Dragones de Komodo contra "Parque Jurásico"

Dragón de Komodo en la playa Cuando llegan los inversores los dragones de Komodo desaparecen (© WALHI NTT) Mapa de la zonificación de uso en el Parque Nacional de Komodo Han alterado zonas del Parque Nacional de Komodo para poder construir hoteles (© Ditjen Konservasi Sumber Daya Alam Ekosistem) Niñas aprenden con fotografías acerca del dragón de Komodo Los niños de "Ata Modo" se comprometen con la protección del medio ambiente (© WALHI NTT)

7 nov 2023

El "Parque Jurásico" pensado como un imán turístico está transformando las islas Komodo, al este de Indonesia, y amenazando el hábitat de los singulares lagartos monitor. Excavadoras y grúas trabajan mientras se intentan sofocar las protestas por la fuerza.

La transformación del Parque Nacional de Komodo en un "Parque Jurásico" está causando malestar. Es el único lugar donde viven los populares dragones de Komodo (Varanus komodoensis). Las acciones en el Parque Nacional, también reserva de la biosfera de la UNESCO, están poniendo en peligro los ecosistemas terrestres y marinos. Se está reubicando tanto a personas como a los grandes lagartos. Paradoja: algunas partes de la zona protegida están cerradas a la población local, pero en otras se permite a las empresas construir complejos turísticos exclusivos.

Aún no se han construido hoteles, pero está habiendo importantes obras de infraestructura como plataformas de observación, centros de información y carreteras. En la isla vecina de Flores se perciben cambios aún más profundos que amenazan los medios de vida de la población. La ciudad portuaria de Labuan Bajo, punto de partida para visitar el Parque Nacional de Komodo, es ahora el centro de una "región turística estratégica". O sea, una "segunda Bali", meca del turismo indonesio. La ciudad cuenta con un nuevo aeropuerto y varios hoteles nuevos. Se está construyendo una presa y una central geotérmica que se abren espacio entre la población y los bosques.

 

Crece la resistencia a la destrucción ambiental, al re asentamiento y a la restricción masiva de actividades como la pesca, agricultura y guías turísticos. La respuesta del gobierno a las críticas y protestas está siendo desplegar fuerzas de seguridad, y usar la violencia y la criminalización.

Petición para la protección de los dragones de Komodo

"No se trata sólo del Parque Nacional de Komodo", dice Umbu Wulang, de nuestra organización aliada WALHI NTT. La expansión del Parque Nacional de Komodo como centro turístico no acaba con nuevos hoteles: además, necesitan agua, electricidad y alimentos. "Otros proyectos estratégicos nacionales, como la central geotérmica de Poco Leok o la presa de Kupang, también están destruyendo el medio ambiente. La población indígena resulta empobrecida y, si alza la voz, se la amenaza y criminaliza".

Junto con organizaciones aliadas en Indonesia hemos estado distribuyendo una petición que se entregará en Yakarta y Berlín el 10 de noviembre de 2023.

Apoyamos así las reivindicaciones de 35 organizaciones del este de Indonesia que representan a la población de Komodo, Flores y las islas vecinas:

  • No a la violencia contra la población de Labuan Bajo y contra quienes critican los proyectos

  • Respeto de los derechos civiles y humanos

  • Mejora de la información pública, la consulta y la transparencia de los proyectos que afectan a las personas

  • Ayuda médica y psicológica a las víctimas de la violencia

  • Respetar las críticas

  • Retirada de licencias para proyectos turísticos de acaparamiento de tierras

Solidaridad contra el acaparamiento de tierras: el caso de Nicodemus Manao

El destino de Nikodemus Manao emuestra lo valioso que es que ecologistas de Asia y Europa se unan: indígena originario de Flores, pasó más de un año detenido por defender la tierra tradicional y proteger el bosque de su comunidad de la deforestación.

Ahora está en libertad. Salva la Selva pudo apoyar para que fuera así.

En el trasfondo de la detención de Manao hay un conflicto territorial entre la provincia y la comunidad indígena Besipae que dura 40 años. Gira en torno a 3.700 hectáreas de bosque que había arrendado una empresa australiana que gestionó una explotación ganadera hasta 2012. Desde entonces, la provincia reclama el bosque. Los repetidos intentos de desalojar a los habitantes han fracasado debido a su determinación a permaneer.

Durante la orden de desalojo en 2020, Nikodemus Manao habría propinado un puñetazo a un agente según las acusaciones, falso según su abogado. Sin escuchar a ningún testigo, Manao fue condenado a seis meses de prisión en julio de 2023. En agosto, Manao fue puesto de nuevo en libertad. Este caso es tan sólo uno entre otros cientos y ejemplifica la disputa por los derechos sobre la tierra, en la que indígenas y pequeños agricultores suelen salir perdiendo.


  1. a las empresas

    1. Empresa PT Segara Komodo Lestari en 22,1 hectáreas en la isla de Rinca

    2. Empresa PT Komodo Wildlife Ecotourism en 274,81 hectáreas en la isla de Padar y 154,6 hectáreas en la isla de Komodo.

    3. Empresa PT Synergindo Niagatama en 6.490 hectáreas en la isla de Tatawa (datos de WALHI NTT)

    https://floresa.co/2021/08/05/perusahaan-perusahaan-yang-pernah-dan-masih-mengantongi-izin-investasi-di-taman-nasional-komodo-2/

    https://www.cnnindonesia.com/nasional/20201028224021-20-563830/klhk-buka-bukaan-soal-izin-perusahaan-swasta-di-tn-komodo

    https://tirto.id/dua-perusahaan-di-tn-komodo-akan-dievaluasi-walhi-desak-cabut-izin-gnuW

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!