiversidad de las aguas costeras, creamos oportunidades de desarrollo sostenible para las comunidades y promovemos beneficios económicos para el turismo local, la recreación y la pesca", afirma la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
"Se trata de uno de los logros más importantes de la política ambiental chilena de los últimos tiempos, no sólo para la protección de este punto caliente de biodiversidad, sino también para salvaguardar actividades económicas como la pesca local y el turismo, que son cruciales en ambas regiones", afirma Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de la ONG Oceana.
Las islas y zonas marinas ya protegidas y el Santuario Nacional de Pingüinos de Humboldt mantendrán su estatus de mayor protección.
En contra de las peticiones urgentes de científicos y conservacionistas, en general no se prohibieron los grandes proyectos industriales, el tráfico marítimo, el fondeo de barcos o las plantas desalinizadoras.
Todas las licencias actuales siguen siendo válidas.
"Desgraciadamente, el peligro de destrucción del archipiélago de Humboldt no se conjura del todo con una zona de protección marina tan abiertamente diseñada", comentan desde la organización Sphenisco.
Agradecemos a todas las personas que firmaron la petición de Salva la Selva en apoyo de esta causa.