Madereras fuera
17 nov 2023
En Sarawak, en la parte malasia de la isla de Borneo, una empresa maderera había empezado a talar bosques a lo largo de los ríos Ulu Lioh y Ulu Lijan. Pero se ha podido evitar una mayor destrucción. La resistencia y movilización de la población local con el apoyo de Matek Geram, la empresa se marchó.
"El agua de los ríos vuelve a estar clara y los peces han regresado en abundancia", informa Matek Geram. "La población local está muy contenta". A sus ojos, la empresa temía posibles denuncias por ante los tribunales.
Salva la Selva difundió una petición para detener la deforestación, en la que participaron 96.761 personas con su firma. Consideramos salvado el bosque de los ríos Ulu Lioh y Ulu Lijan, lo que nos permite dar en esta ocasión por terminada la petición.
Queda mucho por hacer en otros casos de comunidades amenazadas por empresas madereras, plantaciones de aceite de palma y explotaciones mineras. Matek ayuda a cartografíar las tierras tradicionales del pueblo indígena Iban, para impedir que las diferentes empresas que codician el territorio puedan acceder.
Desde abril de 2022, Matek ha estado cartografiando el bosque con su equipo y también asistiendo a audiencias judiciales. Los activistas rara vez se permiten un respiro. Con más de que 550 imágenes han documentado las actividades la continua destrucción de la naturaleza.