Detengan ya la amenaza que pesa sobre los dragones de Komodo

Salva la Selva/Rettet den Regenwald y petición en defensa del dragón de Komodo sobre la mesa Más de 100.000 personas defienden al primitivo dragón de Komodo ¡GRACIAS! (© Rettet den Regenwald) Tres defensores de la naturaleza acudieron a la Secretaría de Estado en Yakarta para entregar las firmas de la petición “Dragones de Komodo amenazados por “Parque Jurásico”” Miembros de Amigos de la Tierra Indonesia Oriental (WALHI NTT) en la Secretaría de Estado, en Yakarta (Indonesia) (© WALHI NTT) Dos compañeras de Salva la Selva en Alemania entregan las firmas de la petición “Dragones de Komodo amenazados por “Parque Jurásico” en la embajada de Indonesia en Berlín Desde la Embajada de Indonesia en Berlín reenviarán a su gobierno la petición con más de 108 mil firmas (© Rettet den Regenwald) Dragón de Komodo frente a un camión Camiones contra dragones - La situación que refleja esta imagen llevó a la paralización de las obras (© Gregorius Afioma)

15 nov 2023

Protesta en dos continentes: ecologistas en Yakarta y en Berlín han entregado al mismo tiempo 108.967 firmas a favor de la protección de los dragones de Komodo. Con la petición "Dragones de Komodo amenazados por “Parque Jurásico”" exigen que no se construyan complejos turísticos de lujo en el Parque Nacional de Komodo.

El pasado viernes 10 de noviembre de 2023, tres defensores del medio ambiente de la organización WALHI Indonesia Oriental entregaron la petición Dragones de Komodo amenazados por “Parque Jurásico” a la Secretaría de Estado y al Ministerio de Medio Ambiente y Bosques en Yakarta.

"La petición expresa amplio apoyo a la resistencia contra la apertura de un Parque Nacional en Komodo para turismo exclusivo. El proyecto se orienta unilateralmente a la inversión y descuida la conservación de la naturaleza. Las obras de construcción en algunas islas constituyen una severa amenaza para los dragones de Komodo, el fascinante mundo submarino y la población local. La población local queda totalmente excluida de este tipo de turismo", declaran desde la organización indonesia WALHI.

Al mismo tiempo, Salva la Selva se dirigió a la embajada de Indonesia en Berlín para hacer una entrega paralela de la petición.

La Sra. Sidi, del Departamento de Relaciones Públicas, Asuntos Sociales y Culturales, defendió el proyecto. Su objetivo, dijo, es separar el turismo del hábitat protegido de la fauna salvaje. Durante la entrevista que mantuvimos, señalamos que la población local ha preservado con éxito el ecosistema insular durante siglos y debe por tanto ser incluida en toda la planificación. Y que los dragones de Komodo deben ser protegidos de forma realmente efectiva. También la oficina de la UNESCO en Yakarta ha sido informada de la entrega de la petición.

El calentamiento global y la subida del nivel del mar ya están amenazando la supervivencia del dragón de Komodo. Según las previsiones, su población disminuirá un 30% en los próximos 45 años. Esto se ve agravado por la insuficiente protección del parque nacional. El contrabando de dragones de Komodo también los está diezmando en número. Quedan menos de 3.000 de estos primitivos dragones.

Ahora es el momento de proteger eficazmente a los dragones de Komodo. Sin embargo, el Gobierno se dedica al desarrollo de infraestructuras. La ciudad de Labuan Bajo, en la isla de Flores, que es el punto de partida de las excursiones a las islas Komodo, ha sido declarada oficialmente "Zona Turística Estratégica Nacional", lo que supone una grave amenaza para los ecosistemas del Parque Nacional de Komodo.

La organización KIARA, especializada en ecosistemas costeros, explica: "El modelo de Zonas Turísticas Estratégicas Nacionales se ha convertido en uno de los favoritos en el discurso del Gobierno sobre inversión y desarrollo. Se han designado 25 Zonas Turísticas Estratégicas Nacionales para explotar. Diez son prioritarias, entre ellas el lago Toba, las Mil Islas frente a Yakarta y también Labuan Bajo. De estos diez destinos turísticos, siete se sitúan en zonas costeras y en pequeñas islas. Unos doscientos mil pescadores se verán privados de su hábitat por los proyectos turísticos".

"Pedimos al gobierno que respete la decisión de la UNESCO, admita los errores que está cometiendo al permitir la multiplicación de grandes proyectos turísticos por parte de inversores y revoque todos los permisos para los grandes proyectos turísticos en el Parque Nacional de Komodo", declara Umbu Wulang, director de WALHI Indonesia Oriental.

Seguimos recogiendo firmas para mantener y elevar la presión. Por favor, firma si aún no lo has hecho.



Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!